Región

Un final de año para el olvido en la región

Ceres, la ciudad más castigada del norte provincial.

REGIÓN- El fuerte viento, sin precedentes, llegó pasadas las 22:30 hs de la noche del jueves y ocasionó gravísimos daños en toda la ciudad. Por los alcances del viento, hay estimaciones de un huracán en la ciudad de Ceres.
Durante toda la jornada del viernes se estuvo trabajando con un Comité de Crisis que reunió a todas las fuerzas vivas de la ciudad. No se paró nunca. Durante la oscuridad de la noche del jueves se asistió a familias que perdieron sus viviendas, y varias de ellas fueron alojadas en el Aula Magna del Hospital Regional de Ceres.
No quedó nada en pie: antenas, surtidores de combustibles, carteles de comercios céntricos, postes de luz, telefonía, y servicios fueron arrancados de raíz. Lo mismo pasó con árboles centenarios, como eucaliptus a los que tumbó sobre calles cortando paso de acceso a distintos sectores de la ciudad.
Con las primeras horas del día viernes, EPE fue devolviendo energía a distintos barrios, pero en sector oeste, la caída de antenas y árboles sobre el tendido de cables de energía, como así también el desprendimiento de cableado de media tensión impedía poder devolver energía al resto de la ciudad.
No hay estimaciones de lo ocasionado por este fenómeno que nunca antes sucedió en esta ciudad. La devastación alcanzó a barrios de toda la ciudad, nunca antes registrado. En estos momentos EPE trabajaba junto a colaboración de otras seccionales en el tendido de media tensión, y no había estimación sobre el momento en que se podrá retornar con luz a toda la localidad.
De acuerdo al reporte realizado por Comando Radioeléctrico, todas las patrullas trabajan en la asistencia del Comité colaborando con el retiro de árboles caídos en las calles, y veredas. Muchos automóviles fueron dañados en su totalidad, al ser alcanzados por la caída de plantas y techos de garajes sobre los mismos.

La Junta de Protección Civil de Sunchales trabajó arduamente para normalizar la situación en la ciudad.

La tormenta también impactó en otros puntos de la región
En las últimas horas de la tarde, el temporal también llegó con viento y lluvia en la zona de Iturraspe, cercana a Freyre, Porteña, Seeber y Sunchales, provocando destrozos en tambos, viviendas y caída de árboles
La alta temperatura del jueves y el alerta que surgía desde los servicios meteorológicos anticipaban la posibilidad de tormentas severas.
En la localidad de Hersilia, el viento nuevamente provocó daños y ahora las consecuencias la sufrió el Club de los Abuelos, con la voladura de parte del techo del salón social de la institución.
Sunchales y Humberto 1° se recuperan del temporal
Desde el Municipio de Sunchales se informó el viernes que el Corralón Municipal registró un total de 64 mm de lluvia, de los cuales los primeros 50 mm cayeron en aproximadamente 20 minutos. Esta intensa precipitación ocasionó el anegamiento repentino de calles y el ingreso de agua a algunas viviendas.
Además, la situación se complicó debido al fuerte viento, con ráfagas que alcanzaron los 105 km/h, lo que provocó la rotura y caída de más de 150 árboles.
La Junta de Protección Civil sigue trabajando junto a los equipos de emergencia para solucionar los problemas remanentes y evaluar el estado actual de la situación en la ciudad.
El viernes hubo una reunión con personal de Protección Civil de la provincia y en contacto permanente con el gobernador Maximiliano Pullaro, quien se interesó personalmente por la situación.
Por su parte, la Comuna de Humberto 1° solicita a todos los vecinos circular con extrema precaución ya que hay árboles caídos y cables sueltos en diversas zonas.
Durante la jornada del viernes se estuvo trabajando para la seguridad de todos, cosa que es prioridad. Para cualquier reclamo o consulta particular, los humbertinos pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: (3493) 480441/321; o (3493) 524810.

Región tormenta temporal viento Ceres freyre Sunchales Humberto Seeber

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web