Locales

Tras cinco años de ejecución, finalizó el plan de 130 cuadras de pavimento


Fue una gestión que comenzó allá por el 2017 y que un año después se puso en marcha, llevando pavimento y calidad de vida a 17 barrios de la ciudad. Tras la inauguración de la obra en Bº Nuestra Señora del Luján, se dio por finalizado uno de los proyectos más ambiciosos del Ejecutivo local.





Durante la víspera se procedió a la inauguración de la pavimentación sobre calle Aconcagua, que también implicó la finalización de uno de los planes más ambiciosos del Ejecutivo local. El proyecto conformó la pavimentación de 130 cuadras en un total de 17 barrios de la ciudad, llevando respuestas concretas a la calidad de vida de los vecinos, pero sobre todo fortaleciendo la conectividad vial.
Este plan ha ido ejecutándose desde el año 2018, con interrupciones concretas durante la pandemia, pero que logró celeridad en el último tiempo. En el acto oficial estuvieron presentes el intendente Luis Castellano, junto a la secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivallero, para la habilitación oficial de siete nuevas cuadras en el barrio Nuestra Señora del Luján.
Los barrios que se vieron beneficiados de este plan fueron Güemes, Barranquitas, Italia, Virgen del Rosario, Belgrano, Los Nogales, Villa del Parque, Villa Podio, Amancay, Pizzurno, Jardín, Independencia, San José, Nuestra Señora del Luján, Mora, 2 de Abril y La Cañada.





"El pavimento te cambia la vida"





Así lo aseguró el intendente Luis Castellano durante su alocución a los medios presentes, y reconoció que este es un mimo a los vecinos del barrio, quienes "supieron esperar y creer" ya que fueron los últimos en el sorteo realizado para dar el orden de los trabajos. "Lo importante es generar confianza, los vecinos la tuvieron. Fueron pagando su contribución por mejoras, sabían que la obra iba a llegar y definitivamente llegó. Indudablemente que el pavimento te cambia la vida por completo, lo charlábamos con los vecinos. Aspectos que van desde la limpieza, terminar con el barro, el polvillo. Aconcagua, que es una cuadra muy transitada también que ha sido un pedido histórico de los vecinos, mucho trabajo de la vecinal, de los equipos de trabajo y con esta cuadra en el barrio Nuestra Señora de Luján, damos por concluido el plan de 130 cuadras de pavimento y ya veremos qué es lo que sigue para el año que viene", detalló el mandatario local.





Un proceso de transformación





El Intendente reconoció que la ciudad se encuentra atravesando un "proceso de transformación muy grande", el cual a su entender es posible gracias al "apoyo de nuestro Gobernador que sabe de las necesidades de la ciudad y nos da espalda para seguir". 
Según detalló Castellano, la pavimentación en el barrio era una de las obras más solicitadas y que ellos saben del "cambio que significa en la calidad de vida. Ver esto hoy como está, a tener una zanja como la que había con un ripio, con una zanja que era complicada, contaminada ya que había yuyo, con todo lo que sabemos que produce desde el saneamiento de una cuadra pavimentada con su entubado es un cambio radical en la calidad de vida, eso es lo que de alguna manera celebran y por eso se acercan".





El futuro se hace





El responsable del ejecutivo fue contundente y claro al hacer referencia que más allá del eslogan que esto significa, es el norte y lo que indudablemente guía su gestión. "Lo que siempre aclaro es que los rafaelinos nos levantamos todas las mañanas pensando en qué es lo que tenemos que hacer, nosotros aceptamos las críticas cuando son bien intencionadas, corregimos errores ya que muchas veces nos equivocamos, pero nuestro norte es el hacer, estar a la par de lo que exige la ciudad que es mucho. Por eso nuestro eslogan es 'El futuro se hace', ya que no nos espera y tampoco se la pasa dialogando o criticando. El futuro se hace y hay manos a la obra permanentemente. Por eso en todos los barrios y en el centro de la ciudad estamos trabajando, es un proceso de transformación muy grande para la Rafaela del futuro y del presente todo lo que se viene". 





Una obra significativa





Así lo calificó la secretaria de Obras Públicas del Municipio, Bárbara Chivallero quien reconoció que más allá de la pavimentación de las 7 cuadras también se desarrolló un entubado sobre Aconcagua en el tramo que comprende entre Ramón y Cajan y Brasil "por eso no sólo es pavimento, sino también desagüe ya que estas obras son significativas e importantes". 
La funcionaria se mostró congraciada con poder darle este cierre al plan de 130 cuadras de pavimento que comenzó a gestionarse allá por el 2017, que supo comenzar a mediados del 2018, atravesar una pandemia y que "hoy es una alegría enorme poder finalizar este plan, sobre todo ya que estamos hablando de una obra que le cambia la vida a la gente, con el cual hemos llegado a 17 barrios de la ciudad".
"Para nosotros es un orgullo haber cumplido este objetivo, contamos con un equipo de trabajo muy bueno y comprometido que también nos hizo llegar a donde estamos hoy, pero sobre todo rescatar que en el 2021 pavimentamos 58 cuadras, fue el récord de cuadras pavimentadas del plan, que fue gracias al apoyo que recibimos de parte del Gobierno de la provincia para darle más ritmo a este plan con lo cual es una satisfacción enorme", señaló la funcionaria.
Esto no fue todo y Chivallero se animó a mirar a lo que viene, no solo celebrando lo realizado, sino con la cabeza puesta y enfocada en lo que será en el futuro inmediato, donde reconoció que ya se ha ido gestionando el próximo plan de pavimento. "Estamos en la etapa de diálogo con las vecinales para definir cuáles cuadras incluir en el próximo plan para comenzar a trabajar el año que viene". 





Una alegría que desborda





Un nutrido grupo de vecinos se acercó a lo que fue la inauguración oficial de estas 7 nuevas cuadras de pavimento para el barrio e inclusive las mimas autoridades de la vecinal, la actual presidente Lorena García reconoció que es un placer poder tener estas cuadras pavimentadas y, al igual que todos los vecinos del sector, sobre todo los frentistas, están muy congraciados con la finalización de los trabajos y el poder ver materializada una obra que indudablemente va a cambiar la realidad de un sector.
"Aconcagua es una de las calles más transitadas del barrio, muchos autos y motos circulan diariamente por ella, pero también otros chicos que vienen de otros barrios a la escuela del Bº Villa Rosas o la escuela de Bº Belgrano, con lo cual era realmente necesario y en los días de lluvia, si bien con el ripio se podía transitar pero la calidad del viaje definitivamente que era otra. Ahora es otra cosa, otra historia". 
Por su parte el ex presidente de la Comisión Vecinal del barrio, Fernando Lionetto admitió que "es grandioso tener el pavimento hoy ya que hay muchos chicos que van a la escuela, gente que trabaja y sobre todo porque Aconcagua es una calle que conecta con los barrios que están más atrás. Es una calle muy usada y que tengamos pavimento hoy acá no sólo ayuda a nuestro barrio, sino a los vecinos de los barrios aledaños. Hay mucho trabajo detrás de todo esto. Salimos últimos en el sorteo, inclusive con reproches de vecinos que decían que no iba a llegar, y hoy lo vemos materializado con mucho trabajo por detrás, así que muy contentos", finalizó.


locales obras públicas pavimentación Plan de 130 cuadras Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web