En la noche de este jueves, en el Estadio "Néstor Zenklusen" de nuestra ciudad, se llevó a cabo la gran Final de la Copa Santa Fe de Fútbol Masculino. El reducto del sur rafaelino se utilizó como "cancha neutral", teniendo en cuenta que el partido definitivo reunió a Unión de Santa Fe y Rosario Central, dos grandes de nuestra provincia.
El encuentro fue conducido por el juez Franco Ceballos, de la Liga Rafaelina de Fútbol.
Como suele ser a lo largo de esta atractiva Copa provincial, los equipos que compiten en categorías superiores, no suelen utilizar sus equipos profesionales y esta no fue la excepción, teniendo en cuenta que el "Tatengue" finalizó su participación en la Copa Liga Profesional hace algunos días, logrando mantener la categoría; por su parte, el "Canalla", jugará este fin de semana los Cuartos de Final frente a Racing Club de Avellaneda.
En lo que refiere a la Copa Santa Fe, para llegar a la gran final, Unión había dejado en el camino a Libertad de Sunchales, Ben Hur y a Colón en el clásico jugado en el Estadio "15 de Abril". Por su parte, Rosario Central eliminó a Central Córdoba, Arteaga FC y Sportivo Las Parejas.
La victoria fue por 2 a 0 para Unión y por primera vez se consagró en la popular competencia provincial. Los goles fueron de Mariano Maynier y Tomás González.
La primera mitad fue luchada e intensa, con el equipo rosarino un poquito mejor en el arranque.
La primera incidencia del partido se dio a los 10', por la expulsión de Mateo García Franzotti en Unión, por una acción sin pelota sobre un rival. Más allá de eso, de a poquito el "Tate" empezó a mover la pelota y asentarse en el partido.
A los 34' de la primera parte, llegó la apertura del marcador para el equipo "Tatengue". El árbitro Ceballos sancionó la pena máxima tras un patadón de Ulises Cicioli, que fue expulsado. El delantero Mariano Meynier convirtió tras el rebote, luego de la atajada del arquero Valentín Quinteros y puso en ventaja a los santafesinos. A partir del gol, los dirigidos por Marcelo Mosset se empezaron a sentir más cómodos en el campo de juego y tomaron el control. Sobre el final de la primera parte, el atacante Jairo O'neil López estrelló un tiro en el travesaño. De esta manera se irían al descanso, con Unión arriba en el marcador.
En la segunda parte, el conjunto "Canalla" salió a buscar el empate y por eso su entrenador, realizó una variante en el inicio. Ingresó Santiago Contreras en lugar de Ramiro Peralta.
En el complemento la figura fue el arquero "rojiblanco" Lecas Meuli, que tuvo interesante intervenciones. Central no encontró los caminos y sobre el final del partido recibió otro golpe. Dentro de los 10' de adición, Tomás Gonzalez llegó para definir solo debajo del arco, luego de un gran contragolpe y definió el partido a favor de Unión.
Fue victoria y título para el equipo de la capital provincial, que inscribió por primera vez su nombre como ganador de la Copa Santa Fe, desatando el festejo de las más de 500 personas que vinieron a Rafaela a acompañar al conjunto "Tatengue".
-Formaciones-
Rosario Central: Valentino Quintero; Ulises Cicioli, Kevin Silva, Luca Raffin, Lautaro Figueroa (Bonesso); Ramiro Peralta, Carlos Campos (Duarte), Leandro Iglesias, Santiago García (Serra); Juan Cruz Cerrudo y Agustín Modica. Suplentes: Lucas Cuevas, Santiago Contreras, Gustavo Beltrán, Mateo Serra, Cristián Bonesso, Gaspar Duarte, Gonzalo González. DT: Gustavo Rivarola.
Unión: Lucas Meuli; Lisandro Morales (Pumpido), Juan Pablo Ludueña, Rafael Profini, Mateo García Franzotti; Lionel Verde, Juan Ignacio Bircher (González), Jairo O´neil Lopez; Mariano Meynier (Romero) y Tomás González. Suplentes: Diego González, Jairo Sánchez, Francisco Pumpido, Cristian González, Santiago Sottocorno, Tomás Aballay, Tomás Romero. DT: Marcelo Mosset.