Los caballos sueltos en distintos barrios de la ciudad son moneda corriente, todos los días se pueden ver equinos en la vía pública, rompiendo bolsas de basura y generando un gran riesgo para los ciudadanos ya que se cruzan por la calle.
Ante esta problemática, la Subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, elaboró un proyecto para construir dos corrales para contener a estos animales y no tener que lamentar hechos de gravedad.
Se trata de dos corrales, uno al norte y otro al sur de la ciudad, que ya están concluidos pero aún no están habilitados porque se está trabajando en la "provisión de agua, sombra y acceso", contó el subsecretario de Salud, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Radio CNN Rafaela/CASTELLANOS.
Esta última etapa lleva su tiempo, teniendo en cuenta que se trata de sectores del borde del ejido urbano de Rafaela, donde hay que hacer el alcantarillado y otros servicios para poder asegurar la provisión de agua. Esto es muy importante dado que un animal de estas características consume gran cantidad de agua, más aún en verano, y es necesario asegurar que tengan sombra para que no sufran en los meses de altas temperaturas. "Estamos terminando estos detalles para lograr la puesta en funcionamiento", aseguró el funcionario.
Como se menciona anteriormente, Lanzotti contó que la Subsecretaría de Salud, a través de Salud Animal, puso este proyecto en marcha pensando en el estado de los animales, en las inclemencias que sufren al no tener un lugar adecuado dónde estar, o padecer la falta de agua. Además de la circulación por las calles, la rotura de tapiales, de tomas de agua, bolsas de basura y la inseguridad que genera para los ciudadanos la presencia de un animal de gran porte circulando por una calle donde hay gente que se moviliza en distintos tipos de vehículos, siendo un animal peligroso para cualquier tipo de medio de transporte.
En ese marco, teniendo en cuenta todas estas cuestiones que motivaron a Salud a encarar este proyecto, días atrás se llevó a cabo una reunión entre el área y el Comando Unificado para comenzar a actuar en ese sentido. Dado que existe una ordenanza que prohíbe la circulación y tenencia de equinos en la ciudad, las fuerzas de seguridad -al igual que el Tribunal de Falta y la Fiscalía municipal- han dado su visión de la cuestión y ya están dispuestas para iniciar el trabajo que corresponde a la ordenanza y al código de convivencia.
De la misma manera, según contó Lanzotti, "se llevará a cabo una reunión con los vecinos de las áreas afectadas, principalmente con aquellos que tienen estos animales, para charlar las condiciones en que ingresarían a estos corrales". El subsecretario de Salud aclaró que una vez que se los instale allí no será la vivienda definitiva para los caballos, sino que "el objetivo es darles un lugar de contención para que lo más rápido posible saquemos los caballos de las calles".
Una vez que los equinos estén en los corrales y se solucione esta primera problemática, se iniciará el proceso de migración de estos animales hacia lugares más adecuados, "el corral es un lugar adecuado, pero más adecuado para el animal es estar en un campo donde lleva su vida habitualmente".
Asimismo, agregó que hay que pensar que "el caballo es un animal arraigado en nuestras tradiciones y nuestra historia, y nosotros, más allá de respetar la vida humana y respetar la vida de los caballos, también somos conscientes de que no podemos desarticular una tradición de un día para otro y tampoco lo queremos hacer. A lo que apuntamos es a la salud tanto de los animales como de las personas y que el cuidado de los mismos empiece a calar en la responsabilidad de los ciudadanos y que podamos también mostrar esto como ejemplo, sobre todo a los niños en las escuelas, para que vean que hay un respeto entre la persona y el animal", cerró.
Comisión de Salud Animal
Por otra parte, el subsecretario de Salud, se refirió a la Comisión de Salud Animal que se conformó y comenzó a funcionar el pasado miércoles. El objetivo de la mencionada comisión es realizar el seguimiento, asesoramiento y evaluación de las políticas públicas, ordenanzas vigentes y las que se puedan crear en el futuro, con respecto a la salud de los animales y zoonosis.
La misma está conformada por un representante titular y un suplente del área Salud de la Municipalidad de Rafaela, un titular y un suplente del Concejo Municipal, uno de cada organización no gubernamental protectora de animales (ARPA, ADAPA, Asociación Civil "El Amparo", Red de Políticas Públicas, entre otras) y entidades profesionales afines que deseen colaborar con los objetivos y funciones del espacio.
El surgimiento de la comisión es fundamental para que el Estado pueda avanzar con las políticas públicas de salud animal, en particular, a partir de la presencia de las ONG que se suman para aportar conocimiento y trabajo en cuanto al abordaje de distintos temas afines a la realidad de la población animal.
"Hoy pensamos en una salud integral donde integramos la humana con la animal y con el ambiente, y por eso era importante unificar y potenciar todos los esfuerzos que se hacen desde la Salud Animal para que esto funcione más ágilmente. Es por eso que hay una ordenanza que regula la formación de una comisión donde hay representación del Ejecutivo municipal, del Concejo y de todas las ONGs o personas que acrediten estar trabajando con animales para tener la opinión de la comunidad", expresó al respecto Lanzotti.
El día miércoles se llevó a cabo la primera reunión constitutiva y ya planteó un temario en el que trabajar. "Para empezar teníamos dos temas importantes pendientes, uno es la regulación trabajar de los ingresos al ReMA, recordemos que el refugio municipal de animales, por una ordenanza del 2017, tiende a su desaparición, porque está prohibido el ingreso de animales a ese lugar, excepto por algunas causas judiciales; queremos que todo el mundo que trabaja con animales esté informado así que como primera medida vamos a elaborar un protocolo de esto, que ya está listo para presentar", contó.
Asimismo, indicó que están trabajando en cómo se administran los recursos de salud animal, la castración de perros y gatos, la decisión más ética de regular la población de estos animales, de que haya mejor sanidad, menos accidentes, menos mordeduras en personas y también menos lesiones de estos animales sueltos.
"Vamos a empezar con estos dos temas y después seguiremos abordando otros. Tenemos un avance de la fauna en nuestra ciudad, lo vemos en las aves y en otros animales, tenemos la presencia de equinos en la ciudad, también algunos otros animales sueltos que no deben estar. De a poco iremos abordando todos estos aspectos. Son muchas acciones que está haciendo la comunidad y el poder político para lograr una convivencia armónica de los animales en la ciudad y creo que esto va a redundar en beneficios para todos", concluyó el Dr. Diego Lanzotti.