Provinciales

“Un equipo con experiencia de gestión para ir al Congreso a pelear por los intereses de los santafesinos”


18.43 Lo expresó Mónica Fein, quien encabeza la lista del Frente Amplio Progresista en busca de un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.





Mónica Fein encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente Amplio Progresista. Con Clara García en el Senado, asegura que serán “la voz de los santafesinos”. En un mano a mano con Diario CASTELLANOS resaltó “no nos quedamos ni vivimos en Buenos Aires: con mucho orgullo voy a estas elecciones con el equipo de Miguel Lifschitz: con Gonzalo Saglione, Andrea Uboldi, que fueron sus ministros de Economía y de Salud. Clara (García) es una persona con amplísima trayectoria: nuestra lista representa experiencia en gestión que queremos validar junto a la gente para que el santafesino tenga esperanza para el 2023. Porque en Santa Fe también hay posibilidad de retomar la senda de la producción, la educación y el trabajo”. Remarcó que la gestión Perotti “fue una gran desilusión, aún para los que no lo votamos. Es un Estado muy lejano. Cuando uno recorre cada localidad siente al docente, al directivo de la escuela los siente solos, sin un Estado que acompañe”. Destaca la imagen de los exgobernadores Binner y Lifschitz: “personas ejemplares que nunca hubieran saltado la fila para una vacuna. No entendían la política como privilegio sino como servicio público”.





Mónica Fein. es bioquímica. Fue secretaria de Salud Pública durante las gestiones municipales en Rosario de Hermes Binner y de Miguel Lifschitz. En 2007 fue elegida como diputada nacional. Desde 2011 a 2019 estuvo al frente de la intendencia de Rosario. Hoy, preside el Partido Socialista a nivel nacional





Hoy, las demandas que “más preocupan al santafesino” tienen que ver “con el trabajo, la inflación, la seguridad y la educación”. Es lo que le transmite la gente en sus recorridas en las diferentes localidad de la Provincia.





-Lamentablemente se nota en la sociedad una desesperanza importante. ¿Cómo ve el futuro?





Esa desesperanza se quita con propuestas serias y con ejemplo. Esto significa entender lo que la política debe hacer: discutir los problemas que tiene la gente y vivir en sintonía con esa realidad. Para que el país salga adelante hay que dialogar, no buscar enemigos.





Un joven me decía que nuestra generación sabía que, si se esforzaba, iba a tener un trabajo y la posibilidad de una vivienda. Hoy ellos no pueden encontrar esa convicción. Creo que es ese el problema que tenemos: no poder tener confianza en el futuro. Y tiene que ver que nuestro país desde hace diez años no tiene crecimiento con desarrollo económico





El equipo de Miguel Lifschitz





“Hay que buscar alternativas de crecimiento económico con desarrollo de las personas. Hay que pensar la manera en que se acompaña a las pymes, a los emprendedores. La manera de generar obra pública. Se debe generar una agenda de crecimiento con inclusión social” sentenció.





Para esto, y “con mucho orgullo voy con el equipo de Miguel Lifschitz a estas elecciones: con Gonzalo Saglione, Andrea Uboldi, sus ministros de Economía y Salud. Acompaño a Clara García, una persona con amplísima trayectoria con quien trabajé en Rosario siendo muy joven. Vamos con un equipo con experiencia de gestión para ir a pelear por los intereses santafesinos. Santa Fe es un ejemplo de provincia porque tiene variedad productiva, emprendedores con capacidad de salir adelante. Necesita ser considerada de otra manera en el federalismo que hoy existe”





"La grieta nos hizo mucho daño"





“La grieta se basó en buscar al enemigo con quién pelearse, decir que la culpa está en el otro lado. No se buscó resolver los problemas de la gente. ¿Cuándo nos ponemos de acuerdo en Educación, en Infancia? Echarle la culpa al que ya gobernó (ya estuvieron los dos lados de la grieta) es lo más fácil. La grieta es negocio para pocos y es un mal proceso político para todos.





Mónica Fein fue categórica al describir las figuras de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. Ambos dirigentes fallecieron en estos últimos tiempos, dejando un “legado muy importante con el ejemplo: Hermes fue pionero en descentralizar el Estado. Jerarquizó la salud, la convirtió en una política pública. Miguel (Lifschitz) fue un trabajador incansable. Siempre mirando hacia adelante. No nos permitía mirar hacia atrás: había que construir un futuro mejor a partir de lo que teníamos”. Y resaltó “los dos eran personas ejemplares que nunca hubieran saltado la fila para una vacuna. No entendían la política como privilegio sino como servicio público”





Perotti, una gran desilusión





Al evaluar la gestión del actual gobernador Omar Perotti, Fein reconoció que “fue una gran desilusión, aún para los que no lo votamos. No tiene presencia (salvo una política de transferencia económica y nada más). Paro obras, no generó nuevas opciones. Es un Estado muy lejano. Cuando uno recorre las localidades, los clubes, las escuelas, las instituciones… los siente solos. Los directivos, los docentes, están sin un Estado atrás. Sinceramente, teníamos la expectativa de que se iba a continuar las cosas que hicimos bien. Obviamente con su propia impronta. Pero no. Cuando la gente que más necesita no encuentra un Estado cercano, se produce una gran fractura social. Hay que estar cerca de los que producen, de los que hacen, de los que necesitan”.





El Congreso Nacional





Al evaluar el actual Congreso, Fein destacó que es un cuerpo “ enfrentado. Unos quieren sus mayorías circunstanciales para definir sus propios intereses (algo muy grave para la calidad institucional) y otros quieren oponerse a todos. Nosotros queremos ir a defender Santa Fe: la calidad institucional, la producción”


elecciones 2021 elecciones PASO FAP Mónica Fein Provincia de Santa Fe provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web