Desde hace un tiempo a esta parte, la ciudad de Rafaela viene trabajando desde diferentes sectores para impulsarse a nivel turístico. De propuestas gastronómicas hasta actividades deportivas de interés y apoyando toda estructura a partir de paseos comerciales, la localidad fue sumando experiencia y ofertas para poder venderse al público visitante e incluso generar un redescubrimiento con el local.
Con el objetivo de explotar a la localidad y sus zonas aledañas a nivel turístico, la Agencia “Azul Profundo, Viajes y Turismo”, ideó un circuito que pretende conocer con otros ojos lugares históricos de nuestra ciudad y también de la región.
En esta oportunidad, el recorrido tuvo lugar el último fin de semana de noviembre (viernes 24, sábado 25 y domingo 26), donde se conformó un grupo de gente proveniente de Paraná y Santa Fe, en lo que significó el sexto recorrido del 2023. "Esto nos lleva de orgullo, porque hace mucho que venimos trabajando para preparar a la región turísticamente, apostar al turismo receptivo y contentos de que la gente lo siga pidiendo", reconoció Agustín Aresse, integrante de la agencia.
Las visitas comenzaron el día viernes en la localidad de Moisés Ville, donde los turistas hicieron un recorrido por el cementerio, diferentes sinagogas y también el Teatro "Kadima", una institución del pueblo que está próximo a cumplir 95 años de vida. Posteriormente, el grupo arribó a nuestra ciudad y por la tarde pudo disfrutar del centro, recorriendo locales y aprovechando la actividad de Paseo Irigoyen.
Durante su segundo día de estadía, los turistas pudieron participar de diferentes actividades que se prepararon en la ciudad, acompañado por un racconto de lo que es la historia de Rafaela desde la mirada industrial, con su desarrollo y evolución. "Mostramos nuestras costumbres, la ciudad de una manera donde el rafaelino no está acostumbrado a verla. La gente se fue encantada", recordó Aresse.
En esta ocasión, la agrupación "Bomba de Lana” se sumó a la propuesta obsequiando una rosa tejida a cada visitante culminando el recorrido con una hermosa foto grupal frente al jardín de flores existentes en la Av Santa Fe. Además, desde el Club de Autos Antiguos se ofreció un recorrido, con pruebas en el circuito del Autódromo de Rafaela y una cena-charla sobre la pasión que genera en el rafaelino el automovilismo.
Las actividades finalizaron el día domingo con una carrera de Baquets, donde los participantes pudieron lucirse como pilotos y copilotos de aquellos históricos vehículos que formaron parte de las 500 millas de Rafaela. "Fuimos por el camino rural, con sistema de postas donde la gente de las distintas localidades nos fue recibiendo", comentó Aresse. El circuito de Baquets contempla pasos por Roca, San Antonio, Vila, Ramona, Eusebia, Colonia Aldao y Sunchales.
En la localidad de Ramona se dio por finalizada la experiencia turística con visitas al Museo Histórico, donde los presentes fueron recibidos por personas con ropa de época y sus tradicionales vermouth (diferentes ajenjos y picadas).Luego se visitó el establecimiento rural "el Vasquito" donde fueron agasajados con un tradicional asado criollo, se habló de costumbrismo, se realizaron paseos en carro, se participó de una exhibición de mansedumbre con tropilla y se terminó con una merienda campestre.
"Tratamos que el Programa tenga distintos matices y quedaron sorprendidos. Muchos han visitado Rafaela, pero nunca de esta manera. Algunos no conocían Moisés Ville y quedaron asombradísimos", sostuvo Agustín Aresse en su relato.
Pensando en eventos futuros
Como se manifestó más arriba, el Programa "Circuito Turístico" tiene vigencia desde finales de 2021 y desde entonces ha permitido que la ciudad de Rafaela y las localidades de la Región tengan un propósito para venderse ante ciudadanos de otras localidades. Es por esto que, desde la agencia de turismo Azul Profundo continúan trabajando para potenciar las actividades tanto a nivel local como en la región y ya estudian proyectos futuros con el fin de atraer a nuevos visitantes.
"Ojalá podamos tener gente de distintas provincias. Nos debemos reuniones con la nueva gestión para proyectar el turismo en la ciudad y también en la provincia con el objetivo de promocionarlo a gran escala y que sea parte de los grandes circuitos", indicó Aresse.
Además, durante la última Feria Internacional de Turismo, esta iniciativa fue presentada con avales positivos. Esto permite pensar en grande para lo que será el 2024 en relación al turismo y la ciudad de Rafaela.
Verano 2024
Como ocurre en diferentes rubros, a raíz de las Elecciones que tuvieron lugar a lo largo y ancho de la Argentina, el turismo tampoco les escapa a las dificultades a la hora de planificar su hoja de ruta para la temporada de verano 2024.
"Al día de hoy, no están todos los operadores con las propuestas armadas como en otras oportunidades", se sinceró Agustín Aresse. En el caso de Azul Profundo, próximamente se darán a conocer programas para disfrutar del verano en las sierras, tanto en Villa General Belgrano como La Cumbre. En tanto, otras agencias trabajan sobre la marcha que dependerán de cómo funcione el país a partir del 10 de diciembre.