Deportes

Un bochornoso arbitraje privó a Sportivo Ben Hur del ascenso





Con muchos fallos insólitos de la terna arbitral encabezada por Joaquín Gil, el Lobo perdió 2 a 1 frente a Racing de Córdoba en San Francisco y se despidió de la ilusión de subir al Federal A. Al minuto y medio de juego Facundo Rivero facturó en un tiro libre y a los 19' Diego Jara anotó un penal mal cobrado. Sobre el final de la primera mitad Nicolás Besaccia estableció el descuento de cabeza y Luis Ybáñez se fue expulsado. En el complemento, el Lobo fue superior y buscó por todos los caminos, aunque fue perjudicado por los errores arbitrales y no logró la épica. Tras la finalización del partido, todo el plantel rafaelino fue a increpar a los jueces y la policía tuvo que intervenir para que los problemas no sean mayores.




Pablo González (Enviado especial a San Francisco) – La tarde de ayer fue muy triste, no sólo para Ben Hur sino también para el fútbol en general que otras vez volvió a tener una mancha por cuestiones arbitrales. Las fallas garrafales de la terna arbitral de San Pedro, encabezada por Joaquín Gil, impidieron desde el inicio que el encuentro tenga un desarrollo normal e incidieron directamente en el resultado. El Lobo fue perjudicado en muchos aspectos del juego desde el inicio y perdió por 2 a 1 frente a Racing de Córdoba en el estadio “Oscar Boero” de Sportivo Belgrano de San Francisco, en una de las finales del Torneo Regional Amateur y se despidió de la ilusión de ascender de categoría. Facundo Rivero y Diego Jara, de penal, anotaron para los cordobeses; mientras que Nicolás Besaccia hizo el descuento de la BH.





https://twitter.com/Soy_BH/status/1366131976147783685?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1366131976147783685%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariocastellanos.com.ar%2F2021%2F02%2Frepercusion-en-medios-nacionales-por-el-polemico-final-en-el-partido-de-ben-hur%2F



Los condimentos




Tanto Ben Hur como Racing de Córdoba fueron a San Francisco en busca de cumplir con el sueño que comenzaron a gestar hace más de un año, cuando iniciaron sus campañas en el Torneo Regional Amateur (que luego se suspendió por la pandemia y se retomó durante enero de este año). Ambos tuvieron que sobreponerse a la situación sanitaria extraordinaria que se padeció en el mundo y se quedaron merecidamente con sus Regiones con pasajes de buen fútbol. El equipo de Carlos Trullet vapuleó en condición de visitante por 4 a 0 a Atlético Paraná, mientras que los dirigidos por Hernán Medina se impusieron en casa por 2 a 0 a San Lorenzo de Alem.




En cuanto a lo futbolístico, el cuerpo técnico de la BH apuntó a repetir el mismo once titular que ganó sin atenuantes en Paraná, con la intención de repetir una reproducción de alto nivel como la de ese día. La novedad estuvo en el banco de relevos, donde Germán Mayenfisch ocupó un lugar tras recuperarse de una lesión que lo marginó de los partidos anteriores.
Por el lado de los cordobeses, la única variante con respecto a su último encuentro fue el ingreso de Nahuel Rodríguez por Marcio Gómez.




La terna arbitral del cotejo fue de San Pedro, siendo Joaquín Gil el referí principal y Santiago Banegas y Milton Ayala sus asistentes. Otro aspecto importante a destacar es que de haber igualdad en los 90 minutos, el ascenso al Federal A se definiría mediante los tiros desde el punto penal.




El primer tiempo




En el amanecer del partido e inesperadamente, Racing se puso en ventaja en el marcador. En apenas un minuto y medio, Facundo Rivero ejecutó magistralmente un tiro libre tras una mano dudosa de Leandro Sola y clavó la pelota en el ángulo derecho de Matías Astrada, quien no pudo hacer nada para contener el tiro. Con la apertura del marcador, los cordobeses comenzaron a dominar el trámite e inquietaban por el sector izquierdo con la velocidad de Franco García. Cuando Ben Hur empezaba a emparejar el pleito, la Academia le propinó otro duro golpe a los de barrio Parque Ilolay: a los 17′, el elenco de Medina salió rápido de contra (hubo mano en la jugada previa) y cuando Mariano Martínez estaba por rematar fue cortado por una aparente infracción de Joaquín Castellano dentro del área que Joaquín Gil no dudó en cobrar (el contacto fue inexistente). Diego Jara se hizo cargo del disparo desde los doce pasos y cruzó un zurdazo inatajable para Astrada para poner el 2 a 0.




La diferencia en el resultado se hizo sentir en la BH, que no podía hilvanar varios pases seguidos y mucho menos generar peligro en el arco defendido por Leonardo Rodríguez. Con participaciones intermitentes de Castellano y Ricardo Acosta, al Lobo le costó producir juego en la mitad de la cancha y Leonardo Ochoa y Diego Núñez estaban inconexos.




Para colmo de males, el arbitraje no ayudaba al equipo de Carlos Trullet, que cada vez que intentaba progresar en el terreno de juego sufría el rigor del silbato en cada pelota dividida. A pesar de todo, Ben Hur fue al frente y, más allá de que en reiteradas oportunidades sufrió la verticalidad del elenco cordobés, pudo llegar al descuento a los 44′ con un cabezazo impecable de Nicolás Besaccia tras un envío de balón detenido de Ochoa desde la izquierda.




Racing sacó del medio y volvió a ser beneficiado por una decisión arbitral polémica: Luis Ybáñez levantó la pierna de más en la mitad de la cancha y fue expulsado por doble amonestación. Así, Ben Hur se retiró al descanso abajo en el marcador por 2 a 1 y con un jugador menos, por lo que en la segunda mitad tenía que ir por la épica.




El complemento




En el inicio de esta etapa, el Lobo salió mejor parado que su rival y estuvo cerca de alcanzar el empate al minuto de juego con una volea de media vuelta de Gustavo Mathier (ingresó por Núñez en el entretiempo) que se fue ancha por medio metro sobre el poste derecho de Rodríguez. Los minutos fueron avanzando y la terna arbitral seguía haciendo de las suyas, cobrando faltas inexistentes que no permitían avanzar al equipo rafaelino. Así la historia se fue emparejando y el panorama se oscureció para el conjunto benhurense.




A pesar de todos los condicionantes, el equipo de Trullet siguió insistiendo con mucho coraje y a los 11′ tuvo otra chance nítida con un centro de Castellano por derecha que Maximiliano Bustamante (entró por Ochoa) no pudo empujar al gol por poco, ya que la Rodríguez encontró el esférico en la línea. Con un jugador menos, Ben Hur anuló todos los ataques de su contrincante y fue superior. De esta forma, la BH volvió a merodear el empate a los 27′, con una buena jugada de Castellano que derivó en disparo de Facundo Hang (ingreso por Alemandi) que fue desviado hacia el tiro de esquina por un defensor.




Trullet mandó toda la carne en el asador e hizo ingresar a la cancha a Matías Zbrun por Besaccia para tratar de ganar más de arriba en ofensiva. Si bien en los minutos finales el Lobo empujó como pudo, no llegó a acercarse con riesgo al arco rival, tanto por el desgaste que realizó a lo largo de los 90 minutos por jugar con un hombre menos (no se notó) como por el defectuoso criterio arbitral para pitar faltas y levantar los banderines.




El partido terminó con una polémica victoria 2 a 1 de Racing de Córdoba sobre Ben Hur, que fue a increpar efusivamente a la terna arbitral en un lamentable final. El conjunto rafaelino no mereció perder el duelo, sin embargo, un arbitraje tendencioso de principio a fin, en favor de los cordobeses, desvirtuó todo el desarrollo del trámite. Con todo este contexto, el Lobo no tuvo un buen primer tiempo, aunque en el segundo mostró una clara mejoría a pesar de tener un jugador menos. El club de barrio Parque Ilolay no debe reprocharse nada porque hizo méritos para ascender de categoría, pero otro arbitraje bochornoso impidió el normal desarrollo del juego, al igual que en 2019 frente a Achirense en Entre Ríos. Este tipo de cuestiones deberían preocupar al Consejo Federal, que nuevamente evidenció manejos extraños y poco transparentes en la definición de un Torneo Regional Amateur, siendo Ben Hur el claro perjudicado.


ben hur deportes fútbol argentino Nicolás Besaccia Racing de Córdoba Sportivo Ben Hur Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web