En la tarde-noche del pasado viernes, el histórico taller ubicado en Av. Santa Fe 2153 de la ciudad de Rafaela fue el lugar elegido para reconocer y homenajear a René Gagliesi por su trayectoria mediante un emotivo acto del que participaron el senador provincial Alcides Calvo, junto a la Ing. Bárbara Chivallero, además la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela y el Club de Autos Antiguos, los acompañantes de René en las pruebas de regularidad, Darío Josviack y Juan Carlos Irigaray, y también familiares, amigos y colegas.
René Gagliesi nació en la ciudad de Rafaela el 8 de noviembre del año 1934, dio inicio a su taller a sus 22 años de edad, trascendió en su barrio y su Ciudad, siendo hoy reconocido en toda la República como un gran mecánico, además de ser un piloto de la preciosa cupecita Chevrolet 1938, en su juventud aprendió el oficio de mecánico con Eduardo Biederbost, quien fue acompañante de Américo Berta cuando éste corrió la Buenos Aires-Caracas. Además, fue presidente de APROTAME durante 29 años en el periodo 1984 al 2013, tiempo en el cual se creó en sus instalaciones el Centro de Capacitación para enseñanza mecánica base. También participó en la capacitación de conductores aprendices que tramitaron su registro de conducir en la Ciudad demostrando su compromiso permanente con la seguridad vial, a sus 65 años comenzó a dedicarse a la actividad, cuando se hizo el homenaje de la Buenos Aires-Caracas en 1998, corriendo un innumerable cantidad de carreras de regularidad por distintos puntos del país con su reconocida Cupecita Chevrolet 1938, gracias a su extensa trayectoria se permitió conocer a personalidades como Juan Manuel Fangio y Froilán González. Pero sin dudas lo que rescatan quienes lo conocen son sus convicciones y valores para contribuir con su profesionalismo, constancia y buena predisposición al crecimiento de la comunidad.
Durante el reconocimiento, el senador Calvo hizo entrega de la Declaración de Interés Provincial de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe destacando la trayectoria deportiva y su vocación de enseñanza, junto a la asequibilidad del poncho representativo por Ley de la Provincia.
Además, hubo un reconocimiento por parte de la Subcomisión de Automovilismo del Club Atlético de Rafaela, a cargo de Adrián Steinaker y de Matías Ricotti, quienes entregaron una plaqueta, y del Club de Autos Antiguos con su presidente Tomás Muriel, acompañado por Lucas Bauducco. A modo de cierre tomaron la palabra los acompañantes de travesías como navegantes de a bordo, Darío Josviack y Juan Carlos Irigaray para luego dar lugar a la palabra de René Galgiesi quien se mostró muy agradecido, momento en el cual la emoción invadió a los presentes.
Durante el reconocimiento Calvo expresó: “Este tipo de reconocimientos y homenajes se hacen en la propia Cámara de Senadores de la Provincia en una sesión, pero en esta oportunidad creíamos que era muy bueno que se pudiese hacer en este lugar, que fue su lugar durante tantos años, para hacer lo que hizo René hay dos o tres cuestiones fundamentales, primero tener esas ganas y esa actitud por hacer, también el acompañamiento de su familia y amigos, y segundo los valores que lo llevaron a comprometerse con la enseñanza de su profesión a jóvenes que quieren iniciarse en la mecánica desde APROTAME. Fundamentalmente con el compromiso de difundir el concepto de Seguridad Vial, y para eso hay que remontarse a los años del 91 al 95 donde hablábamos de este concepto y logramos que Rubén Daray visite la ciudad para concientizar sobre esta cuestión. Luego también aportó lo suyo desde Control Público, capacitando a quienes tramitaron su primera licencia de conducir, por eso creo que hay muchísimos méritos que no llegamos a enumerar una por una para exponerlos, siempre digo que las cosas hay que hacerlas. René está por cumplir sus 90 años, y es importante que lo pueda disfrutar junto a su familia porque esto se hace entre todos. Felicitaciones René por todo lo que hiciste, y de la misma forma queremos seguir reconociendo a nuestras glorias personajes desde el mérito social, deportivo o institucional del Departamento Castellanos”.