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Una estrategia sustentable

Con dirección precisa, Iveco Argentina culminó 2023 reforzando su compromiso con la fabricación y comercialización de equipos propulsados por energías alternativas. Esa plataforma sustentable no fue sólo un anuncio, sino que es una guía para entender el actual vínculo de la compañía con el mercado y el transporte de cargas y pasajeros.
A modo de ejemplo, la marca ya presentó el proyecto del S-Way GNC, uno de los primeros camiones pesados a gas natural en la región, que comenzaría a comercializarse a mediados de este año. También dio cuenta de las primeras pruebas con clientes de la versión eléctrica del utilitario eDaily para misiones urbanas. Cabe destacar que este producto presenta una autonomía de hasta 400 km, con igual volumen, carga útil y agilidad.
En ese contexto, Francisco Spasaro, director de Ventas y Marketing de Iveco Argentina trazó un panorama de los desafíos, las expectativas y las inversiones de la automotriz con su nueva generación de vehículos.
El directivo afirmó que la participación de la marca en el país puede entenderse a partir de una evolución de la calidad y performance de la oferta de productos. "Tuvimos durante un período un espacio importante como productor nacional debido a cierto beneficio adicional ante la restricción de importaciones. Eso nos permitió llegar a más clientes", sostuvo.
"Iveco está en el mercado local con producción, servicios y repuestos. Damos esa garantía. Ahora debemos demostrar nuestra fortaleza a aquellos clientes que probaron por primera vez un camión Iveco o que pudieron volver a la marca", agregó.

Regional
Uno los principales objetivos de la terminal es mejorar su balanza comercial. "El proyecto para los próximos tres años es exportar el 15% de lo que producimos en Córdoba. En 2023, hicimos los primeros envíos a Uruguay y una pequeña entrega a Brasil", dijo Spasaro.
Al respecto, añadió: "Estamos analizando el resto de los mercados de Latinoamérica, sobre todo con aquellos que son productos de nicho, como los buses a gas y a diésel, la gama Trakker, la extrapesada y los vehículos para la recolección de residuos. Creemos que es fundamental generar un saldo de exportación importante, potenciando nuestra fábrica en Córdoba".
Por otra parte, el director de Ventas y Marketing de Iveco Argentina rescató los beneficios de un camión a GNC, a pesar de que su precio de compra es mayor al de la versión diesel.
El directivo especificó que "el costo de una unidad GNC es aproximadamente un 30% superior que la versión diesel", pero consignó que la mirada de Iveco apunta al costo operativo total, "donde intervienen un sinnúmero de otros factores y no sólo la inversión inicial".
También marcó como importante el costo del combustible. "Históricamente, en la Argentina el metro cúbico de gas, comparado con el valor del gasoil, fue del orden del 60% menos. Las pruebas en clientes dan que el ahorro en el bolsillo es del 50%. Es mucho dinero. Entonces, de ahí sale el repago principal en un período de dos o tres años", explicó.
Además, aseguró: "Hoy, si bien empieza a crecer la demanda de vehículos que funcionan con gas, todavía es incipiente comparado con los volúmenes del mercado tradicional. Los costos de producción de las unidades a GNC van a seguir bajando y serán mucho más accesibles que ese 30%, con un repago en un plazo mucho más corto".

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