La mayoría son rafaelinos que tuvieron que viajar por trabajo o por capacitaciones laborales. La Municipalidad lleva a cabo un seguimiento preciso para que todos hagan el aislamiento correspondiente.
En medio de una baja cantidad de contagios que hay en la ciudad, la Municipalidad de Rafaela prioriza hoy la llegada de las personas que provienen del exterior, para asegurarse que realicen un preciso aislamiento, teniendo en cuenta la amenaza de la variante Delta.
Hace pocos días se supo que, si bien no tenemos circulación comunitaria en la provincia de Santa Fe, las alarmas ya se encendieron teniendo en cuenta que los indicadores avisan que a mediados del mes de septiembre la Argentina podría atravesar una tercera ola de casos de Coronavirus con la variante Delta como predominante.
Los especialistas aún no pueden precisar el momento "exacto", pero por lo menos hay que esperar unos 30 días como para tener más precisiones.
En diálogo con CASTELLANOS, el jefe de la División Protección Civil y Centro Integral de Emergencia, Diego Álvarez, destacó que "hoy se sigue llevando a cabo el control de la gente que tiene que estar aislada, tanto por Covid, como por contacto estrecho. Cuando llega alguna denuncia se trabaja sobre ese tema, pero ha mermado muchísimo por la gran cantidad de casos que hemos tenido, remarcó en relación a la baja cantidad de casos que tiene hoy la ciudad.
En tanto, el área del Municipio trabaja hoy por hoy, de lleno en el ingreso de las personas que llegan desde el exterior, que deben cumplir con el aislamiento obligatorio de 7 días. Se visitan las casas de manera correspondiente, luego de recibir el aviso de la gente de migraciones del país. "Nosotros cumplimos con ese control, tanto de esa persona que llegó desde fuera del país, como así también de esa persona que lo fue a buscar, en caso de que así fuera", relató el funcionario municipal.
Según pudo saber este medio, llegan alrededor 3 personas por día a la ciudad, dependiendo los días. Son alrededor de 10 personas por semana que llegan desde el exterior a Rafaela, donde la mayoría son por trabajo y turismo, en ese orden, según consta en las actas. "Hay mucha gente que viaja por cuestiones laborales o bien, alguna capacitación. Por ahora, al turismo le cuesta moverse", sostuvo Álvarez.
En tanto, según detalló, alrededor de 100 personas por semana, se ocupa de controlar el cuidado de las personas aisladas. "Salimos con un listado siempre, más allá de que no sabemos si estamos o no con la cepa Delta, simplemente estamos con los cuidados correspondientes", mencionó el funcionario municipal.
Vale mencionar que la modalidad que tiene la cepa Delta, como vimos en el resto del mundo, es de una cepa predominante por encima de otras en función de la circulación. Inglaterra lo vivió con un aumento de Delta y empezó a disminuir la presencia de la variante del Reino Unido. Esto va de la mano con lo que ocurre en el resto del país, donde tenemos mayor porcentaje de Manaos (Gamma) que es de Brasil. Hay variantes que son de interés y variantes de preocupación. De preocupación son las del Reino Unido, Manaos que es la que tenemos mayoritariamente circulando, la de Sudáfrica y la Delta que es la de la India.
Desde hace unos días, las autoridades sanitarias, especializadas en este tipo de vaticinios, argumentaron que se espera para las próximas semanas un aumento de casos, por lo que será fundamental llegar al próximo mes con una buena cantidad de población vacunada con las dos dosis.
Lo que se viene en materia organizativa
Según precisó el jefe de la División Protección Civil y Centro Integral de Emergencia, hoy están llevando a cabo distintos planeamientos, trabajando en otro panorama y viendo que es lo que se viene luego de la pospandemia. "Estamos trabajando con los protocolos de los nuevos espectáculos que se van a ir abriendo y de las nuevas modalidades que se están trabajando. Además, estamos preparándonos en nuevas capacitaciones, que cuando nos afloje el Covid, nos vamos a poner a aprender sobre otras capacitaciones dirigidas a personal municipal y a personal de las comunas, trabajando en la Junta Metropolitana de Protección Civil, que trabaja con los pueblos de alrededor y a la vez, preparando para fin de año, un espectáculo que siempre es una fija. Tenemos mucho trabajo por hacer y este margen que nos dio el Coronavirus para poder pensar en nuevas etapas", finalizó Álvarez.
El 45% de la población rafaelina tiene las dos dosis
Nuestra ciudad sigue con un buen ritmo de vacunación, en un momento en donde no se conocen muchos casos diarios de Covid 19.
En esa línea, el subsecretario de Salud del Municipio local, Martín Racca, le dijo a CASTELLANOS que "la realidad es que hoy, con la vacuna, transformamos la historia natural de la enfermedad. Ahora venimos muy bien pero sigue siendo un insumo escaso. Pero con los números que tenemos hoy, donde el 45% de la población rafaelina tiene las dos dosis, uno diría que ya nos podemos defender bastante bien", le dijo a este medio.
En relación a la tercera ola, que llegaría a fines de mes, el doctor relató que "en la tercera ola se van a medir casos. Podemos tener muchos, pero lo primordial es tener el Hospital vacío como lo tenemos ahora. La cantidad de vacunados con dos dosis que tengamos en la población, será clave para ver con qué panorama nos vamos a encontrar", mencionó y añadió que "el virus se perfecciona y se hace más dañino y más letal. Trata de sobrevivir, por lo que va a hacer lo posible para afectar a los niños y si hay algo bueno que tuvo este virus, es que a los niños no los afectaba o los afectaba casi asintomáticamente a la mayoría. Ahora, con esta nueva variante, veremos", destacó el Subsecretario de Salud al respecto.