El pasado viernes 31 de mayo la UTN Facultad Regional Rafaela inauguró formalmente un espacio de lactancia destinado a estudiantes, docentes, no docentes, y a toda persona lactante que tenga vínculo con la Universidad. En este marco, se llevó a cabo el encuentro y charla “Acompañar y proteger la lactancia materna”, que estuvo a cargo de la Puericultora Valentina Franzetti.
La inauguración de este espacio plasma la convicción y conciencia de parte de la comunidad UTN Rafaela sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo de las infancias.
Existe hoy en nuestro país legislación vigente sobre la necesidad de contar con estos espacios en todos los espacios públicos. La República Argentina cuenta con la Ley Nº 26.873 de “Lactancia Materna. Promoción y concientización pública”, la cual establece la importancia de promover la existencia de lactarios a los que define como: “un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral.”
Cuando una persona que amamanta vuelve a sus tareas habituales luego de finalizada la licencia por maternidad, enfrenta diversos obstáculos que requieren de la participación y apoyo de toda la comunidad para que la lactancia no se interrumpa antes de lo recomendado. En este marco, es esencial ofrecer las condiciones y posibilidades para garantizar entornos adecuados para la extracción y conservación de la leche, de modo que el bebé siga recibiendo leche humana, el mejor alimento.
Con esta intención, UTN Rafaela inauguró este espacio que brinda las herramientas y las posibilidades para que la lactancia pueda suceder con las mayores comodidades y facilidades posibles, decisión que ha requerido de compromiso y trabajo, pero que con gratificación anunciamos que pudo concretarse.