Especiales

Una propuesta más que agradable


Ayer se cumplieron 15 años del fallecimiento del "Negro" Roberto Fontanarrosa, famoso escritor se caracterizó por sus graciosos personajes como Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso, pero también por sus historias, la gran mayoría siempre con algún punto de relación con el fútbol y la amistad.





Históricamente el Día Internacional del Amigo se festeja los 20 de julio en conmemoración a la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo hoy, muchos de los que habitan en la Tierra proponen el 19 como fecha para celebrar la amistad en memoria de un gran amigo de todos los argentinos, Roberto Fontanarrosa.
El 20 de julio de 1969, el mismo día que el hombre llegó a la Luna, el argentino Enrique Febbraro envió a varios países y en distintos idiomas, cerca de cuatro mil cartas con la propuesta de instituir el Día del Amigo. "La idea la maduré por años pero tuve que esperar algo significativo para alentarla. Y la llegada del hombre a la Luna me sirvió para darle a la misión de Apolo XI el carácter de un hito: un hecho que demuestre que si el hombre se une con sus semejantes, no hay objetivos imposibles", explicó el mismísimo Febbraro en una entrevista a la revista Gente.
Las adhesiones que tuvo impulsaron la formación de la Comisión Permanente Pro Día Internacional del Amigo, que en ese momento sumó 500 mil firmas. La iniciativa se concretó en nuestro país en 1970 pero recién 10 años más tarde el Gobierno Bonaerense sancionó el decreto 235 que permitió celebrarlo.
En la actualidad, muchos "Canallas" bloggeros proponen a través de la web que sea el sábado 19 el día para celebrar el Día del Amigo en conmemoración a la muerte del dibujante, humorista y célebre escritor que dedicó miles de diálogos a la amistad entre Mendieta e Inodoro Pereyra, Roberto Fontanarosa. 
Un poco más ambicioso el usuario Pola91 creó un blog exclusivo para pedir el cambio de día. El bloguero argumenta que hay que "cambiar la tontería de celebrar el día que el hombre llegó a la Luna, por algo que significa mucho más para los argentinos", y remata: "Nadie más amiguero que él, que nos hizo pasar tantos momentos felices, emocionarnos, reírnos y reflexionar. Eso es para lo que sirve un amigo".
"Otra vez faltos de identidad, de respeto y honor a las increíbles personas y sucesos de nuestra propia patria, compramos las ajenas. El 20 de julio es la fecha en que los yanquis llegaron a la luna", se indigna otra blogera desde su espacio.
Y propone: "Honrémoslo nosotros a Fontanarrosa con este gran homenaje".





El Negro, un "ícono" de la amistad 





Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, el 26 de noviembre de 1944. Su carrera comenzó a finales de los años 60 como dibujante humorístico en la Revista Boom de Rosario (1968) luego en Zoom y Deporte 70 destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos.
Por el año 1973 dibuja en las revistas Hortensia y Satiricón y en el diario Clarín. Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. Sobre la introducción de este último personaje en sus tiras, Fontanarrosa explicó: "Es muy difícil meter un caballo en un cuadrito de historieta, por lo tanto apareció un perro. Y se llama mendieta porque me causaban gracia los perros con nombres humanos".
Se le conocía su gusto por el fútbol, deporte al cual le dedicó varias de sus obras. El cuento 19 de diciembre de 1971 es un clásico de la literatura futbolística argentina. Como buen "futbolero" siempre mostró su simpatía por el equipo al que seguía desde pequeño, Rosario Central. En 1954 el pequeño Fontanarrosa, con diez años, fue a la cancha por primera vez a ver al club de sus amores que jugaba frente a Tigre.
En los años setenta y ochenta, se lo podía encontrar tomándose un café en sus ratos libres en el bar El Cairo, sentado a la metafórica "mesa de los galanes", escenario de muchos de sus mejores cuentos. Desde los años noventa, la mesa se mudó al bar La Sede hasta la reapertura de El Cairo.
Fontanarrosa falleció el 19 de julio de 2007, a los 62 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio una hora después de ingresar en un hospital con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda en el año 2007.
En su memoria, surgieron campañas de correos electrónicos proponiendo el 19 como fecha para celebrar la amistad en homenaje al gran amigo de todos los argentinos, Roberto Fontanarrosa, pero ninguna surgió efecto.
Por su enorme aporte cultural el ciudadano ilustre fue distinguido en 2006 con la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento por el Senado Nacional y en 2012 el Concejo Municipal de Rosario aprobó la iniciativa de denominar Roberto Fotanarrosa al centro cultural más grande de la ciudad.
Por esa razón, hoy más que nunca recordamos al negro Fontanarrosa, una figura histórica que nos ha dejado un legado trascendente sobre nuestra identidad, nuestro humor y que ha valorizado a la amistad como un ejercicio diario de goce, respeto y aceptación del otro diferente.


día del amigo especiales Roberto Fontanarrosa

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web