Locales

Tras una gran gestión local y provincial, se inauguró el Punto Violeta de Rafaela

En los últimos años, tanto desde el Ejecutivo local como desde el Gobierno provincial, se vienen llevando a cabo importantes acciones con perspectiva de género. Una política pública que se le debe destacar a ambas gestiones. Desde la Provincia se comenzó a trabajar fuertemente en este sentido dándole mayor lugar e importancia. En ese marco, se iniciaron y llevaron a cabo diversas acciones y proyectos, entre ellos la creación de los Puntos Violetas.
Al inicio de la gestión, en el marco del programa "Plan Incluir", se determinó la realización de 40 Puntos Violetas en todo el territorio provincial, de los cuales ya llevan 37 inaugurados. El último que se puso en marcha fue el Punto Violeta de Rafaela. Ocurrió ayer, mediante un acto oficial en el que participaron la ministra de Igualdad, Género y Diversidad Florencia Marinaro, el senador provincial Alcides Calvo, el intendente de Rafaela Luis Castellano, la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio Myriam Villafañe y autoridades de las localidades de la microrregión.
El Punto Violeta de Rafaela, el tercero instalado en el departamento Castellanos, además de abarcar a Rafaela tendrá en su zona de influencia a las localidades de Bella Italia, Colonia Fidela, Pueblo Marini, Ramona, Vila, Villa San José, Santa Clara de Saguier, Aurelia, Bauer y Sigel, Colonia Bigand, Coronel Fraga, Egusquiza, Lehmann, Presidente Roca, San Antonio, Susana, Colonia Castellanos y Estación Saguier.

El mismo -ubicado en la esquina de calle Romitelli y Bv. Lehmann (barrio San José)- tiene como objetivo brindar ayuda y contención a mujeres y a distintas poblaciones de la diversidad sexual de todas estas localidades.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Myriam Villafañe expresó su alegría de que se pueda habilitar por completo este "espacio que venimos construyendo desde hace un tiempo para darle, finalmente, el uso que merece".
La funcionaria agregó que "es un momento muy especial porque en los últimos tiempos hemos desarrollado políticas públicas que tienen que ver justamente con la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y estamos felices de poder contar con nuestro espacio".
Durante mucho tiempo, esta asistencia se brindó en la Oficina Municipal de Violencia de Género del municipio, pero hoy ya tiene un espacio exclusivo para trabajar esta temática, "sobre todo la prevención de las violencias, el acompañamiento de las distintas poblaciones, el asesoramiento, en situaciones que muchas veces son situaciones no deseadas, situaciones críticas para las mujeres. Hoy para nosotros es un antes y un después en esta política pública, creyendo fuertemente que lo que nosotros hacemos de acompañar, de asesorar, de informar, puede salvar una vida", sostuvo Villafañe.
Este espacio funciona con un equipo interdisciplinario conformado entre el Municipio y la Provincia, del que forman parte trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y acompañantes territoriales.

"Una deuda con la sociedad santafesina".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, también celebró esta inauguración y sostuvo que "cuando llegamos al gobierno sabíamos que había una deuda con la sociedad santafesina, recibimos la segunda provincia a nivel nacional en cantidad de femicidios, con un presupuesto ínfimo para las mujeres y diversidades y con un área de tercer nivel, el de subsecretaría".
En ese marco, indicó que desde ese momento supieron que a esa respuesta la tenían que dar con mayor institucionalidad respecto a esta temática: conformar más áreas, un equipo. "Sabíamos que teníamos que trabajar y que el Gobierno de la provincia tenía que tener esta perspectiva y esta mirada. Por eso hicimos el presupuesto con perspectiva de género. La ley de leyes, el proyecto institucional y político que un Gobierno todos los años envía a la Legislatura tiene perspectiva de género. Cada uno de los ministerios, de las áreas, con un impacto directo en cerrar brechas de desigualdad y también en prevenir las violencias", expresó.
"Fuimos más allá, hablamos de institucionalidad, de transversalidad y llegamos a la territorialidad, con 341 convenios de áreas locales, 341 equipos que hoy tienen capacitación y recursos económicos y técnicos para poder ser la primera puerta o ventana que un vecino o una vecina golpea, desde un pequeño pueblo, a una ciudad mediana o a una ciudad grande", agregó.
Por último, felicitó al equipo municipal por el gran trabajo que está llevando adelante, principalmente la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe. De la misma manera, agradeció a su equipo en la cartera provincial. "Es un cierre de ciclo muy positivo para esta área y también apelamos a seguir trabajando en la memoria institucional, de que defendamos todo lo que construimos, que defendamos esto, que tiene que continuar y se tiene que seguir profundizando", cerró la funcionaria.
¿Qué son los Puntos Violetas?
Son espacios de igualdad de derechos donde las mujeres y personas de la diversidad sexual pueden acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial.
En cada uno de los 40 Puntos Violetas, distribuidos estratégicamente en todo el territorio provincial, funcionan espacios de contención y asesoramiento; de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

un espacio necesario locales Desarrollo Social puntos violetas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web