Agro

Último plazo "exclusivo" para que la cerealera acuerde con acreedores


Lo ordenó el juez Fabián Lorenzini, que lleva el expediente del concurso. Los bancos internacionales están cerca de aceptar la propuesta de pagos.





Vicentin Saic y los inversores estratégicos en su salvataje, Viterra Argentina y ACA CL, tendrán hasta el 30 de junio para convencer al menos a la mitad más uno de la cápita de sus acreedores, y a dos tercios del capital adeudado, para que acepten la oferta de pagos que ha formulado en el marco del concurso de acreedores.
Así lo dispuso el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de la segunda nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, que accedió al pedido de extender el "período de exclusividad" bajo la "premisa esencial de este proceso concursal" de "adoptar decisiones basadas en la búsqueda del bien común".
Fuentes de la empresa concursada y de la sindicatura coinciden en que le meta requerida por la Ley de Concursos y Quiebras (LCQ) para el mínimo de conformidades que imponga al resto un acuerdo de acreedores, no esté lejos.
El propio magistrado procura más tiempo para que el daño a los acreedores se minimice y las unidades productivas sigan trabajando "a fason", incluso con la participación de Molinos, que se retiró como inversor pero no como operador.
En el expediente se reseñan "680 conformidades" incluyendo "425 acreedores granarios, 198 acreedores por bienes y servicios, 2 acreedores financieros, 54 accionistas y 1 sociedad, equivalentes a un capital de 13.537.632.225,16.- y representativo del 39,65% de conformidades nominales necesarias y el 13,857% de conformidades necesarias del capital verificado".
Sin embargo en el texto de su decisión, el juez admite que los acreedores internacionales, los bancos IFC y FMO, "expresaron su conformidad" con la extensión del período de exclusividad "explicando que han iniciado el proceso burocrático para lograr su presentación formal en este expediente", incluyendo algunas "adaptaciones" a la oferta de Vicentin.
Lorenzini dispuso que el 22 de junio se realizará una audiencia previa, que le permitirá evaluar si llegará al límite del 30 de ese mes con chances de dictar el acuerdo. De lo contrario el juez ya "abrió el paraguas" con fechas tentativas para dar por terminada la etapa de exclusividad (no habrá más prórrogas).
En ese caso se abriría «de manera inmediata el período de concurrencia (salvataje o cramdown argentino), tendiente a que eventuales interesados formulen una propuesta de compra de las acciones de Vicentin SAIC y logren un acuerdo con los acreedores de la empresa en crisis». (Fuente El Litoral)


agro inforural Provincia de Santa Fe provinciales Vicentín

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web