El presidente Javier Milei cruzará el océano atlántico y aterrizará en Tierra Santa. Como había anticipado incluso antes de ganar las elecciones, el jefe de Estado planificó que su primer viaje diplomático tenga el Estado de Israel como destino. Hacia allí llevará un mensaje de solidaridad hacia el pueblo israelí, luego de los ataques terroristas sufridos en octubre de 2023 y “su legítimo derecho a defenderse”.
Antes de embarcar en un vuelo comercial que partió de suelo argentino a las 14, el presidente mantuvo un intercambio con Infobae, en el que comentó los motivos de su viaje.
-¿Cuál es el sentido del viaje a Israel?
-En primer lugar cumplir con mi promesa de que mi primer viaje diplomático iba a ser Israel y voy a estar cumpliendo esa promesa. Segundo, voy a manifestar mi apoyo a Israel contra los ataques del grupo terrorista Hamas. Mi solidaridad para con Israel y defender su legítimo derecho a la defensa y para seguir profundizando nuestro lazos comerciales y de tanto afecto.
-Tiene prevista una reunión con Herzog y Netanyahu. ¿Cuál sería el sentido de esas dos reuniones?
-Confirmar mi posición adoptada en términos internacionales de primera mano.
-Tiene también previsto visitar el Muro de los Lamentos y plantar un árbol. ¿ahí el objetivo cuál sería?
-Esa es la parte espiritual y voy a cumplir con eso también.
El presidente argentino será el primero en visitar Israel tras los devastadores ataques de Hamas el 7 de octubre de 2023, que dejaron un saldo de más de 1.200 víctimas judías. Durante su travesía, Milei está bajo la protección de la Casa Militar y, tras su arribo al aeropuerto Ben Gurion, la inteligencia doméstica Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asumirán su seguridad. Su estadía incluye un alojamiento en el histórico Hotel King David en Jerusalén, cercano a puntos de interés como el Muro de los Lamentos.
El despegue del vuelo que transporta a Milei y su comitiva mostró un ambiente de cordialidad, con pasajeros que aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías con el presidente. Este último, acompañado por su hermana y secretaria general Karina Milei, la canciller Diana Mondino, y el embajador designado en Israel, Shimon Wahnish, viajaron en la sección business del vuelo operado por Ita.
Como dato anecdótico, cuando faltaban segundos para las 14, la comandante de abordo del vuelo pidió especialmente a los pasajeros que aún intentaban tomarse una selfie con el jefe de Estado que se sentaran para garantizar la seguridad durante las operaciones de despegue.
La visita oficial del presidente contempla reuniones con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog, en medio de un contexto de tensiones en la región por la reciente violencia sufrida por los ataques terroristas en territorio israelí y las acciones militares en curso.
Entre las actividades agendadas para Milei, se encuentra su visita al Museo del Holocausto (Yad Vashem) donde rendirá homenaje a las víctimas del Holocausto. Asimismo, realizará una contribución al patrimonio natural israelí al plantar un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet Leisrael. Su itinerario también abarca un recorrido por la Ciudad Antigua de Jerusalén, incluyendo visitas al Santo Sepulcro y la entrada por la Puerta de Jaffa.
En la tarde del 7 de febrero, Milei irá a Jerusalén. Tiene previsto recorrer las calles de la Ciudad Antigua y entrar al Santo Sepulcro, adonde según la tradición cristiana fue llevado Jesús después de haber sido crucificado. También el presidente atravesará la Puerta de Jaffa, entrada obligada al histórico recinto amurallado.
Promediando la gira por Israel, el jefe de Estado se reunirá con familiares de los rehenes de Hamas. La lista oficial cuenta 12 argentinos y entre ellos están los hermanos Bibas: Kfir de un año y Ariel de cuatro años. (Infobae)