Dramatismo, suspenso y polémica se conjugaron en la Final de la 11ª y anteúltima fecha del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se corrió con pista húmeda -y por momentos con lluvia- en el Autódromo de Concordia. José Manuel Urcera ganó en la pista luego de prevalecer en una emocionante y áspera última vuelta con Julián Santero, a quien superó en un desenlace vibrante por sólo 0s146, y de salir airoso del escrutinio de los comisarios deportivos ante un reclamo de su rival, pero su Ford Focus no superó la revisión técnica y el triunfo en definitiva fue para el Toyota Corolla del mendocino.
La primera controversia del domingo ocurrió cuando Urcera cortó la chicana a dos giros de la bandera a cuadros, lo que arrojó un manto de controversia sobre la legitimidad del triunfo del piloto del Larrauri Racing. "Fue divertida la última vuelta. Pero si cortás la chicana, hay que ceder el puesto o recargar 5 segundos, esto siempre fue así", advirtió Santero. En su defensa, "Manu" alegó que en ese tipo de maniobras "hay que perder tiempo", puntualizó que "yo perdí 4 décimas respecto de la vuelta anterior" y enfatizó que "hay que usar el sentido común".
Un argumento que fue convalidado por los comisarios deportivos, quienes fijaron en 3 décimas el tiempo que perdió Urcera al cortar la chicana. Esa fue la conclusión a la que llegaron luego de tomarse un buen tiempo (más de una hora y media) para analizar las imágenes y los parciales y definir que el ganador de la segunda visita del año al trazado entrerriano finalmente fue Urcera.
Sin embargo, el Ford Focus que cuenta con la atención de Gabriel Rodríguez en el chasis y de Claudio Garófalo en los motores fue excluido en la verificación técnica porque la relación de compresión del motor superó los límites establecidos por el reglamento. Una situación que dejó a Urcera prácticamente fuera de la lucha por el campeonato, pues quedó a 55,5 puntos del líder cuando hay 63 en disputa.
La exclusión del piloto del Larrauri Racing le permitió a Julián Santero (Toyota Corolla) alcanzar su 9ª victoria en la Clase 3 del Turismo Nacional.
Leonel Pernía que desaprovechó una gran oportunidad de conseguir la victoria que necesita para revalidar el título, avanzó hasta el 10º lugar, lo que le permite llegar al Coronación como líder, con 4 puntos de ventaja sobre Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), quien hoy fue 3º y sumó su 5º podio de 2024. Barrio arriba a Trelew como el piloto mejor ubicado entre los que ganaron, con 23,5 puntos de ventaja sobre Joel Gassmann (Chevrolet Cruze), el 2º en la tabla de ganadores.
Por su parte el rafaelino Juan Ignacio Canela tuvo un fin de semana complicado, donde durante todo el fin de semana el equipo Larrauri Racing no le encontro la puesta a punto ideal al Peugeot 408. Finalmente, el piloto de nuestra ciudad arribó en el puesto 27° la final con el total de vueltas.
El Premio Coronación del Turismo Nacional se llevará a cabo el 7 y 8 de diciembre, en el Autódromo de Trelew, provincia de Chubut.
Clase 2: Domingo perfaecto para Peugeot
Francisco Coltrinari (Peugeot 208) se impuso en la Final correspondiente a la 11ª y anteúltima fecha del campeonato 2024 de la Clase 2 de Turismo Nacional, que se desarrolló en el autódromo de Concordia. El piloto del Saturni Racing consiguió su 2ª victoria en la categoría (ambas esta temporada). Santino Balerini (Peugeot 208), compañero de equipo del ganador, y Gonzalo Antolin (Peugeot 208) el "1-2-3" del "León".