Sucesos

Tragedia de Sunchales: este miércoles se conocerá el fallo

Se conocerá la sentencia al camionero que provocó la muerte de 6 personas en un accidente
Crédito: D. Camusso

Tal lo informado en la edición de la víspera de Diario CASTELLANOS, este lunes se desarrolló una nueva audiencia del juicio oral y público que se le sigue a un camionero oriundo de la localidad de Montes de Oca en el departamento Belgrano, en el sur provincial, a quien la fiscal Lorena Korakis -en representación del Ministerio Público de la Acusación- y los abogados defensores Lucila y Alejandro Mognaschi y Rodolfo Zhender, integrantes de la parte querellante, acusan de el delito de Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, por estar bajo los efectos de estupefacientes, y por haber sido más de una las víctimas fatales.
Tras las presentaciones correspondientes, la fiscal Korakis ratificó lo señalado durante los alegatos de apertura, reafirmando que quedó absolutamente demostrada la responsabilidad de Mauricio Escobedo por lo sucedido el sábado 1º de junio de 2019 en el kilómetro 258 de la Ruta Nacional 34, jurisdicción de la ciudad de Sunchales, y que ese resultado final se debió a la conducta imprudente, negligente y antirreglamentaria de Escobedo.
En aquella oportunidad, Korakis había solicitado cinco años de prisión efectiva para el imputado y que sea inhabilitado para la conducción de vehículos con motor por el término de siete años.
Además, reafirmó que estaban "ante un caso que generó conmoción social y repercusiones a nivel nacional por la gravedad de un hecho que consideramos evitable, que resultó en la muerte de todos los ocupantes de una camioneta, integrantes de una sola familia, entre ellos una niña de 4 años de edad".
Luego había destacado que la Fiscalía probaría a lo largo del juicio que el imputado conducía "bajo el efecto del consumo de cocaína, violando el deber de cuidado que le exigía conservar su carril de circulación y evitar maniobras generadoras de un riesgo no permitido, adoptar recaudos de reducción paulatina de velocidad en un cruce de caminos y proximidad de zona urbanizada".
Todo lo anterior fue ratificado no sólo por la representante del órgano acusador, sino que obviamente tuvo el acompañamiento de los profesionales que representan a los familiares de las víctimas fatales.
La Defensa
En su momento y también ayer, el abogado defensor de Escobedo, Miguel Rodríguez Ortiz de Rozas, reafirmó que la Defensa pudo demostrar la inocencia de su cliente responsabilizando por lo sucedido al conductor de la camioneta.
"Esta Defensa, en base a la experticia de peritos de parte, demostró en forma fehaciente que el causante del accidente fue la camioneta que se cruzó de carril", dijo.
A su entender, probó que no hubo consumo de cocaína por parte de Escobedo y que no hubo testigos directos del evento. "La mayoría son de oídas o posteriores al accidente. Por eso la resolución de este tema -había señalado- será en base a la ciencia y no al relato".
"Sensaciones"
Aunque sabemos perfectamente que la Justicia no se maneja en base a "sensaciones", tras las audiencias y el recorrido del relato de peritos y testigos, además de pericias presentadas por la Fiscalía y los representantes de la parte Querellante, todo parecería indicar que el juicio terminaría finalmente con una condena hacia el camionero. Recordamos que la acusación solicitó una pena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo más una inhabilitación por siete años para conducir vehículos con motor.
De acuerdo a lo indicado ayer y a lo dispuesto por la Oficina de Gestión Judicial, la lectura de la sentencia será este miércoles desde el mediodía.

Justicia audiencia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web