Locales

"Valoro mucho la confianza de cada vecino o vecina"


La concejala del PJ analizó su primer año en la banca y las gestiones realizadas, basadas en un constante vínculo con el vecino rafaelino.





(Por Valeria Soltermam). - Mi primer año en el Concejo fue muy intenso, fue un tiempo de poner en práctica mucho de lo aprendido y construido estos años desde mi rol anterior, como trabajadora de prensa. Pude capitalizar mucho de ese recorrido, ratificar muchas de mis ideas previas sobre la gestión legislativa y, a la vez, sorprenderme por la cantidad de respuestas que pudimos dar. Al principio tuve miedo de no poder compatibilizar el seguir estando en la calle y bien cerca de la gente, con la tarea legislativa propiamente dicha, pero con convicción y trabajo pude cumplir con mis objetivos. Eso la gente me lo hace saber y es mi mejor brújula. Además, fue una promesa de campaña, la idea era no legislar sólo desde el sexto piso, sino conservar vínculo permanente con los vecinos y vecinas, y así fue. Valoro mucho la confianza de cada rafaelino o rafaelina que me abre las puertas de su casa, compartiendo sus preocupaciones, sus desvelos, sus sueños, cuando los visito o cuando me visitan.
Mi oficina fue, te diría, de las más concurridas, además de que estuve presente en muchos barrios y eventos, reuniones con vecinalistas, con el partido al que represento… También llevamos adelante talleres de panificación con vecinas, logramos lindas articulaciones con organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, hubo un trabajo muy fluido con el gabinete de Luis Castellano, que potenció mi desempeño como concejala.
Creo que los temas más álgidos del año fueron, últimamente, la renovación de autoridades internas del Cuerpo, que vuelvo a decir públicamente que no respetó la perspectiva y paridad de género que indica la Ley 14.002. Y seguiremos atentas a ese tema. También la votación de la Tributaria presentó sus matices. En líneas generales se trabajó en un clima de respeto, lo cual es lo mínimo que podemos hacer para estar a la altura y dar buen ejemplo de convivencia política saludable. Ya nos conocemos y sabemos dónde está parado cada uno. Pelear por pelear no le suma a nadie y resta tiempo y energía a la tarea para la que fuimos honrados, hay que tratar de no perder ese norte.
Nos quedaron pendientes varios programas de empleo orientados a mujeres y disidencias, que, si bien desde la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación se dieron algunas respuestas, aún no es suficiente. Mi prioridad estará ahí en 2023. El trabajo genuino es la base de cualquier sociedad que busque avanzar, pero insisto que la perspectiva de género debe atravesar todos los programas, los de empleo, aún más.





De cara al año que viene





Soy una persona de ocuparme de los temas, más que preocuparme. Soy bien práctica, así que, salvo excepciones necesarias, la mayoría de mis proyectos deben tener un impacto real en la vida de las vecinas y vecinos, ¿me explico? Por eso, además de lo que mencioné sobre nuevos o ampliados programas de empleo para mujeres y disidencias, otro tema que me preocupa es el ambiental, sobre el cual estoy trabajando en una ordenanza para iniciar el 2023. También queremos, con mi equipo seguir con estos talleres que organizamos, junto a vecinalistas en distintos barrios, ya que se trabaja en algo concreto. Al menos nos vamos con algo tangible: un pan. Alrededor de su realización, podemos en conjunto pensar, compartir, hacer algún que otro trámite, es decir, resolver algunas cuestiones no tan complejas pero que necesitan respuesta.
En 2023 también quiero participar de foros y encuentros con pares de otras localidades, para intercambiar ideas y poder renovar las propias. Moverse de lugar, cada cierto tiempo, amplía la perspectiva y eso siempre suma.





La economía actual y los casos ascendentes de Covid





Como a cada argentino y argentina, la inflación me afecta, porque esa variable la sufrimos todos. En mi caso particular, no soy de derrochar, es más, soy muy austera en mis consumos. Y eso mismo le enseño a mi hijo, usar las cosas hasta que ya no se pueda, ser agradecido con lo que se tiene, no gastar más de lo que se tiene. Si bien es chiquito, me interesa que lo aprenda desde ahora. La educación financiera es algo muy necesario, sobre todo para las mujeres.
Espero que así sea el 2023, para la comunidad rafaelina toda, para mi familia, mis pares, amigos y amigas, equipo de trabajo, compañeros y compañeras de camino político…y para mi hijo Bruno, si me permiten a nivel personal, el gran motor de mi vida.


Anuario 2023 locales Titular Valeria Soltermam

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web