Los adultos mayores son uno de los grupos a los que más énfasis se les debe poner a la hora de diagramar y planificar políticas, acciones, entidades y demás, para poder acompañarlos y brindarles lo que necesitan.
Quien cumple con esta acción es el Grupo PASI, el Programa de Asistencia Social Integrada, una institución que tiene más de 30 años de vida, no gubernamental, con personería jurídica y sin fines de lucro.
Este grupo está conformado por voluntarios que vienen trabajando desde hace tiempo y quienes en 1993 crearon la UMTE, la Universidad de la Mediana y Tercera Edad, la cual está cumpliendo 30 años.
"Esta organización tiene como objetivo hacer que los adultos mayores encontremos aquí un lugar donde canalizar todas nuestras inquietudes que tienen que ver con la educación no formal, con estrechar vínculos, con crecer personal y grupalmente, con afianzar nuestra autonomía, nuestra independencia, y todo eso lo logramos a través de los talleres. Tenemos distintas clases de talleres, unos son de tipo práctico y otros de tipo intelectual. Algunos ejemplos: yoga, pintura, historia, lectura, idiomas, conociendo a Dios, memoria y estimulación cognitiva. Son 17 los talleres que tenemos en este momento", detalló una de sus voluntarias en diálogo con CASTELLANOS.
La misma contó que con motivo de este aniversario y en busca de que la sociedad rafaelina conozca qué es la UMTE, decidieron organizar una serie de actividades para festejar, que se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre.
La primera de estas propuestas tuvo lugar el 30 de agosto y fue plantar un árbol frente al edificio, en adhesión al "Día del Árbol" que había sido el día anterior, donde estuvieron presentes todos los alumnos de la UMTE y miembros del Grupo PASI.
Con el correr de los días se irán llevando a cabo más acciones, pero la que más se destaca es una caminata por el barrio 30 de Octubre. La misma se llevará a cabo el sábado 16 de septiembre a las 16:00 hs, partiendo desde la sede de la entidad (Bv. Lehmann 570), "vamos a recorrer todo Bv. Lehmann hasta calle Chile, de ahí tomamos por Güemes para llegar a Brown y después otra vez regresar a la sede de la UMTE", detallaron. Podrán participar cualquier persona que lo desee.
Asimismo, contaron que la Secretaría de Deportes de la Municipalidad va a hacer toda la parte logística, "de manera tal que vamos a tener los cortes de calle, el acompañamiento con los Guardas Municipales, los profesores de la Secretaría de Deportes van a hacer toda la entrada en calor, la vuelta a la calma cuando regresemos, va a estar todo bien organizado, va a haber música. Como premio después de haber hecho esa caminata va a haber unos regalos. Así que qué mejor, qué estímulo, más allá de una cosa muy simple, no tenemos los medios económicos para grandes cosas pero van a tener su regalito", expresó el profesor de Educación Física, Oscar Frana.
Cabe aclarar que la inscripción es minutos previo a la caminata, con lo cual se aconseja ir un ratito más temprano. Se recomienda ir con ropa cómoda, sombrero, botella de agua, zapatillas y ganas caminar.