El martes por la noche, un hombre de 39 años fue atacado a balazos en la puerta de su casa de la zona sur. Se trata de Sebastián Gonzalo Gil, quien recibió al menos tres disparos en distintas partes del cuerpo; se encuentra estable en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. En otros tiempos la víctima estuvo ligada a la barra brava de Newell's, incluso en 2010 formó parte de la lista de personas a las cuales por orden de judicial se les impidió el ingreso al estadio tras un conflicto interno de la hinchada. Ahora, en el barrio, algunos habitantes lo vincularon a la venta de drogas.
Los vecinos de Dorrego y R. M. Ross, barrio Matheu de la zona sur de Rosario, dicen no estar acostumbrados a hechos como el ocurrido el martes al anochecer. Corrían las 19:30 hs, cuando Sebastián Gonzalo Gil salió de su vivienda ubicada en Ross al 1900 y fue sorprendido por disparos que salieron desde un auto. Los agresores apenas frenaron un instante para intentar ejecutar a la víctima, pero no lo lograron.
Cuando una ambulancia llegó al lugar Gil todavía estaba consciente; fue atendido y pudo identificarse también ante los policías que acudieron a la escena del hecho. De allí fue derivado al Hospital de Emergencias "Clemente Álvarez", donde le diagnosticaron tres heridas de arma de fuego y quedó internado. Para el mediodía del miércoles, desde el HECA informaron que se encontraba estable y en observación. Fuentes médicas indicaron que una de las heridas es en la espalda y que "puede haber un compromiso óseo en la columna", pero no había un diagnóstico definido.
En los alrededores de Ross al 1900, los ciudadanos dijeron conocer a G. de vista. Comentaron que hace algún tiempo se instaló en la casa que antes habitaba "un vecino de toda la vida que falleció". Otros dijeron que el hombre se dedicaba a la venta de drogas, que es un rumor que corre por el vecindario. Por lo tanto suponían que el ataque del miércoles pudo deberse a un conflicto relacionado a esa actividad.
El barrabrava de traje
Más de una década atrás, Sebastián Gonzalo G. integró la barra brava de Newell's. Hay fotos muy conocidas en las que logra distinguirse por ser el único en el paravalanchas que vestía traje y camisa. En aquella época convulsionada fue uno de los 24 hinchas a los cuales, en septiembre de 2010, la Justicia provincial les prohibió el ingreso al estadio. Fue luego de que en un partido en el Coloso, integrantes de la barra desnudaran y echaran a golpes de la tribuna al entonces líder Diego "Panadero" Ochoa, hoy preso por su participación en los crímenes de los barras Maximiliano "Quemadito" Rodríguez y Roberto "Pimpi" Caminos.
Ochoa hizo una denuncia y entonces el juez Juan Carlos Vienna ordenó que por sesenta días, 24 integrantes de la hinchada -entre los que estaba el propio Ochoa- tuvieran prohibido ingresar al estadio, acercarse a 500 metros, e incluso asistir a cualquier otra cancha en la que jugara Newell's. Entre ellos, además de Sebastián Gil estuvo Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", antiguo jefe de Los Monos. Incluso la mayoría de integrantes de esa lista tenían vínculos con la banda criminal liderada por la familia Cantero, lo que remonta a la trama detrás de aquel conflicto en la barra brava leprosa. El "Panadero" había tomado el mando de la hinchada tras la salida de "Pimpi" Caminos, hombre vinculado a Los Monos y las estructuras narcocriminales que la banda había desplegado en distintos puntos de la ciudad.
Con el paso del tiempo, varios de esos nombres volvieron a protagonizar historias criminales. Tal vez el más resonante sea Sergio "Quemado" Rodríguez, condenado a 32 años de cárcel como autor del triple crimen de Villa Moreno, ocurrido el 1º de enero de 2012. También figuraba Diego Orlando Malkovich, que en febrero de 2011 terminó muerto en un enfrentamiento con la policía tras participar de una pelea a la salida de un boliche céntrico. Un año antes ya había sido herido, en el recordado ataque a balazos contra un micro en el que viajaban hinchas de Newell's y que le costó la vida a Walter Cáceres, un chico de 14 años.
En enero de 2014, otro de los integrantes de esa lista, Sergio "Teto" Vázquez, fue baleado dentro de su casa de barrio Tablada. Dos personas que iban en moto se bajaron frente a un pasillo de Colón entre Biedma y Presidente Quintana e ingresaron a la casa de "Teto", a quien le dieron un balazo en la pierna. Su hermano, Daniel "Chamala" Vázquez, fue procesado en 2019 en la Justicia Federal junto a integrantes de la familia Cantero por lavado de activos, luego de que le atribuyeran la posesión de 17 inmuebles rurales y urbanos. Diego Bay, de 39 años, recibió en marzo de 2021 la pena de tres años de cárcel como miembro de una asociación ilícita liderada por su sobrino Brandon Bay desde la cárcel, pero quedó en libertad porque ya había pasado ese tiempo tras las rejas de manera preventiva. Fuente: La Capital