La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) abrió ayer el Congreso Nacional de Delegados Metalúrgicos en Mar del Plata, en un encuentro centrado en el debate salarial y la coyuntura del año electoral.
Con presencia de dirigentes de las 54 seccionales del país, delegados expusieron sobre la realidad de los trabajadores de cada provincia, con hincapié en la necesidad de recomponer el salario metalúrgico en un contexto económico complejo.
Para conocer más detalles, CASTELLANOS conversó con el secretario general de UOM Seccional Rafaela, Roberto Oesquer, quien se encuentra participando del Congreso Nacional. El dirigente explicó que, durante los días martes y hoy miércoles, se debatió mucho el tema de paritarias. "Creo que todo el mundo plantea, claramente, que las empresas tienen un buen nivel de actividad y no está acompañado por un sueldo acorde. Siempre se busca mejorar", aseveró.
En tanto, Oesquer detalló que otro de los temas abordados en el Congreso tiene que ver con la creación de una comisión, que ya está establecida, para discutir el nuevo convenio, donde se viabilizarán nuevas alternativas y se contemplarán sugerencias de las distintas seccionales. "Fue un debate amplio y todos pudieron opinar. Seguramente, en los próximos, eso se va a ir trabajando para lograr tener un convenio actualizado a los tiempos que se están viviendo en este momento", indicó. En ese sentido, recordó que, actualmente, el convenio es del año 1975 que, si bien es muy bueno -según afirma-, muchas cosas han cambiado desde esa época hasta hoy.
Más allá de todo, la cuestión que inevitablemente surgió en el debate es el tema político. "Creo que todos apuntan a tener un gobierno que apoye a la industria nacional y que, de alguna manera, garantice puestos de trabajo y una Argentina en crecimiento", opinó Oesquer en diálogo con este medio. En ese marco, detalló que hubo muchas seccionales de distintas provincias que hicieron hincapié en la minería y otras en el litio pero, sobre todas las cosas, se hizo hincapié en la necesidad de sostener un modelo que contenga tanto a empresas como a trabajadores. "No queremos volver para atrás y con recetas fallidas que ya han sucedido, como nos pasó del 2015 al 2019. Volver para atrás sería realmente inconducente y de mucho riesgo, entonces se los invitó a todos a redoblar esfuerzos y a explicarle a la gente los alcances que pueden tener las medidas que puedan tomar candidatos de derecha en cuanto a lo que es la industria nacional, los puestos de trabajo y los salarios", cerró.