En un sencillo y emotivo acto, que fue presidido por la presidente comunal, Leticia Borgatello, se reconoció a todos los Excombatientes y Héroes de Malvinas, especialmente a los vilenses.
En dicho homenaje, se presentó el boceto estructural del futuro Monumento a los Excombatientes que se emplazará en el Centro Cívico "Brigadier Estanislao López",
Mención Especial a Melina Peirotti, quien lo hizo posible a través de Propaladora Vila.
El futuro Monumento
El Monumento se emplaza sobre un triple escalón, por detrás de una línea de bolardos de hormigón, lo que representa la prolongación de la Plataforma Continental Argentina por fuera de nuestro límite costero y la emergencia de las islas en pleno Mar Argentino, como un territorio más de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En la parte superior y en grande aparece el nombre de las islas, acompañado de la locución latina “In Memoriam” y en tipología romana, haciendo clara referencia a cada uno de los 649 caídos en combate y a nuestra tradicional fe cristiana. Los años 1982-2022 dan cuenta de la conmemoración del 40° Aniversario de la Gesta de Malvinas.
De líneas simples, formas puras y materiales nobles, este Monumento pretende evocar y traer a nuestra memoria al Cementerio de Darwin.
Revestido en mármol blanco, el Monumento trata de emular los suelos rocosos y el relieve quebrado de las islas, así como también las condiciones gélidas imperantes, propias de un clima oceánico, frío y húmedo. El color blanco es el color de la pureza y la inocencia, nos brinda esperanza y claridad al refrescar y purificar la mente, y pretende transmitir la paz que cada una de las víctimas y sus familiares necesita para poder continuar. A su vez, tiene por objeto hacernos reflexionar acerca de que la salida a nuestros conflictos nunca más puede volver a ser la guerra, sino que debemos apelar a continuar con nuestro reclamo por la vía diplomática, ante los organismos multilaterales que corresponde.
En el centro, la silueta de nuestras islas bañadas por una cortina de agua que simula ser nuestro Mar Argentino, iluminadas también con los colores de nuestra Bandera Nacional, como una forma de reforzar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía. Las islas se recortan en acero inoxidable, como símbolo de la dureza, resistencia e inmutabilidad que debe tener este reclamo a través del tiempo. Su color plateado recuerda los orígenes del término Argentina, proveniente del latín “argentum”, que significa plata, y su efecto espejado también permite reconocernos a cada uno de nosotros como parte de las islas, y a las islas como una parte fundamental de nosotros.
En la base descansan los tres cascos militares de nuestros héroes locales, no como un símbolo de rendición, sino como muestra del deber cumplido, de su entrega, amor y servicio a la Patria, de su compromiso eterno con esta causa… Ellos no son recuerdo, son historia viva, y como tal les debemos reconocimiento, honor y respeto.
Arquitecta Aldana Picotto
Ing. Agr. Juan Ignacio Garetto