Cerró su temporada el Turismo Zonal Santafesino con la disputa de la novena fecha en el Autódromo "Ciudad de Rafaela". Fue la segunda presentación en este año de la novel especialidad como lo es el Turismo 1400 TZ que en esta oportunidad contó con algunos autos más respecto a la competencia presentación llevada a cabo el pasado mes en San Jorge, y que en el 2025 desarrollará su primer campeonato oficial.
Consagrado anticipadamente Agustín Ghiotti como campeón en el 600 TZ, quedaban por coronarse los campeones del 128 TZ y del 1600 TZ, donde uno de los aspirantes al título era el rafaelino Alejandro Cipolat, quien llegó a la carrera del pasado domingo como puntero, pero para él y su equipo todo concluyó rápidamente en el segundo giro.
El 600 TZ fue la primera de las cuatro finales en ponerse en marcha durante las primeras horas de la tarde. Producto de haber ganado su serie, largó desde el primer lugar Agustín Ghiotti, quien rápidamente se hizo del primer lugar tomando la delantera que no abandonó hasta la caída de la bandera a cuadros, obteniendo su séptimo éxito del año sobre nueve carreras. Lo escoltó Catriel Herrera, quien se vino hacia adelante desde el cuarto lugar, tercero Mariano Vagliente, completó el podio. Cuarto arribó Gastón Daniele quién se consagró por segundo año consecutivo como subcampeón, quinto Mauro Widder, sexto Walter Marzetti, séptimo Javier Melidoro, octavo José Andrieri, noveno Diego Bernini y décimo Esteban Pontoni. Los demás rafaelinos se ubicaron: 16° Germán Fregona, 18° Iván Alovatti, 19° Matías Balestro y 22° Dante Dotti.
La segunda de las finales fue la del 1400 TZ. En dicha categoría el apellido del fin de semana fue el rafaelino Nicolás Posebón, quien tuvo el fin de semana ideal: ganó la clasificación (primera pole position para él), repitió en la serie y en la final al cambiar de color el semáforo se hizo del primer puesto que no abandonó jamás viendo antes que el resto la bandera ajedrezada. Siempre fue escoltado en todos los giros por otro piloto local Gabriel González y completó el podio otro rafaelino, Ezequiel Trulié.
Completaron el clasificador: Juan Celiz, Daniel Massoni, Jorge Pérez, Pablo Bruscoli (rafaelino radicado en Sinsacate, Córdoba), Juan Manuel Fux, Sebastián Lario, Juan Carlos Fux y 12° Federico Roldán.
La tercera y anteúltima de las finales fue la del 128 TZ que también buscaba a su monarca. Llegaron en pos de ese objetivo tres postulantes al mismo encerrados en doce unidades.
Desde el comienzo mismo de la prueba final tomó la delantera quien había llegado como líder Guillermo Diez, siempre escoltado por Matías Scaglia. Completó el podio Leandro Chiaro a 1s 246m (el piloto más ganador del año con 5 triunfos), no siendo casualidad que los tres mejores del año ocupen los tres escalones del podio el pasado domingo en el autódromo de nuestra ciudad.
El cuarto lugar fue para el joven Valentino Castelarín, quien se incorporó en esta temporada a la monomarca. Luego arribaron: quinto el rafaelino Demis Aleman, sexto Marcelo Ruta, séptimo Martín Fernández, octavo Matías Scudiero, noveno Martín Massuet, décimo Leandro Mansilla y 11° Hernán Zenklusen. El campeón 2024 es Guillermo Diez, subcampeón Leandro Chiaro y tercero Matías Scaglia.
Cerró la actividad de este año, el 1600 TZ donde llegaban a la definición por el N° 1 Alejandro Cipolat y Agustín Schneider. La final comenzó con Schneider largando desde el primer lugar y Cipolat desde el cuarto cajón de la grilla. Tomo la delantera quien arrancó desde el lugar de privilegio, escoltado por Diego Melchiori y Alejandro Batalla, con Cipolat cuarto que no le alcanzó para ser campeón.
Todo concluyó rápidamente para el de nuestra ciudad en la segunda vuelta cuando en la chicana 2 producto de intentar doblegar a quien lo antecedía sufrió un toque rompiéndosele un elemento de la suspensión que no le permitió continuar en carrera.
En la punta seguía Schneider adelante imprimiendo un ritmo demoledor alejándose cada vez más de su escolta Melchiori.
Por su parte, largando desde el lugar quince se venía hacia adelante Guillermo Gentile de nuestra ciudad, tirando junto por momentos con Agustín Tita que nuevamente cumplió un fin de semana, el segundo consecutivo, de menor a mayor en su tercera competencia (una con los TZ y dos con el Car Show) llegando a ocupar el quinto puesto, después de haber largado octavo.
El final no mostró cambios importantes y significativos, fue victoria y campeonato para Agustín Schneider (el primero en el 1600 TZ, el segundo en el TZ ya que en 2011 se consagró en el 600 TZ), segundo Diego Melchiori, tercero Alejandro Batalla, cuarto Matías Marengo, quinto Guillermo Gentile y sexto Agustín Tita. Para estos dos últimos pilotos mencionados fue su mejor labor del año en la divisional, evidenciando así importantes progresos en función de la temporada venidera, donde ambos estarán nuevamente compitiendo.
Para el doctor de nuestra ciudad, quien se sumó hace dos meses a esta actividad disputando sólo tres competencias es importante para él haber cumplido todas las vueltas para continuar con el proceso de aprendizaje y familiarización con el auto, sumando kilómetros sobre el mismo. Fue meritorio lo realizado en la serie donde culminó cuarto y en la final ya que finalizó sexto.
Completaron el clasificador: séptimo Gustavo Olivera, octavo Román Debórtoli, noveno Marcelo Panayotti y décimo Gabriel Franzutti.