El pasado viernes 31 de marzo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, puso en funciones a Víctor Debloc como nuevo ministro de Educación, tras la sorpresiva salida de Adriana Cantero.
Debloc se desempeñaba como secretario de Educación trabajando día a día con la ex Ministra, por lo que conoce toda la interna reciente en las negociaciones paritarias con los gremios del sector. Además, fue subsecretario de Coordinación de Gabinete de la Provincia de Santa Fe en el 2005 durante la gestión del ex gobernador, Jorge Obeid.
"Vamos a renovar el compromiso. Con Adriana (Cantero) trabajamos juntos todo el tiempo en la coordinación de las políticas públicas que impactan sobre el sistema educativo y abordando las problemáticas puntuales de cada regional. Enfrentamos nuevos desafíos, pero estamos bien", expresó el nuevo funcionario, asegurando la continuidad de los proyectos que se venían trabajando.
Capacitaciones para los docentes
Uno de los pedidos del Gobernador es la persistencia de las políticas públicas en el mismo sentido que lo hizo la gestión de Adriana Cantero. "Las que venimos haciendo y está dando resultados", resaltaba el rafaelino la semana pasada, tras el anuncio.
Al respecto, Debloc exclamó que "hay una cuestión que ya se viene trabajando bastante desde el año pasado. La trayectoria única, continua y completa en el marco de la de la escolarización obligatoria. Esto implica una serie de medidas pedagógicas en los niveles Inicial, Primario y Secundario que aseguren continuidad de todas las trayectorias y mejoren las tasas de egreso de la secundaria", explicó.
Otra de las cuestiones será el Plan 25, el fortalecimiento de la enseñanza y los aprendizajes en la escuela primaria, de primero a séptimo grado. "Ahora tenemos que firmar el tercer convenio con el Ministerio nacional para terminar de implementar la jornada extendida en todas las escuelas primarias de la provincia", agregó.
En tanto, manifestó que "van a empezar fuertemente las capacitaciones y las formaciones docentes en tecnologías digitales: cómo usarlas en los diferentes niveles educativos. Va a hacer una experiencia para todo el año. Esto es muy importante porque tiene que ver con el programa 'Santa Fe + Conectada'. Es decir, mientras la fibra óptica se va instalando, nosotros vamos a empezar un proceso de capacitación para fortalecer el vínculo educativo y mejorar los procesos de enseñanza", finalizó.