Locales

"Una unidad propia le dará al Hospital una mayor jerarquía en esta cadena"

Dr. Emilio Scarinci, director del Hospital local.
Crédito: CASTELLANOS

La donación de órganos es uno de los actos más nobles del ser humano, actuar en favor de salvar o mejorar la vida de un tercero es una acción a resaltar que se realiza cada vez más, rompiendo año tras año nuevos récords de donación en el país.
La provincia de Santa Fe es una de las que más está trabajando en ese sentido. Durante el 2022 fue la segunda provincia en ablaciones de órganos, donde 75 donantes posibilitaron 190 trasplantes.
En ese marco, como parte de las estrategias para incrementar aún más la donación, y de ese modo la disponibilidad de órganos para trasplante, CUDAIO está trabajando junto a dos efectores públicos del interior provincial en la conformación de unidades internas de procuración y trasplante. Uno de los centros de salud elegidos es el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad. En tanto, el otro Hospital es el "Dr. Alejandro Gutiérrez", de Venado Tuerto.
El desafío actual es la incorporación de estas unidades al interior de la provincia, en el marco del Programa Nacional "Procurar", recientemente instituido por resolución del INCUCAI (Resol. 2022-3685- APN-MS).
Las Unidades de Procuración y Trasplante (UPROT) son servicios internos de cada hospital, con capacidad para resolver la mayor parte de los operativos de donación sin depender de la intervención de personal externo. La UPROT es un modelo superador al formato con que se trabajaba en el pasado.
En diálogo con CASTELLANOS, el director del Hospital local, Dr. Emilio Scarinci, indicó que este proyecto "implica un gran desafío y una enorme responsabilidad para el Hospital". En ese sentido, contó que hace dos años que vienen trabajando junto al CUDAIO "para poder desarrollar estrategias que permitan incrementar la donación de órganos y, de esta forma, su disponibilidad para efectuar trasplantes".
El profesional de la salud detalló que el trabajo que se venía haciendo hasta el momento era mediante la detección de potenciales donantes y la participación de equipos médicos que venían desde afuera a llevar a cabo todo el proceso de procuración. Esto cambiará cuando el Hospital tenga una Unidad de Procuración y Trasplante propia, la cual sería conformada con servicios propios; continuando con la participación integral en todo el proceso de procuración de órganos pero desde el nosocomio local. "Esto implica un trabajo conjunto entre el CUDAIO y la dirección del Hospital, y contempla instancias de capacitación, sumar recursos y tecnología para encarar este proyecto que nos va a permitir participar en forma directa de todo el proceso de procuración y trasplante en la provincia. Ser una unidad de procuración le daría a nuestro Hospital una jerarquía en toda esta cadena", aseguró Scarinci.
Haciendo hincapié en la importancia de que todo este proceso se pueda comenzar a llevar a cabo con recursos propios, agregó: "Hoy en día se busca fortalecer todo el sistema de procuración y consideramos que llevar a cabo el proceso desde adentro del Hospital, con personal nuestro y en una unidad propia, va a fortalecerlo".
"Es un gran desafío, una gran responsabilidad y un orgullo que desde esta gestión podamos estar encarando este proyecto en conjunto con CUDAIO, esperamos poder materializarlo en los próximos meses", concluyó.

Donación de órganos locales salud Emilio Scarinci Hospital Dr. Jaime Ferré

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web