El argentino Horacio Pagani vuelve una vez más con un modelo excepcional, como ya nos tiene acostumbrados. Esta vez construyendo un Hipercar inspirado en Leonardo Da Vinci.
Por Esteban Soldano - En septiembre del 2022 se presentó el Pagani Utopía, un nuevo superdeportivo que, ante todo, mantiene la esencia del autor, conocido en su proceso de desarrollo como C10 y es, de alguna manera, la respuesta a las peticiones de los clientes: "sencillez, ligereza y el placer de conducción".
Pero Pagani fue mucho más allá de los pedidos de su clientela poniéndole a su nueva creación un nombre que proviene del libro "Utopía" de Tomás Moro de 1516 en el que el filósofo describía un mundo ideal. Este es el concepto rescatado por el creador argentino para la concepción de este superdeportivo, ofreciendo aquello que pueda soñar un amante de la conducción, como un motor V12 de altísima potencia, una transmisión con caja manual, y un diseño que parece una vuelta a la esencia de Pagani donde el arte y la ciencia van de la mano. Después de seis años de trabajo, se construyeron 10 modelos a escala, dos modelos en escala 1:1, un modelo para túnel de viento y más de 50 pruebas de choque, que dio como resultado esta joya fierrera que se suma a la lista de expectativas de los coleccionistas de autos y consolida al diseñador santafesino como líder en el nicho de los hypercars artesanales.
A diferencia de sus dos antecesores, que pusieron de manifiesto la relación de Pagani con el viento, el nuevo cupé le hace honor al concepto de la belleza eficiente, que viene del título del libro que retrató la vida en una comunidad idílica, extremadamente armónica y hasta inalcanzable en términos reales.
"Inspirado en la filosofía del arte y la ciencia, es una obra de alquimia, un fruto de nuestra incansable búsqueda de la belleza, al que le dimos forma con la tecnología de vanguardia", dijo Pagani a través de sus redes oficiales, relacionando el proceso de creación del Utopía con la revelación de los secretos del código Da Vinci. "Ha sido un hermoso viaje".
El Utopia es un súper deportivo de dos plazas con un motor central desarrollado sobre la base de un Mercedes-AMG: un V12 6.0 biturbo naftero que entrega 864 CV y 1.100 Nm, combinado con una caja automática de siete velocidades X-Trac, creada específicamente. También se ofrecerá con una caja manual con cambio manual robotizado de siete velocidades, el más rápido con engranajes helicoidales que existe según Pagani.
Con líneas fluidas y redondeadas, los contornos son suaves y despojados de pormenores excesivos, con una carrocería hecha completamente de fibra de carbono.
Es así que el Utopia presenta una silueta con identidad muy Pagani, con un área frontal muy característico, con un diseño conceptual que recuerda al Huayra y al Zonda, mientras que los habituales faros en forma de par de ojos a cada lado, ahora están pegados en una única unidad. El capó con una acentuada caída y una nervadura central, que a los lados es acompañado de unas nuevas entradas de aire curvadas para refrigerar su exótica mecánica y una serie de elementos aerodinámicos directamente integrados en la carrocería, para crear un diseño que combina lo retro con lo más moderno.
De hecho también la popa se presenta como una vuelta a los orígenes Pagani, aunque con cambios para una imagen más pura, moderna y elegante. Con sus características cuatro salidas de escape centrales de titanio formando un cuadrado dentro de una abertura circular, mientras que en la parte baja marca una gran presencia un generoso difusor.
Todas las curvas y piezas que dan forma a su carrocería no sólo crean un conjunto bello, sino que se han esculpido en el túnel de viento para ofrecer el mejor rendimiento aerodinámico. La presencia de nuevo de la aerodinámica activa ha permitido aunar en perfecta armonía.
El chasis es un monocasco fabricado en Carbo-Tanium (combinación de carbono y titanio) con suspensiones en aluminio y subchasis delantero y trasero de acero Chromoly. Pesa 1.280 kg y ha sido un proyecto muy personal con ideales plasmados para crear algo atemporal y vanguadista a la vez.
Junto a las llantas forjadas (de 21 pulgadas las delanteras y 22 pulgadas las traseras), hay un extractor de fibra de carbono en forma de turbina, cuyo propósito es alejar el aire caliente de los frenos, reduciendo las turbulencias bajo la carrocería. La suspensión es adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente y los discos de freno emplean un material carbocerámico, con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás.
En su interior se vive un diseño que recuerda a ideas con aire barroco con detalles artesanales, relojes analógicos en cantidad siendo el cuentarevueltas y el velocímetro 100% analógicos. Sin pantallas digitales, a excepción de una pequeña delante del conductor que muestra los datos más importantes, modos de conducción y demás. El volante y los pedales son de aluminio y la palanca de cambios es gran protagonista, con altura y selectora.
El puesto de conducción, mucho más minimalista, pero con cierto aire retro. El tablero se formaliza con los materiales lujosos y exquisitos que se puedan imaginar combinados con ese ambiente, donde una vez más hasta encontraremos la palanca del cambio con el mecanismo a la vista.
Sobre la supuesta versión eléctrica que Pagani puso sobre la mesa queda postergada hasta 2026, 5 años extra en los que se espera que su v12 siga pudiendo rodar sin ningún tipo de electrificación. La visión a medio plazo está en vehículos híbridos y no 100% eléctricos como señalaba hace un par de años, afirmado con respecto al futuro: "creemos que construir un modelo eléctrico va a ser un gran desafío para nosotros, nos ayudará a ser muy creativos, proactivos, a usar la fantasía. Será un proyecto muy costoso, pero creemos que es lo correcto".