Locales

Vecinos presos del miedo que generan las escenas de violencia en toda la ciudad

En la edición impresa de Diario CASTELLANOS de ayer martes, puntualmente en la sección de sucesos, publicamos un artículo sumamente interesante, pero sobre todo crítico, respecto a la actual situación que viene atravesando la ciudad de Rafaela en materia de inseguridad, con hechos delictivos realmente graves, con balaceras, enfrentamientos e inclusive episodios a plena luz del día. Estos eventos lejos están de compararse con lo sucedido en ciudades como Rosario o Santa Fe, pero por milagros no estamos hablando ahora de asesinatos y acribillados en la famosa "Perla del Oeste". Ni hablar de la situación que le tocó vivir a un oncejal de la ciudad que fue abordado en plena calle cuando iba a estacionar su auto.
Escenas como estas no pasan desapercibidas en la conciencia de los vecinos. Si a un concejal no se le puede brindar seguridad, ¿qué le queda al resto de la población? Obviamente todos vivimos en la misma ciudad, recorremos las mismas calles, vamos a los mismos negocios y podemos sufrir algún hecho de este tipo. Nadie está exento.
El tema es realmente complejo y requiere de acciones en todos los flancos, pero muchas veces esas medidas se encuentran impedidas por incumplimientos de parte de los propios vecinos, que por miedo a represalias, no se comprometen a denunciar estos episodios. Valeria Gutiérrez, presidente de la Federación de Entidades Vecinales, se refirió puntualmente a los hechos de violencia y reconoció abiertamente que los mismos vecinos son quienes reconocen el miedo.
La presidente de la FEV sostuvo que "debemos tener el compromiso de hacer la denuncia, ese es el primer paso, pero no se realiza. Hay mucho miedo, ya que no quieren tener problemas ni mucho menos meterse en estas situaciones, ya que esto les generaría un compromiso, el cual no quieren asumir por las posibles represalias".

Asumir mayor responsabilidad

Gutiérrez, del Bº Fátima y presidente de la entidad que nuclea a las distintas vecinales, fue clara al reconocer que todos los rafaelinos, de todos los barrios de la ciudad, conocen y saben quiénes son aquellos "revoltosos" que causan problema, pero que, como señalaba anteriormente, el miedo a las represalias no da lugar a que radiquen las denuncias, con lo cual muchos episodios violentos terminan quedando en la nada.
"Debemos empezar a trabajar un poco más en este sentido, y que los ciudadanos tengan un mayor compromiso. Tuvimos casos, a lo mejor llaman a la Policía, pero no toman la responsabilidad de ir a hacer la denuncia como corresponde, con lo cual estos hechos se siguen sucediendo. Ahora digo, el primer paso es la denuncia. En el último hecho que sucedió en el barrio, los vecinos llamaron, informaron, pero ninguno se acercó a realizar la denuncia entonces ese hecho queda invalidado".
Uno de los últimos enfrentamientos, al que se refiere la representante barrial, tuvo lugar en su barrio, en plena tarde y en la cancha donde distintos jóvenes se congregan a jugar a la pelota. Además de este episodio, también recordó el que tuvo lugar en el Bº 17 de Octubre y que para ella "todas estas secuencias que se vienen repitiendo asustan mucho, por la familia y los chicos. En ese episodio en el Bº 17 de Octubre había gente sentada afuera, hasta el perro corre riesgo. Seguir trabajando así, la verdad que no soy quién para decirlo, pero sinceramente no se puede".

¿Alcanzan las buenas voluntades?

Una pregunta más que válida para que cada uno de los responsables de abordar la temática puedan hacerse a ellos mismos, analizarla profundamente y confirmar o no si con esto alcanza. "La verdad que es muy triste lo que está pasando en la ciudad, estos hechos que vienen repitiéndose en todos los barrios lamentablemente, no se si la ciudad estará desbordada o qué será lo que está pasando, pero nos genera gran preocupación", detalló Gutiérrez.
Así mismo no desconoció el trabajo y la buena voluntad de la GUR, la policía de la UR V, la Secretaría en Prevención y Seguridad de la ciudad de Rafaela, la Fiscalía Regional, los jueces de menores y demás actores involucrados en esta titánica tarea. "Desde el Comando Unificando sé que se trabaja, ya que llevan adelante reuniones de las cuales fuimos parte, pero los hechos siguen sucediéndose y no sé dónde vamos a terminar". Según la representante de la Federación, la presencia policial y de los agentes de GUR se hacen notar en el barrio, pero reitero, ¿alcanzan las buenas voluntades?

inseguridad Federación de Entidades Vecinales FEV locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web