La localidad de San Carlos Sud se encamina a convertirse en la primera localidad sustentable de la provincia, con un nuevo proyecto que pone el foco en la eficiencia energética del edificio del Jardín de Infantes Nº 337 “Vennera Vecchio”.
El Litoral dialogó con la presidenta comunal Florencia Primo, confirmó que las obras donde se utilizó el novedoso sistema SATE se inaugurarán el próximo mes de febrero.
“La idea es poder inaugurar el proyecto en forma conjunta con autoridades de la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC), de la Universidad Nacional de La Plata y personal de la empresa a cargo de la obra. Restan unos trabajos menores por parte de la comuna, que se estarán llevando a cabo en estos días, para el próximo mes poder habilitar la obra que pone a San Carlos Sud en un lugar muy importante a nivel nacional”.
Primo recordó que la inversión (superior a los 13 millones de pesos) fue financiada en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES).
“A través de la alianza con la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC) y en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) – Euroclima+, en noviembre del año pasado se iniciaron las obras de rehabilitación energética a cargo de la empresa SAVYC”.
“San Carlos Sud desde hace años viene trabajando y desarrollando acciones tendientes a mejorar la eficiencia energética. Es por ello que previo a la realización de las obras en el jardín, referentes de la Universidad de La Plata llevaron a cabo un relevamiento de diferentes edificios públicos de San Carlos Sud, entre ellos: la sede administrativa comunal, y el SAMCO – Centro de Salud “Selma Kärst”, donde se midió la pérdida de temperatura que tenían los edificios públicos”.
Novedoso
La rehabilitación consistió en la utilización del sistema SATE o EIFS en todo el perímetro exterior del edificio.
“Mediante un adecuado aislamiento de la envolvente, se consigue un importante ahorro económico, con la consiguiente disminución del consumo energético para calefacción y refrigeración. Se trata de una nueva tecnología. La universidad se encargó además del seguimiento de la obra, y la comuna sólo estuvo a cargo de la inspección y chequeo de la obra”.
Vale destacar que en el año 2018, el Jardín N° 337 fue pionero a nivel país por volcar energía a la red a través del programa Prosumidores, marcando un hito en la provincia de Santa Fe. (El Litoral)