Durante la mañana de ayer martes, se desarrolló una nueva audiencia en el caso que investiga la violación de una menor por parte de 10 personas. Allí la fiscal del caso, Ángela Capitanio brindó nuevos detalles del aberrante hecho que sacudió a la tranquila ciudad de Pilar allá por el 2018.
En la víspera, en los tribunales de la ciudad de Rafaela, mientras afuera se desplegaba un gran operativo policial, en el interior del edificio se desarrolló una nueva audiencia respecto a un hecho de abuso sexual ocurrido en el año 2018 hacia una menor. Los imputados son 10 sujetos de entre 23 y 26 años que en la fecha volvieron a recorrer los pasillos de tribunales. En este marco la fiscal que lleva adelante el caso, la Dra. Ángela Capitanio, presentó mayor información respecto de lo sucedido y reconoció que la causa está pronta a ser elevada a juicio.
El hecho que se investiga responde a una acusación de abuso sexual con acceso carnal calificado, en un claro contexto de violencia de género, ocurrido en la localidad de Pilar en el departamento Las Colonias entre las 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente, en un típico episodio llamado de "violación en manada" ya que habrían sido alrededor de 12 los sujetos que abusaron sexualmente de una adolescente.
En una vivienda
El ilícito que se investiga fue cometido, según lo dicho por la propia fiscal del MPA en la audiencia de medidas cautelares, relató que entre la hora 23 del viernes 11 de mayo de 2018 y las 7 de la mañana del día siguiente en una vivienda en la ciudad de Pilar un total de 12 personas abusaron de la adolescente, quien estaba en una situación de "vulnerabilidad", ya que no podía dirigir libremente su voluntad a raíz de que había consumido bebidas alcohólicas y marihuana. La fiscal puntualizó que entre esas 12 personas se encuentran los 10 sujetos imputados; uno que vive en España y otro quien sería menor de edad.
En su momento la fiscal reconoció que "los imputados actuaron de común acuerdo para la realización de los actos de naturaleza sexual, los cuales fueron llevados a cabo sin el consentimiento "el ilícito fue cometido en un claro contexto de violencia de género".
Investigación
Capitanio recordó que "la investigación se inició a raíz de una denuncia que radicó la madre de la víctima" y añadió que la mujer se enteró de lo que había ocurrido a raíz de lo que le manifestó la madre de otra menor que también había estado en la vivienda en la que se perpetró el abuso. "A partir de esa denuncia ordenamos diversas diligencias, entre ellas, la entrevista en cámara Gesell a la víctima y la otra adolescente que estuvo en el lugar", remarcó la fiscal.
La representante del MPA también hizo hincapié en que "se hicieron allanamientos en las viviendas de los imputados y se secuestraron más de 120 dispositivos electrónicos, entre teléfonos celulares, pen drive y tarjetas de memoria".
Capitanio concluyó que una vez que se tuvo los resultados de todas las pericias, se pudo avanzar y solicitamos la detención de las personas, que posteriormente serían puestos en prisión preventiva decretada por el Juez de la investigación Penal Preparatoria Dr. Javier Bottero haciendo lugar a lo requerido por la fiscalía.