Nacionales

Trabajadores rurales de UATRE protestaron en La Pampa

Más de medio centenar de trabajadores autoconvocados de la Unión de Trabajadores Rurales (Uatre) realizaron una protesta ayer por la mañana en la sede de la obra social del gremio, Osprera, ubicada en la calle Rivadavia de la ciudad de Santa Rosa (La Pampa). Luego se manifestaron en la sede del Juzgado Federal, sobre la calle San Martín Oeste, por la intervención de la obra social, y acusaron con banderas al juez Juan José Baric.
"Nos cansamos de que nos manoseen. Somos trabajadores de muchas partes del país y venimos a manifestarnos contra Delia González, la delegada provincial, por una falsa denuncia que derivó en la intervención de la obra social", detalló Lidio Orlis, delegado de UATRE en Pergamino, provincia de Buenos Aires.
La denuncia apunta a una malversación de fondos, que derivó en una intervención de la obra social dictada por el juez federal de La Pampa, Juan José Baric. "Por esta falsa denuncia están cortados los servicios de la obra social, afectando a miles de compañeros", agregó el dirigente.
"La intervención es por tiempo indeterminado y eso es una trampa, no sabemos cuánto vamos a estar sin la obra social. Exigimos que se resuelva la denuncia en 15 días, están todos los balances y no hay nada de lo que acusa", reclamó.
La protesta se mantendrá a la espera de respuestas y, de continuar OSPRERA intervenida, adelantaron que irán a un plan de lucha.

Celeridad

Martín Fortuna, uno de los manifestantes, le dijo a LA ARENA que "somos trabajadores autoconvocados de todo el país, que venimos a reclamar por la situación que se está viviendo en nuestra obra social, que fue intervenida provisoriamente por la denuncia de una empleada. Hace 20 años que es empleada, y es delegada local de la obra social. Le pagamos el sueldo todos los trabajadores rurales", dijo. Y agregó que "honradamente a nosotros no nos molestaría si hubiésemos tenido la denuncia de un trabajador rural por la falta de prestaciones, pero esta es una maniobra política del secretario general, José Voytenco, que usa a la empleada, para autointervenir la obra social. Es una vergüenza total, y lo hace con el juez Baric, que todos saben de donde viene, políticamente es del PRO, y también todos saben cómo se maneja", denunció.
Fortuna dijo que "lo que pedimos es la celeridad del interventor y la justicia, porque estamos seguros que no hubo ninguna denuncia de un afiliado. Es una autodenuncia en la cual el secretario general José Voytenco, que es presidente de la obra social, pide ser querellante en la denuncia. No tiene sentido común para nada".

"Es una maniobra para desplazar al Consejo Directivo de la Obra Social para entregar los recursos vaya a saber a quién y con qué intereses que nada tienen que ver con la salud de los trabajadores sociales", añadió.

Teresa Disavia, secretaria general de la UATRE de 9 de Julio, también participó de la protesta. "Estamos sufriendo cortes de servicio por esta medida arbitraria que tomó el juez Baric con la complicidad de la delegada de Osprera de Santa Rosa, Delia González. Nosotros estamos sufriendo cortes de servicio, se han suspendido prestaciones en la provincia de Buenos Aires a partir de esta intervención".

"Creemos que este juez actuó en contra de la justicia y en contra de las y los trabajadores rurales. A partir del pedido de la delegada de Osprera, el juez lo interviene, suspende a todo el Consejo Directivo, y lo primero que hicieron es cortar todos los pagos y se suspendió la obra social. Baric nombró a Néstor Acuña, que lo primero que hizo fue barrer al consejo directivo, cuando por primera vez en Osprera se prestaban buenos servicios en salud".

"Nunca habló con los trabajadores, y es un desastre lo que ha pasado a partir de la intervención", cerró.

Reclamos OSPRERA uatre nacionales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web