Locales

Viaje a las comunas donde vinieron los primeros pobladores de Rafaela

Entre el 24 de agosto y el 18 de octubre pasados, el "cavaliere" Italo Cassina, agente consular de Italia en Rafaela, con su esposa Juana Elías realizaron un hermoso y heterogéneo viaje por varios países europeos, tras las huellas de los piemonteses, y algunos de la Región de los Balcanes. A continuación, se comparte la entrevista con este cronista de CASTELLANOS.
-¿Cuál fue el objetivo del reciente viaje al Piemonte?
-El objetivo del viaje al Piemonte fue concretar proyectos en los cuales venimos trabajando desde hace algún tiempo y que se encuentran relacionado en un caso con los primeros pobladores de Rafaela y en otro orientado a generar vínculos con instituciones de la Región del Piemonte, que tengan una cierta afinidad con el quehacer productivo y cultural de nuestra región.
-¿Cuáles fueron las localidades visitadas?
-En cuanto al proyecto de los primeros pobladores de Rafaela, en una primera etapa ubicamos los pueblos en el cual habían nacido estos pobladores y después de una exhaustiva búsqueda situamos las comunas en las provincias de Torino y Cuneo. Estas comunas son siete: Moretta, Villanova Solaro, Scarnafigi, Piscina, Envie, Cavour y Barge. En todas ellas fuimos recibidos por los sindacos y pudimos traer a Rafaela tierra con una certificación del origen. También nos hicieron entregas de libros con la historia de esas comunas, que se remontan en todos los casos en más de 1.000 años de antigüedad. De nuestra parte, hicimos entrega de una carpeta con documentos relacionados con la "piemontesidad" en Rafaela y la provincia de Santa Fe. Llevamos copia de la Ley Provincial 14.100 que instituye "La semana de la inmigración piemontesa"; el poema "El hombre y la tierra" de Mario Vecchioli en versión castellano y piemontés; la canción a Rafaela en versión castellano y en lengua italiana; la bandera argentina con el escudo que representa a la ciudad de Rafaela; imágenes del mapa de Argentina y de Italia, indicando los pueblos del Piemonte de donde eran oriundos estos formadores de Rafaela; en dos casos también llevamos cartas con salutaciones de los intendentes de los pueblos hermanados de Argentina y copia del acta de nacimiento de los primeros pobladores de Rafaela, que dejaba constancia que eran oriundos de los pueblos visitados.
-¿El sindaco de Fossano quiere reactivar el "gemellaggio" con Rafaela y cuando vendrá a nuestra ciudad?
-Tuvimos oportunidad de compartir una cena con el sindaco de Fossano Dario Tallone, donde le hicimos entrega de una carta enviada por el entonces intendente de Rafaela Luis Castellano. En esa oportunidad y con motivo de compartir la lectura de la carta nos manifestó su firme intención de visitar Rafaela en 2024, elección mediante que habrá en el mes de mayo próximo.
-¿Cuál es el interés de los piemonteses sobre el proyecto de las primeras familias que poblaron Rafaela?
-En todas las comunas fuimos gratamente recibidos y en algunos casos esta visita fue informada en diarios de la región del Piemonte, que reflejan el afecto y el entusiasmo de la visita por parte de nuestros anfitriones. En algunos casos hicimos una recorrida de las poblaciones junto a autoridades locales y conocimos obras de arte callejeras y monumentos históricos como es el caso de museos, iglesias y castillos de la época del medioevo. En todos los casos se tomaron fotos en las instalaciones de la comuna y especialmente en la sala donde funciona el Concejo Municipal.

Italo Cassina lee la carta enviada por el entonces intendente Luis Castellano al sindaco de Fossano Dario Tallone.

-¿Se podrá conseguir financiamiento de la Región del Piemonte?
-En los proyectos culturales en los cuales estamos trabajando fuimos informados que existe financiamiento por parte del Gobierno de la Región; previamente debe presentarse la documentación correspondiente junto al proyecto. En todos los casos deben estar auspiciados por entidades piemontesas del exterior, como puede ser el caso de asociaciones piemontesas de Argentina.
-¿En qué contribuyeron los cistercenses en las labores agropecuarias de los piemonteses que vinieron a nuestra región?
-Los cistercenses fueron una congregación que tuvo su origen en Cluny en la región de Borgoña (Francia) en el siglo XI y que tuvo un gran desarrollo en todo Europa, fundando más de 700 monasterios. Su principal aporte a la Región del Piemonte, más allá de la construcción de los monasterios y la difusión de la doctrina cristiana, fue su conocimiento sobre la construcción de canales, el manejo de vías navegables y el desarrollo de la agricultura. En la Región del Piemonte construyeron canales para el escurrimiento del agua que generaban pantanos. Estas tierras una vez canalizadas permitieron desarrollar la agricultura. También fue muy importante la creación de granjas, donde se elaboraban y reparaban herramientas de labranzas, y se realizaban la selección de semillas para ser entregadas a los campesinos que trabajaban la tierra, lo que permitió una mayor productividad y un mayor bienestar de los campesinos y sus familias.
-¿Cuál será la colaboración de la historiadora santafesina Adriana Crolla?
-Tuvimos el aporte invalorable de la profesora Adriana Crolla que nos dio su mirada sobre el trabajo de investigación a realizar y que se concretó en el proyecto de investigación que presentamos a Luciana Genero, vicepresidente de "Piemonteses nel Mondo", el cual también fue bien recibido y nos incentivó a presentarlo para lograr eventualmente financiamiento de la Región del Piemonte. También recibimos el apoyo de reconocidos investigadores italianos y autores de libros, como es el caso de Silvio Genero y Giancarlo Libert con los cuales seguimos en contacto.
-¿Qué otros países visitaron?
-Tuvimos la oportunidad también de visitar países de la Región de los Balcanes como Rumania, Bulgaria, Macedonia del Norte y Albania; visitamos también Francia, Suiza, Italia y España. Entre los motivos del viaje fue visitar monasterios y sitios históricos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas y estando en Rumania, en la Región de la Transilvania, no podíamos dejar de visitar el castillo y el lugar donde nació Vlad Dracul, más conocido como el Conde Drácula.
-¿Qué aspectos les sorprendieron?
-El nivel de vida alcanzado por estos países ubicados en la Región de los Balcanes, que hasta los años '90 del siglo pasado estaban bajo gobiernos comunistas y actualmente casi todos integran la Comunidad Europea. Es admirable el logro político alcanzado, más allá de sus distintos idiomas, religiones, costumbres. Es un ejemplo a seguir para nuestra Argentina y una invitación a que nuestros dirigentes deben consensuar políticas básicas de acuerdo y de largo alcance, que permitan mejorar el nivel de vida de todos los habitantes de nuestro país. Tenemos todo para lograrlo y muchas menos diferencias que los países que integran la Comunidad Europea, especialmente los de la región balcánica.
-¿Cuáles fueron los aprendizajes del viaje?
-Debemos predicar en nuestros jóvenes una mirada de alcance universal que implica la necesidad de conocer y manejar varios idiomas para interactuar con otras culturas. El manejo de lenguas extranjeras permite atravesar barreras y acercar a los pueblos para confraternizar, entender y convivir en la diversidad cultural. Esta realidad está al alcance de todos y a costo cero, sólo es un celular con un número de teléfono y una pantalla; lo más importante es la decisión y la convicción de lograrlo.

Autor: Emilio Grande (h.)|
Buscando las raíces locales Italia piamonteses italo cassina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web