Este lunes, en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza Rafaela, se llevó a cabo una nueva capacitación destinada a los jóvenes estudiantes que tendrán a su cargo la realización de los cuestionarios en 680 hogares rafaelinos que integran la muestra del relevamiento socioeconómico 2023.
La clase contó con la presencia del director ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti, quien explicó que ya “finalizó la primera etapa de la encuesta permanente de hogares 2023, que consiste en informar a todos los hogares que forman parte de la muestra. A todos ellos se les avisó que a partir del próximo sábado 3 de junio, estarán siendo visitados para que cada uno de los habitantes de la vivienda pueda contestar el cuestionario”.
La formación para los encuestadores se extenderá hasta el viernes. En estas clases, se les explica el formulario, en qué consiste cada pregunta, sus objetivos, y la importancia de esta instancia que radica en la captura del dato.
El funcionario remarcó que “necesitamos mucha responsabilidad en esta instancia porque, a partir del dato, se procesa la información y se construyen los informes. Con toda esta información que surge del relevamiento socioeconómico se deciden políticas públicas desde el Estado local”.
También estará disponible para toda la comunidad, como por ejemplo las universidades, el sector privado, la gremial empresaria, y estudiantes de las universidades que realizan su tesis.
Por otra parte, Peiretti destacó que este año se lleva a cabo la “edición número 30º del relevamiento. Algunos se hicieron hasta antes del mismo surgimiento del ICEDeL. Por este motivo, Rafaela es una referencia en la construcción de información”. En este sentido, agregó que “el rol que desempeña el ICEDeL es muy importante en la información que se genera a través del relevamiento, que es el operativo más importante del año con 40 encuestadores que estarán en la calle durante 5 semanas”.