Este día recuerda el encuentro multitudinario en "Plaza de Mayo" en el que los seguidores de Juan Domingo Perón se reunieron para reclamar por su libertad, luego de que fue detenido el 13 de octubre y llevado a la isla Martín García.
Trabajadores y sindicalistas constituyeron las principales columnas de aquel reclamo en el que, además de exigir la liberación del líder político, se pusieron de manifiesto los derechos laborales que aún no se cumplían en aquellos años.
Como secretario de Trabajo, Perón promovió mejoras sustanciales para los obreros y así logró reunir poder y gran cantidad de adeptos, lo que incomodó a la Junta Militar que pidió su renuncia. Sin embargo, ante la negativa de Perón a dejar el cargo, los referentes de la cúpula militar decidieron que fuera procesado y detenido.
Una imagen de la movilización de aquel 17 de octubre muestra a cientos de trabajadores concentrados en el centro porteño y a un puñado de ellos con los pantalones arremangados y sus pies dentro de la fuente de agua de "Plaza de Mayo".
Finalmente, la insistente presión social para liberar a Perón surtió efecto y el 17 de octubre fue liberado. Horas más tarde, el General dio uno de sus discursos más recordados frente a una Plaza repleta de trabajadores que esperaban su palabra y que celebraron la posibilidad de volver a ver públicamente a su principal referente.
Desde aquel momento, el 17 de octubre quedó ligado al peronismo y es la fecha que conmemora el episodio de mayor convocatoria y apoyo a una figura de la política y que, a su vez, reivindica los derechos alcanzados por la clase trabajadora desde entonces y hasta la actualidad.
Al año siguiente, Juan Domingo Perón fue elegido Presidente y reelecto en dos mandatos posteriores.
Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró constituir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.
Sin embargo, el 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se fueron hacia isla del Delta para esconderse de las autoridades en medio del conflicto. Finalmente, el 13 de octubre fue detenido y llevado a la Isla Martín García.