Locales

Un año de objetivos cumplidos y de desafíos por venir


Los logros alcanzados a nivel institucional y en la articulación público-privada permitieron que se avance en la concreción de obras estratégicas para el entramado productivo. De cara al futuro, ir hacia una sociedad más desarrollada con un sector productivo fuerte e innovador, agregando valor, generando empleo y creando riqueza sostenible e inclusiva.





Por Mauricio Rizzotto - La culminación de un nuevo año -el año, nada más y nada menos, en el que el CCIRR celebra su 90 aniversario- nos invita a reflexionar acerca de los logros alcanzados, no solo a nivel institucional, sino a través de la articulación público-privada, que ha permitido que se avance en la concreción de obras estratégicas para el entramado productivo.
Nuestra entidad ha sido, desde sus orígenes, una gran defensora de la industria, el comercio y los servicios, y ha impulsado muchísimos proyectos que han consolidado a Rafaela como un referente a nivel nacional: universidades y centros tecnológicos, obras clave de infraestructura, programas de fomento, iniciativas de asistencia técnica y capacitación, entre tantos otros. Ha insistido, además, en la necesidad de sostener un debate abierto y honesto, acerca de aquellas cuestiones que más preocupan a los empresarios, para lograr consensos básicos que permitan el desarrollo regional.
Así, el 2022 nos encontró trabajando codo a codo para superar la crisis de la pandemia de Covid-19, que tuvo consecuencias tanto a nivel personal -con pérdidas irreparables- como en el ámbito productivo, especialmente en aquellos sectores que se vieron más afectados por las restricciones sanitarias, como es el caso de la gastronomía, la hotelería y el turismo en general.
En el ámbito de la industria, observamos con gran satisfacción la realización de notables mejoras en toda el área industrial: la pavimentación, el recambio de luminarias y la instalación de nuevos dispositivos de seguridad son algunas de ellas; a las que esperamos que pronto se sume la puesta a punto de la obra de gas natural. También destacamos, con inmensa alegría, los avances en la construcción del Centro Logístico de Rafaela, una obra que sin duda beneficiará a todas las empresas importadoras y exportadoras de la región.
En el área de comercio y servicios debemos resaltar el inicio de la tan esperada refuncionalización del microcentro, con los nuevos canteros, recientemente inaugurados. A esto se sumará, esperamos que en el corto plazo, la remodelación de las veredas, la puesta en valor de la Recova Ripamonti y todas aquellas obras enmarcadas en el proyecto de mejora del área central de la ciudad que viene liderando el Municipio; lo que sin dudas transformará al sector en un renovado polo comercial, que será aprovechado por todos los negocios de la zona.
En línea con este desarrollo estamos trabajando para potenciar la figura de centros comerciales abiertos, reforzando las experiencias de Paseo del Centro y Paseo Roca, y acompañando la creación de nuevos espacios en la ciudad, como es el caso de Paseo Yrigoyen, que -de la mano de un grupo de comerciantes- ya ha podido desarrollar acciones comerciales y recreativas, con una excelente recepción en la comunidad.
En paralelo, es para valorar el trabajo de la Comisión de Turismo de nuestra entidad que, en la post pandemia, ha logrado crecer exponencialmente, con dirigentes que han asumido como propia la tarea de convertir a Rafaela en una verdadera ciudad turística.
También, durante este intenso año de trabajo tuvieron un espacio muy importante la ciencia, la tecnología y la innovación.
Logramos articular diversos programas con el sector público -como es el caso del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)- y con otras instituciones -como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC), que nos han permitido brindar a nuestros asociados una destacadísima oferta de capacitaciones, acerca de diversas temáticas, todas ellas en línea con las necesidades que nos plantean empresarios y emprendedores.
Del mismo modo, a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), el ITEC, el Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CenTec) y la UNRaf Tec lograron incorporar tecnología de vanguardia, para abarcar diferentes verticales de la transformación digital y de la Industria 4.0. Y este es solo un ejemplo de las inversiones realizadas por las instituciones que componen la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela (RedCTeI) para acompañar el crecimiento de las empresas de la región.
De cara al futuro, nos une el objetivo de avanzar hacia una sociedad más desarrollada, a partir de un sector productivo fuerte e innovador, que siga agregando valor, generando empleo y creando riqueza de forma sostenible e inclusiva.
Por ello, seguimos trabajando en la transformación institucional que se puso en marcha este año, con la promoción de jóvenes y emprendedores; la articulación inteligente con el Estado; el liderazgo activo de los espacios públicos-privados que integramos; la vinculación estratégica con todos los actores involucrados en el desarrollo productivo; las alianzas claves construidas con entidades colegas, tanto de la región como con aquellas que nos representan a nivel provincial y nacional; la búsqueda permanente de una gobernanza plural, democrática y resiliente, que practique una conducción basada en valores; la remodelación de la sede social; la incorporación de nuevas tecnologías; la profesionalización del equipo de trabajo, entre tantas otras líneas de acción que configuran nuestra forma de hacer.
Creemos que este es el camino y apuntamos a la concreción de todos aquellos temas que resultan clave para potenciar el desarrollo empresarial, tales como la puesta en valor de todas las áreas comerciales, tanto las que se desarrollan en los bulevares fundacionales como en otras zonas claves; el desarrollo integral del sector noroeste, para potenciar nuevas inversiones productivas, industriales, comerciales y logísticas; la reconfiguración del desvío del tránsito pesado; la concreción de diversas obras de infraestructura energética de alcance regional; el diseño de una estrategia público-privada e interinstitucional que potencie a Rafaela como destino turístico en el marco de un proyecto regional; la concertación de un plan que permita avanzar hacia una mayor y mejor coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, con el fin de mitigar el impacto de la creciente informalidad que afecta a todo el sector comercial de la ciudad; el fortalecimiento integral del amplio entramado educativo y científico-tecnológico regional; la consolidación de una agenda de trabajo para consensuar un nuevo sistema tributario más justo y equitativo que promueva la inversión; el desarrollo de una política integral de seguridad pública, a partir de la interacción de todos los niveles del Estado y sus diferentes fuerzas de seguridad y organismos de Justicia; entre muchos otros temas de carácter estratégico que hace años promocionamos desde la gremial empresaria.
A nuestros asociados: gracias por confiar en la labor de la comisión directiva, las comisiones de trabajo y el equipo operativo del CCIRR. Tengan la certeza que, de cara al 2023, cada uno de nosotros renovará su compromiso de liderar el desarrollo empresarial con calidad de gestión y servicio. ¡Felicidades a todos!





Foto: D. Camusso


anuario ccirr locales Mauricio Rizzotto Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web