Representantes de los productores apícolas de Santa Fe, se reunieron este martes con la diputada provincial Gisel Mahmud para acordar acciones tendientes a mejorar la situación de desastre que atraviesa el sector.
Del encuentro participaron José Luis Baumann (de la Cámara de Apicultores de Sunchales); José Luis Bravo (del Noroeste santafesino -Ceres-) y Ricardo Calaon (Apicultores Región 4 Rosario -Las Rosas-).
Al finalizar el encuentro, Baumann resumió “fue una reunión muy interesante en la que pudimos detallar la angustiante situación que vive el sector. Hay una ley apícola en la Provincia y el gobierno (de Omar Perotti) no la está cumpliendo en varios puntos´” resaltó. Se trata de la Ley 13870 de Promoción, Protección y Desarrollo de la Actividad Apícola que fue reglamentada en 2019 y que prevé una serie de acciones con el objetivo de impulsar al sector.
Entre los cuestionamientos a la gestión del Poder Ejecutivo relacionados con el no cumplimiento de la norma, el dirigente señaló: “Uno para destacar es que la ley establece la exención impositiva en los inmuebles donde se instalen colmenas. Al día de hoy, dicha exención no se ha hecho realidad. Este es uno de los problemas principales para el apicultor, ya que no logra encontrar lugar donde instalar sus colmenas y debe, en muchos casos, dejarlas en la vía pública, en caminos no transitados, con el consabido peligro que supone esto en caso de robos” describió. Y agregó: “la norma dispone por otro lado de un Fondo para el impulso de la actividad que seguramente está presupuestado debidamente y que tendría estar siendo administrado por el Ministerio de la Producción. De dicho fondo nada sabemos: ni el monto, ni en qué se utilizó. Debe ser destinados como aportes económicos para la compra de material vivo e insumos, entre otras cuestiones. Dicho sea de paso, los materiales que utilizamos para la producción (el azúcar, por ejemplo), han tenido un aumento sustancial que no fue acompañado en igual medida por el precio de la miel que nosotros vendemos”.
La miel es un producto que se exporta en un 95%. En Santa Fe son aproximadamente 4000 productores de miel los registrados en SENASA que, en su mayoría son de pequeña escala: trabajan entre 100 y 150 colmenas. Alrededor de 600 mil son las colmenas que existen en el territorio provincial, aunque el número está en baja.
En otro orden, los productores compartieron su preocupación ante la
los efectos de la grave crisis que afecta al sector,. En concreto, la celeridad que desde el Ejecutivo se destine una partida para que los productores puedan adquirir insumos nutricionales y sanitarios básicos para la supervivencia de las colmenas. El aporte "debería rondar aproximadamente en un aporte no menor y no reintegrable de 1700 pesos por colmena" explicó.
Por último, Baumann resaltó: “Desde la Cámara de Diputados se estarán impulsando una serie de acciones para que el Ejecutivo brinde la información que necesitamos. Nos vamos muy conforme por el compromiso que tuvieron los legisladores para avanzar en la búsqueda de respuestas que nos merecemos como sector”. Y agregó "nos hemos convocado para el viernes 8 en diferentes puntos de todo el país. En Sunchales será sobre la RN 34, a la altura del Automóvil Club", finalizó.