Este sábado a la mañana se realizó una caldeada reunión en la sede vecinal del barrio Mora (ubicada en David Mazzi y Destéfani) con la presencia de los concejales Lisandro Mársico (presidente del cuerpo legislativo), Carla Boidi, Juan Senn y Valeria Soltermam, para tratar distintos problemas que afectan a este sector ubicado al norte de nuestra ciudad.
En la oportunidad, los temas abordados fueron inseguridad, recolección de la basura, obras públicas como agua y cloacas, iluminación, ruidos molestos por los pelotazos de una cancha de fútbol, entre otros, con fuertes quejas de los vecinalistas y de los vecinos presentes, aclarando que estos problemas no son de ahora, sino que vienen de la anterior gestión municipal de Luis Castellano.
Conviene recordar que esta reunión surgió al finalizar la sesión ordinaria del cuerpo legislativo del jueves 5 de setiembre con la presencia de dirigentes vecinales y algunos vecinos, quienes criticaron el abandono y la falta de varios servicios en el barrio como iluminación, presencia policial, cloacas, pavimento, entre otros.
“Ante los reiterados hechos de inseguridad que tenemos en el barrio, convocamos de manera urgente una reunión con las autoridades locales (educación, salud, seguridad y limpieza barrial de residuos). Lamentablemente, ningún funcionario del Municipio se hizo presente, solamente asistieron cuatro concejales”, destacó el presidente de la Vecinal Maximiliano Orellana al término del encuentro, ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.
Y agregó: “Queríamos repuestas por parte del intendente Leonardo Viotti, que nos diga que plan de prevención de delitos tiene, pensado para nosotros, pero nada de eso ocurrió. Fue una falta de respeto a los más de 50 vecinos que asistimos a la reunión”. También estuvo presente el presidente de la vecinal del barrio Martín Fierro Daniel Deramo.
“Sabemos que la Municipalidad tiene plata. Así como son tan rápidos para aumentar el 300% los impuestos, deberían serlo para darnos respuestas. Hasta ahora solo vimos que lo poco que el Municipio hacía en el barrio lo dejó de hacer y Viotti nos abandonó. De todas formas, desde esta comisión vamos a seguir luchando”.
Más adelante, aclaró Orellana que “el único que se comunicó con nosotros fue el fiscal Regional Carlos Vottero, con quién vamos a tener una reunión el día martes 17 de setiembre en la Fiscalía. Le vamos a llevar todos los hechos denunciados que cada uno de ustedes nos hicieron llegar”.
“No puede ser -continuó- que en un barrio de gente trabajadora esté pasando esto. Vamos a seguir insistiendo para que nos cambien el horario de la recolección de residuos, nos mejoren la iluminación, que tengamos mayor recorrida de la GUR, que vuelvan los talleres y programas como antes, que tengamos mayor cantidad de cupos para el camión atmosférico, más cámaras, entre otros reclamos”.
Entre los vecinos presentes, una docente contó que “me levanto temprano a las 5:15 de la mañana para sacar la bolsa de residuos porque la recolección pasa entre las 5:30 y las 5:45, porque si las sacamos antes hay algunos que rompen las bolsas y están los residuos en las veredas. Queremos una solución que pasen más temprano como en los barrios del centro”.
Otra vecina que vive en calle Romitelli graficó la situación del barrio: “tengo que convivir con los caballos del vecino que me rompieron la vereda ¿quién me la va arreglar?, con los delincuentes, con la basura que no la llevan los recolectores municipales. Fui al Corralón y les advertí que si no la juntan la basura les llevo las bolsas”.
Voces de los concejales
Por su parte, Mársico aclaró a los presentes que “el Municipio trabaja de manera coordinada con la Provincia para paliar la ola de delitos predatorias que hay. Los homicidios de este año fueron por cuestiones interpersonales y el año pasado por narco-criminalidad; se trabajó para que no nos invada acá por las consecuencias que generan con efectos colaterales en la población. Al Municipio tampoco le cayó bien que la PAT (Policía de Acción Táctica) se haya ido de la ciudad. Vinieron 12 patrulleros al departamento Castellanos, de los cuales 7 quedaron en Rafaela. No tenemos donde poner a los presos, la Alcaldía tiene 45 lugares y está en 120, y hubo 140 con un problema de hacinamiento carcelario en el centro de la ciudad”.
Frente a la falta de presión de agua a esta altura del año, Mársico sostuvo que “se hizo la planta de ósmosis que fue un paliativo y ahora tenemos el nuevo acueducto que está funcionando, no tiene por qué faltarle agua, no lo entiendo y si falta que nos escriban con el ticket reclamo porque tenemos buena relación y siempre hemos tenido respuesta de la anterior y actual gestión de ASSA, sumado a que está el Ente Regulador que hace los controles de la calidad del agua. Llevamos los reclamos del riego, el cupo de atmosférico y el problema de la basura”.
Luego del encuentro, el concejal del PDP amplió ante la consulta de este diario: “también hablamos de los reclamos del paso a nivel de calle Romitelli autorizado a nivel nacional y hay que hacer la obra; se está construyendo el cuarto módulo para las cloacas y después solicitar el caño colector. Pidieron ripio en algunas calles”.
En tanto, el edil opositor Juan Senn valoró “la presencia de Mársico y Boidi porque también estuve de ese lado y no es fácil ser concejal oficialista, pero el Ejecutivo no cumple en poner la cara. Es una vergüenza que no esté el Ejecutivo acá, que no haya un solo representante del Ejecutivo es un papelón. Es una decisión política que no haya nadie acá para escuchar los reclamos de salud y de aumentar el cupo para el atmosférico. Vamos a presentar algún proyecto en el Concejo, pidiendo soluciones con semanas de trámites, mientras la mierda sigue rebalsando, el foco sigue quemado, seguirá habiendo robos, donde no hay un plan de prevención de delitos para el barrio, sumado a que no hay copa de leche, ni talleres deportivos ni apoyo escolar. De no buscar soluciones los problemas se agravarán aún más. El Municipio tiene miles de millones de pesos guardados, no sabemos el destino y que el Intendente los invierta en Rafaela. Esto no arrancó ahora porque soy parte de una gestión que perdió una elección (en 2023) porque tuvo errores”.
El tono de la reunión fue en aumento y Orellana advirtió que “nunca recibimos una respuesta desde la gestión anterior y por eso los llamamos a ustedes. Como verán no vino ninguno y entonces no les importamos. Acá se termina la reunión; si no nos dan una respuesta, porque la fecha no la van a poner ellos, la vamos a poner nosotros como vecinos porque le pagamos, ellos son empleados nuestros, para fin de mes si no tenemos una repuesta o un cambio, nos iremos al Intendente, no tenemos otra. Vamos tener que ir al Municipio con bombos y nos van a tener que empezar a dar bola”.