Locales

Viotti anunció mayor seguridad para la zona con la instalación de cámaras de seguridad

Crédito: N. Gramaglia

En su reciente historia, el barrio 42 tomó más brillo que nunca durante la tarde soleada de este jueves, donde cientos de familias rafaelinas se acercaron al norte de la ciudad para firmar el boleto y tomar posesión de sus terrenos, en un acto que para más de uno será inolvidable. El intendente Leonardo Viotti estuvo acompañando este momento junto a su equipo de trabajo y reconoció sentirse "identificado" con las familias que allí se encontraban. Al momento de tomar la palabra anunció que en las próximas semanas se estará reforzando la seguridad en la zona con la instalación de las nuevas cámaras adquiridas.

En definitiva, ayer fueron más de 300 familias las adjudicadas que hoy ya cuentan con su lote. Durante el acto oficial, el intendente sostuvo sentirse identificado con estas familias "ya que como hijo de dos padres que en su momento pudieron tener una vivienda gracias a un plan del Estado, veo en cada uno de ellos y me siento identificado como nosotros lo vivimos en su momento. Mucha gente joven, incluso otros gente grande que estaban esperando, es un barrio que se ha puesto muy lindo y también quise remarcar que esto es una política de Estado".

En ese momento a Viotti no se le cayeron los anillos por reconocer que este acto es fruto no solo de lo concerniente a su gestión, sino que también remarcó el trabajo de la gestión anterior que de la mano de Luis Castellano, pudieron conseguir los recursos necesarios para poder ejecutar esta obra, pero que también la realidad nacional no era la misma que en estos momentos. "Es lindo poder acompañar de esta manera, no sabemos si en los próximos años vamos a volver a tener una situación como esta ya que esto se logró gracias al aporte en su momento de un Gobierno Nacional que trabajaba de esta manera y hoy la contracara, con un Gobierno Nacional que ya reconoció que no habrá este tipo de aportes, con lo cual es muy difícil para los gobiernos locales hacer este tipo de desarrollos tan grande".

El mandatario local sostuvo que pese a esta compleja realidad continuarán buscando alternativas y trabajando junto a Provincia para generar desde el Instituto Municipal de la vivienda, distintas herramientas y opciones para poder acompañar a las miles de familias que sueñan con su casa propia.

Nuevas cámaras para el sector

El mandatario local no esquivó el bulto y se expidió sobre la realidad en materia de seguridad, el cual hoy es un gran desafío, e incluso el Ejecutivo ya cuenta con una línea de acción para tratar de fortalecer la prevención y por eso es que se han incorporado más de 135 cámaras.

"La crisis económica y la situación de seguridad nos pegan fuerte en la ciudad de Rafaela y hoy tenemos como hace muchos años la problemática de los robos. Sabemos que este sector al ser una zona nueva, cuando las familias comiencen a traer sus materiales tal vez les toque atravesar una situación compleja, con lo cual hemos anunciado que vamos a colocar en este sector las cámaras que vamos a recibir", y que incluso el pasado miércoles ya se llevó adelante la instalación de la primera en otro punto estratégico de la ciudad.

Así mismo, el responsable del Ejecutivo local reconoció que cuando asumieron la gestión, el Centro de Monitoreo Urbano contaba con un total de 270 cámaras de video vigilancia y que la idea primordial era poder sumar un 50% más de cámaras, "solo en este año" expresó. Cabe recordar que la licitación realizada en su momento era para adquirir un total de 133 elementos y que gracias a las buenas ofertas recibidas se podrán adquirir más cámaras que las que estaba estipulad. "Al tener tantos oferentes los precios fueron totalmente competitivos, por lo cual vamos a tener algunas cámaras más de lo que pensábamos y vamos a aprovechar a reforzar lugares como este que son necesarios para que las familias a medida que vengan a construir y asentarse, nosotros también podamos cuidarlas con nuestra Guardia Urbana y nuestro Centro de Monitoreo".

Alegría y la invitación de futuros mates a Diario CASTELLANOS

No solo el intendente se encargó de brindar sus emociones en este momento, sino que también las familias adjudicadas dialogaron con este medio respecto a sus sensaciones y emociones, y que en todos los casos insistían en la "alegría" de poder comenzar con el sueño de la casa propia.

Una vecina habló con Diario CASTELLANOS y admitió que es un momento "soñado, soñado ya que hace mucho tiempo que lo esperaba. Hace muchos años que vivimos aquí y nunca tuvimos la oportunidad de nada, y hoy tenemos esta posibilidad de nuestra casa así que estamos muy felices" comenzó diciendo Lia.

Respecto a su situación actual, la vecina sostuvo que actualmente se encuentran alquilando junto a sus hijos, pero que "ya no podíamos sostener mucho el alquiler, estábamos sufriendo, pero creo que ahora de una u otra manera comenzaremos a hacer algo. Hace 15 años que estamos acá, somos de Tostado. Por cuestiones laborales mis hijos se vinieron para la ciudad y después yo me sumé a ellos, desde aquel momento que venimos alquilando".

La vecina remarcó la cuestión del alquiler y que por el tema de costos hoy se les hacía insostenible, como a cualquier vecino de clase media, poder sostener aumentos contantes o con precios alejados de la realidad económica de los rafaelinos de a pie.

Por otro lado, Lia admitió que en este tiempo han realizado ya muchos planos y proyecciones de su casa propia, donde enfatizó que desde un palacio hasta una casita moderada fueron algunos de los tantos bocetos ya realizados. "Todos los días armamos y desarmamos ese proyecto, todos los días soñamos con eso y analizamos como lo podemos hacer, pero bueno, de alguna manera vamos a llegar", y que cuando esto ocurra incluso invitará a este periodista a compartir unos "mates". Sin lugar a dudas que estos testimonios relejan la emoción y el encanto generado a partir de poder poner la piedra fundacional de lo que será su nuevo hogar el cual seguramente se materializará prontamente.

315 lotes locales seguridad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web