El sueño de la vivienda propia es uno de los grandes anhelos de muchos argentinos, pero la actual situación económica lo convierte en uno de los más lejanos, por eso cada vez aparecen más programas del Estado o iniciativas de los distintos gremios para poder alcanzar este importante objetivo.
Uno de los sindicatos que trabaja en este sentido es la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que hace años viene ayudando y mejorando la calidad de vida de sus afiliados, facilitando su acceso al hogar propio.
En ese marco, ayer por la mañana la seccional local entregó la solución habitacional número 13 en nuestra ciudad, a la afiliada Melina Ambra, quien se manifestó más que contenta por esta posibilidad. La entrega fue en el edificio terminado, en calle Woodgate al 2500, en barrio Mora, donde tuvo lugar un emotivo acto, que contó con la presencia del secretario de Interior del gremio, César Colliard; el coordinador de UPCN Santa Fe, Enrique Melnik; la delegada zonal de UPCN Castellanos, Verónica Calaón; el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi; entre otras autoridades.
Como se menciona anteriormente, esta es la vivienda número 13 que se entrega en Rafaela, de las 33 en todo el departamento Castellanos y más de cinco mil en la provincia; tal como detalló el secretario de Interior, César Colliard, en diálogo con Radio CNN Rafaela del Grupo CASTELLANOS.
"Esto es una entrega más y por supuesto que es una política desarrollada por el sindicato. Creemos que un derecho básico. Es fundamental para el compañero trabajador tener su casa propia. Estabiliza, logra que ese compañero no tenga que tener gastos en alquiler, le da una visión de futuro a su familia...", expresó.
Estas viviendas se entregan totalmente terminadas para que los beneficiarios puedan vivir dignamente, abonando una cuota mínima, que actualmente ronda los 9 mil pesos, comprometiéndose con el gremio y alimentando la posibilidad de seguir construyendo para más personas.
El afiliado puede tener terreno o no, eso no va a depender en la elección. Sin embargo, Colliard explicó que si el afiliado tiene terreno es mejor, porque sólo se tiene que hacer la casa. "El costo es menor y tenés más posibilidades de hacer más", explicó; y contó que en muchos lugares, como acá, "hemos logrado que el Municipio o comuna donen el terreno; y en otros lugares hemos conseguido que los compañeros lo compren, pero la Municipalidad o la Comuna les da la posibilidad de tener una cuota muy baja. Lo que sí, tiene que estar escriturado".
Respecto al costo de la cuota mensual, el coordinador a nivel provincial del gremio, Enrique Melnik, destacó que es muy accesible para el beneficiado, por una vivienda completamente terminada, sin que le falte nada. "Tiene todo para que el compañero viva dignamente, porque sabemos que con los sueldos de la administración pública uno tiene que vivir renegando, y no alcanza para pagar un alquiler. Estamos entregando algo que es digno y con un costo que realmente es solidario, que es justamente lo que hace a nuestra organización: ser solidarios, para el techo propio del compañero", manifestó también en diálogo con Radio CNN.
En representación del Estado local, el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Riberi, se refirió a la importancia de acciones como las que lleva a cabo el gremio en barrio Mora, construyendo allí y colaborando en la urbanización de ese sector después del desarrollo que logró el Municipio allí con distintas obras. "Que se cierre el círculo de esta manera, con un sindicato que políticamente adjudica de esta forma con cuotas accesibles a familias, para nosotros es importantísimo, porque ayuda a la gran demanda habitacional que existe en Rafaela", dijo.
Por último, Melina, la afiliada que desde ayer ya tiene su casa, contó que terminó de pagar su lote, presentó los papeles para la escritura, hizo los trámites para acceder al beneficio y en muy poco tiempo ya se hizo y entregó el edificio finalizado. "Fue muy rápido, en muy poco tiempo se armó. Incluso presenté los papeles y creo que la semana después me llamaron ya.", manifestó emocionada.