Luego del veredicto que se dio a conocer el miércoles en los Tribunales de Rafaela, varios familiares de los condenados por el llamado "Caso Pilar" decidieron organizar una movilización hacia la Plaza "Libertad" de la pequeña localidad santafesina. La misma tendrá lugar este lunes 2 de octubre a las 20:00 hs.
Los carteles que ya empezaron a circular por redes sociales llevan diferentes leyendas, entre ellas se destacan las que dicen "Los chicos son inocentes"; "Basta de falsas denuncias" y otro que reza "Luchemos por una Justicia imparcial y porque el MPA busque la verdad", haciendo alusión al Ministerio Público de la Acusación.
A través de un grupo de WhatsApp creado, especialmente para esta convocatoria, familiares y amigos de los condenados se mantienen en contacto para preparar la movilización, además de estar al tanto de cualquier novedad que vaya surgiendo en esta causa. Hasta el momento de redactar esta nota ya había más de 400 integrantes en ese grupo, que incluye gente no sólo de Pilar sino de ciudades y pueblos cercanos. Éstos últimos ya estuvieron manifestando su voluntad de sumarse a la movilización.
Asimismo se ha creado una cuenta de Instagram específica sobre todo lo que atañe a esta causa. La misma puede encontrarse en esa red social con el usuario @caso_pilar. Ésta ya sumó más de 300 seguidores a menos de 24 horas de haberse hecho pública.
Según comentaron algunos de los que están organizado el encuentro, se ha dado aviso a medios de comunicación locales, provinciales y hasta nacionales. Algunos ya confirmaron su presencia para cubrir el acontecimiento.
El caso
Los hechos denunciados y por los que hubo condena en primera instancia, corresponden al año 2018. Según indica el veredicto 10 hombres fueron encontrados culpables de abusar sexualmente a una menor de 16 años, la cual de acuerdo a la acusación de la Fiscalía no había dado su consentimiento para las relaciones sexuales ocurridas la madrugada del 12 de mayo.
Aunque los defensores presentaron las pruebas que consideraron necesarias y suficientes para demostrar la inocencia de sus representados, el Tribunal resolvió condenar a los acusados. De acuerdo a lo informado por algunos abogados, se presentará la apelación luego de que los jueces den a conocer los fundamentos. Algunos incluso han confiado a este medio que están dispuestos a llevar la causa a instancias superiores que podrían incluir la Corte Suprema de la Provincia, la Corte Suprema de la Nación e incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.