Al cabo de 20 años de trayectoria, Textiles Pigüé confirma la capacidad de la clase trabajadora argentina de sostener su dignidad y sus derechos incluso ante coyunturas muy adversas. "Somos de un colectivo de más de 170 trabajadoras y trabajadores asociadas y asociados a la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé".
La organización supo reactivar y adquirir en apenas 20 años de historia una planta industrial de 25.000 metros cuadrados, junto con máquinas y mobiliario que amplió y modernizó, para dar forma a una empresa que hoy genera cantidades de puestos de trabajo y de actividad económica, difíciles de empardar y superar por el resto de las empresas radicadas en el pueblo de casi 20.000 habitantes que la cobija y le da nombre.
Valen algunos números recientes respecto de dimensiones y evolución de "Textiles", como la llamamos en el pueblo grande del sudoeste bonaerense: el monto de lo invertido en retiros (salarios) pasó de 9,3 millones mensuales en enero de 2022 a 36 millones en agosto de 2023. Tal incremento obedece a la decisión de aplicar el de la inflación del mes anterior como porcentaje de suba básica del retiro del mes siguiente.
Tal decisión no impidió que en ese mismo período se haya continuado con la incorporación de maquinaria de primera línea, como por ejemplo la caldera Gonella, que llegó en octubre pasado tras un desembolso de $ 145 millones y que ante ojos de neófitos en materia de producción industrial parece un transbordador de esos que se lanzan desde cabos cañaverales varios.