ESPERANZA- El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, participó del workshop "Economía Circular: Experiencias y desafíos" que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico "El Molino".
Se trató de un encuentro en el cual se compartieron experiencias y buenas prácticas internacionales y locales a fin de promover iniciativas que incorporen esta mirada en el diseño de circuitos económicos circulares en la ciudad y la región.
El mismo fue organizado en conjunto entre la Municipalidad de Esperanza, la diputada provincial, Jimena Senn; el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.
Estuvieron presentes la diputada provincial, Jimena Senn; el subsecretario de Economía Circular y Gestión de Residuos, Juan Martín; los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas, Liliana Dillon, y de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan; entre otras autoridades.
En la oportunidad, el Intendente mencionó que "para nosotros es muy importante promover la economía circular con el objetivo de transformar a Esperanza en una ciudad verde".
"Fue muy interesante escuchar las experiencias exitosas y desde el Municipio, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, vamos a estar a disposición para promover acciones similares en la ciudad", añadió.
Por último, Rodrigo Müller valoró "el trabajo en conjunto entre diversos organismos para poder llevar adelante estos espacios que tienen como objetivo crear oportunidades de negocio con un enfoque sostenible".
Economía Circular
La Economía Circular es un paradigma relativamente nuevo que busca que los recursos permanezcan en el ciclo producto y económico el mayor tiempo posible, reteniendo o incrementando su valor, reduciendo drásticamente la generación de residuos, y facilitando procesos regenerativos.
En otras palabras, promueve un rediseño radical de la forma en que las comunidades producen y consumen, creando nuevas oportunidades de negocio con un enfoque sostenible.
En este contexto, es importante destacar tres factores clave para la implementación exitosa de la Economía Circular: comprender cuál es el rol de las organizaciones, cómo los negocios en marcha pueden volverse circulares y cómo se debe medir el progreso en este camino.
En este sentido, es de vital importancia el trabajo mancomunado de diversas instituciones para poner el tema en la agenda pública, construir y compartir conocimiento colectivo y promover iniciativas públicas y privadas en el territorio.