Hace tres años, un día después de que se decretara el aislamiento en todo el país, se anunciaba la noticia que nadie quería escuchar: el intendente Luis Castellano confirmaba el primer caso de Covid-19 en Rafaela. Se trataba del cuarto caso positivo en la provincia, luego de haberse reportado otros en Santa Fe y Rosario.
La paciente "0" había sido una mujer de 40 años, M. E. González, quien viajó a Canadá y a su regreso se aisló, se le hizo un hisopado y los resultados confirmaron que padecía de la enfermedad. Luego de 8 días fue dada de alta y se transformó, por ende, en la primera paciente recuperada de Covid-19 en la ciudad de Rafaela.
Aquella noticia que había comenzado en Wuhan a fines del 2019, y que por la TV internacional parecía tan lejana, en pleno marzo se volvió una realidad palpable en todo el territorio argentino. En Rafaela, la ciudadanía no terminaba siquiera de asimilar o comprender las declaraciones que 24 hs antes había realizado el Presidente respecto al confinamiento para evitar la propagación, que al día siguiente se anunció el primer caso. A partir de entonces, la palabra "incertidumbre" se apoderó de todo el accionar en la vida social.
El primer fallecido
Luego de la aparición del primer contagio, el virus se fue propagando en la ciudad, sumando cada vez más casos, algunos de gravedad pero sin registrar muertes, pero era cuestión de tiempo. Exactamente 19 días después, el 9 de abril, llegaba el primer deceso por Covid-19 en Rafaela. El fallecido fue Clemente Pérez, un vecino que se contagió en un viaje programado al sur del país, el cual realizó cuando el Coronavirus recién estaba asomaba en el país.
Al volver, él y su esposa se encerraron en su casa para cumplir el aislamiento, y allí fue cuando comenzaron a aparecer los síntomas, los cuales fueron empeorando, haciendo que el 31 de marzo del 2020 el hombre haya tenido que ser trasladado al Hospital local, donde no supieron mucho qué hacer ante el desconocimiento sobre el virus.
Ese día, sin saberlo, fue la última vez que su esposa lo vio con vida. Pocos días después, debido al deterioro de su estado de salud, Clemente falleció.
Un día antes, se paralizaba toda la Argentina
Ayer, 20 de marzo, se cumplieron tres años de que se decretó el "aislamiento social, preventivo y obligatorio" en todo el país; así lo había anunciado el día previo el presidente Alberto Fernández, mediante cadena nacional. En primera instancia, el mismo se prolongó hasta el 31 de marzo de 2020, pero después se iría extendiendo debido al aumento de contagios.
Desde ese día todo cambiaba: las calles, escuelas, lugares de trabajo, todo estaba prácticamente vacío, todos nos teníamos que quedar en nuestras casas para evitar que el virus se propague, solo podían salir las personas que pertenecían a los grupos esenciales (personal de seguridad, bomberos, profesionales de la salud, trabajadores de supermercados, personal de prensa, entre otros).