Nacionales

Tras la "oleada de dólares del RIGI", Milei prometió ir "contra las retenciones"

El presidente Javier Milei dijo que "la oleada" de dólares que llegan al país "por efecto de oil and gas" gracias al RIGI, permitirá "en la medida que podamos crecer y bajar impuestos, vamos a ir contra las retenciones y eso va a permitir que el campo pueda expandirse más fuertemente y por lo tanto el agro y la ganadería tienen mucho para aportar".
El mandatario habló 1 hora y 11 minutos ante el Coloquio de Idea, con un tono inusualmente moderado, repasando logros fiscales y cuasifiscales, y en especial la baja de la inflación. Sostuvo que "el RIGI ya tiene anuncios por más de 50 mil millones de dólares y muchas empresas ya están invirtiendo, y muchas de las empresas están colocando deuda por debajo del 8% en dólares (Pampa en 5,75%). Prepárense porque se viene una tremenda oleada de dólares desde ese lugar".
"La productividad del capital es alta" en la estabilidad, dijo el presidente. Advirtió que "si trabajamos en bajar el costo del capital, las inversiones tendrían que fluir fuertemente".
Tras darle lugar a la agroganadería y después del petróleo de Vaca Muerta y la minería Milei sostuvo que "otra cosa en la que estamos trabajando de manera intensiva, muy especialmente con el doctor (Demian) Reidel -es el jefe de gabinete del Consejo de Asesores del presidente- es en la inteligencia artificial".
"Desde nuestro punto de vista la IA es una suerte de revolución industrial" de mayor magnitud. "Va a ser mucho más profunda. Se necesitan energía barata, lugares fríos y extensiones de tierra", detalló, en referencia a la oportunidad que tiene el país.
Sostuvo que la economía argentina está "en recuperación cíclica". Dijo que la actividad "viene subiendo", lo que se verifica en "la recuperación (en el uso) de la capacidad instalada.
"Ahí básicamente lo que está empujando es la recuperación de los salarios reales durante cinco meses seguidos, igual que las jubilaciones", señaló el mandatario nacional. "Y a eso tenemos que sumar la reversión de ciclos de stocks", dijo, en referencia a que muchos de los que "stockearon" mercaderías en la salida del gobierno de Alberto Fernández, ahora vuelven a producir porque aquél recurso se agotó.
Inflación, cepo e inversiones
El Jefe de Estado señaló -respondiendo a quienes dicen que no tiene plan- que la inflación mayorista no bajó "de milagro" de 54% a 2%. "Esperen que lleguemos y lo logremos en el índice de consumidor, y vamos a ver qué pasa con el cepo después", afirmó.
Al aludir a las tres patas del plan de estabilización -fiscal, monetaria y cambiaria- recordó "déficit cero, emisión cero y, para aquellos que tienen grandes temores les digo: no se preocupen. Estamos permitiendo que oferta y demanda de dólares se 'matcheeen' voluntariamente.
"No van a tener una brusca caída de tipo de cambio que sea tan rápida que no les permita ajustarse en el sector real y terminen en la quiebra. No tengan miedo; pueden hacer transacciones en dólares y en cualquier otra moneda. Así es que ánimo, eso no es un problema, dejen de ser asustados por economistas que parece que se murieron con los dinosaurios, resucitaron y mantienen las mismas costumbres".
Respecto de los que opinan que el tipo de cambio está atrasado, señaló que "es bastante discutible" y sugirió comparar con 1991. "Aún así, les aviso, con todo lo que está pasando en materia energética y con oil and gas, lo más probable es que la Argentina vaya a una moneda más apreciada. Hay tantas oportunidades que, claramente respetando los derechos de propiedad, van a aparecer las inversiones".
Universidad y "choreo" político
Milei celebro que "la solvencia fiscal implica una caída del riesgo argentino. Y eso permite básicamente hacer que la tasa de interés caiga. De hecho una de las cosas que hicimos con Federico cuando estábamos con el tema de las universidades fue analizar que al margen de las señales negativas de estar cediendo en números fiscales, eso implicaba ser doblegados por los corruptos.
"El problema -dijo- es que no quieren ser auditados. No estábamos dispuestos a doblegarnos frente a los corruptos ni a entregar los números fiscales. Pero dijimos: vamos a hacer la cuenta de qué es lo que pasa si uno tomara el aumento" del costo fiscal de la ley de financiamiento universitario.
El presidente refirió a "Historias del quinto piso", el libro en el que Juan Carlos Torres relata como el programa de Juan Sourrouille se fue debilitando por concesiones fiscales por indicación de Raúl Alfonsín. "A todos les dio de todo; terminó volviendo el déficit fiscal y en hiperinflación".
"Entonces lo que nosotros hicimos es ver el efecto incremental del dinero en las universidades... y volvemos a ser los impresentables de antes", ironizó. "Volvemos a un mundo de 3 mil el riesgo país. Dicho sea de paso, los impresentables que tenían el riesgo país en ese nivel, le sacaron un montón de recursos a las universidades y dicen que la van a defender.
"Están esos hipócritas y los chorros directos, los que roban directamente con las universidades. Pero volviendo a la cuenta, pago los costos políticos y eso hace que el PBI quede en 600 mil millones de dólares. Y si cedemos y volvemos a las andadas de siembre, baja a 400 mil millones de dólares.
"Esto -dijo- es interesante porque cuando ustedes toman en términos de recursos a las universidades en dólares (en la propuesta de la oposición) quedan constantes, pero el PBI en cápita en dólares es más bajo con caída de actividad salto del tipo de cambio real y aumento de pobres e indigentes. Por lo tanto como negocio (el proyecto de la oposición) implicaba incremento de pobres e indigentes"
Por último Milei dijo que "es tan clara la cuenta que esa gente no está defendiendo ni la universidad ni los intereses de los argentinos. Lo único que quieren es defender sus choreos y terminar llevándose puesto a un gobierno que los obliga a trabajar decentemente y dejar de chorear con la política".
Dolarización endógena y cierre del Banco Central
"Nuestro programa de emisión cero lo que asegura es que el BCRA no lo va a molestar nunca más. Conforme avance la dolarización endógena, y se empiecen a hacer transacciones en dólares libremente, va a haber un momento en que va a ser muy grande toda la operatoria en dólares", dijo Milei.
Sostuvo que "la operatoria en pesos va a ser muy chiquita, y cuando eso se dé, vamos a estar en condiciones de cerrar el Banco Central y que los políticos nunca más en la vida jueguen con el impuesto inflacionario".
El jefe de Estado -tras repasar el caso de Irlanda y su PBI per cápita superior al de Estados Unidos- prometió que la Argentina "va a ser el país con mayor libertad económica del mundo" y que "eso facilita el crecimiento en la convergencia" con los países que "ya inventaron la rueda".
"Obviamente que estamos generando las condiciones Desde lo que proponemos para fomentar una economía libre y que la gente pueda llevar a cabo sus proyectos, tenemos 30 a 40 años para copiar de lo lindo y avanzar fuertemente. Por lo tanto no es tan difícil".
Fuente: El Litoral

politica nacionales Javier Milei

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web