Octubre es un mes de fiesta para la ciudad. Rafaela cumpleaños y con los primeros "calores" de la primavera los habitantes festejan. Disfrutan de pertenecer a un lugar donde se piensa mayormente en crecer. Aún en tiempos complejos como los actuales, la cultura da muestras de su arraigo y de su resistencia. El centro Ciudad de Rafaela anunció la reapertura de la vieja y querida "Sala L", siendo esta, tal vez una de las noticias más destacadas del año en el ámbito de la creación artística.
"Es una nueva sala con todos los elementos que tiene una sala teatral. Es la reapertura de nuestra querida Sala L, pero es una nueva sala para la ciudad", remarca Virginia Tessio, actriz y actual presidente de la institución.
Es una es una nueva sala para Rafaela "porque está pensada en este caso totalmente para hacer teatro y otro tipo de espectáculos, muestras artísticas, música, danza y todo lo que se presente. La hemos pensado para eso, el diseño responde a esas necesidades, las refacciones el tema lumínico, el tema sonoro, todo fue estudiado para que esté acorde a lo que buscamos".
La historia
En 1969 el Centro Ciudad de Rafaela inauguró la "Sala Lasserre", hacia el lado sur del edificio, con ingreso por la antigua puerta de Secretaría, comenzó a funcionar la que con el tiempo se llamaría "Sala L". Una construcción antigua con hermosas mamparas de vidrios de colores, aledaña a otras dependencias como baños, cocina, biblioteca, etc.
Este espacio estaba destinado a una multitud de actividades como ensayos de teatro y de coro, reuniones de grupos de artistas y promotores culturales como "Amigos de la Música", "El Club de la Amistad", conferencias, eventos comerciales, la famosa "Revista Oral" del CCR que dirigía Cristina Faraudello, espectáculos musicales, todos recordamos en los últimos años "La Taberna de Olga", las primeras reuniones de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) se realizaron allí, muestras de cuadros y fotografías, funcionamiento de los talleres de teatro, entre otras actividades.
Tres años de trabajo
Se ha trabajado mucho en estos 3 años, entre el 2021 y el 2024. "Hemos trabajado mucho para para lograrlo, para conseguirlo. Ha habido un resorte muy grande que es la comunidad. En 2021 sabíamos que teníamos que cambiar los techos a la vieja sala que era una L, con capacidad para unas 60 personas con mucho esfuerzo. Estaba inutilizada porque llovía tanto adentro y no se podía arreglar más. Entonces se decidió retomar una campaña que se había hecho hace algunos años, durante la gestión de Alejandro Mascardi. En esa campaña la comunidad había comprado chapas se donaban chapas y estaban en la empresa Menara en acopio hacía mucho tiempo. Fue entonces cuando me llama Daniel Tosone, hay que destacar que su empresa siempre estuvo allegada a la institución, y me dice que quiere colaborar, pero no solamente económicamente sino colaborar ayudando a juntar dinero".
"El convocó a Eduardo Drubich y Fernando Szewc, constituimos una comisión integrada por ellos y algunos de nosotros y salimos a pedirle a la gente dinero, a las empresas rafaelinas. Ese fue un gran aporte. Hubo muchas empresas que aportaron dinero, algunas más algunas menos, cada uno hacía el aporte que podía. También le pedimos ayuda a la Comisión Municipal para la Prodio un aporte en especie, digamos que nos sirvió también, no dinero. El Gobierno de la Provincia de Santa Fe nos dio unos 2 millones de pesos a través de la gestión del senador Calvo y lo demás lo puso el teatro. La inversión total estamos haciendo los últimos números pero ronda los 15 millones, no está actualizada o sea del 2021 al 2024", continúa narrando Tessio.
"Recibimos un aporte también de una asociación Holandesa/Argentina. Se trata de argentinos que viven en Holanda y que apoyan instituciones sin fines de lucro, instituciones sociales y culturales. En ella hay una rafaelina que es Elizabeth Czakó. Ella desde chica y desde muy jovencita estuvo vinculada al teatro, su mamá aún hoy lo sigue estando. Se enteró de la situación, hoy es Presidente de la asociación no lo era cuando iniciamos las gestiones y después de más de 2 años de gestiones recibimos un apoyo también de esa agrupación. Todo eso está invertido en la 'Sala L'".
Los trabajos
Una vez obtenido el dinero, se levantó la altura de las paredes, se cambiaron todos los techos, se voltearon estructuras internas de paredes anchisimas, se realizaron desagües, revoques, se quitó todo el piso y se construyó un ferrocementado, pintura de paredes, arreglo y pintura de todas las aberturas, cortinados nuevos, paneles acústicos, construcción de escenario móvil, parrilla para luces, compra de sillas, equipamiento de sonido y lumínico, dispositivos para realizar muestras de artes plásticas. También reacondicionamos el ingreso por Secretaría y la antesala del nuevo espacio.
"Quiero destacar también que el diseño es del arquitecto Oscar Vico, integrante de la Comisión del CCR y la conducción técnica del Estudio de Ricardo Tessio".
Apertura
La sala va a quedar habilitada con "una muestra de grandes maestros de la pintura Argentina del siglo XX que pertenece a tres coleccionistas rafaelinos, tres excelentes coleccionistas con la curaduría de Norma Fenoglio y en ese acto de reapertura va a haber un breve espectáculo con la profesora Susana Valenti y el maestro Rubén Carlini. Hay que decir que Susana es coreuta de la casa, integrante de la comisión. Con el grupo de teatro vamos a hacer un pequeño espectáculo con textos que yo seleccioné de Fortunato Nari, primero porque Fortunato es un poeta y un escritor al que admiro profundamente, porque él falleció este año y porque Escritores Rafaelinos Agrupados nació en la 'Sala L'. Son algunos poemas y algunas escenas de obras de teatro de Fortunato. Después la sala estará abierta a muestras de arte durante todo el año".
"Pensamos en tener siempre muestras en forma permanente, que sea una sala de arte que creo que que la ciudad la está necesitando, y teatro, música, conferencias y todo lo que venga".
La "Sala L" reabrirá sus puertas el viernes 25 de octubre a las 20:30 hs, oportunidad en la que se celebrará también el cumpleaños número 92 del CCR. Será un evento más que trascendente en la historia de la cultura local porque tener una nueva sala de teatro en las condiciones óptimas y dotada de la tecnología que requiere, no sucede todos los días. Será un acontecimiento histórico para la institución y también para la ciudad.