Locales

Trabajadores de La Anónima Sunchales juntan firmas para presentar al Ministerio


Los empleados del reconocido supermercado ubicado en la ciudad de Sunchales empezaron a recolectar firmas, que junto a un petitorio, serán entregados a la Provincia donde se solicita la inmediata respuesta y sobre todo la posibilidad de retornar a sus puestos de trabajo, luego de más de un mes sin poder hacerlo.





Hace ya más de un mes, la cadena de Supermercados La Anónima debió cerrar las puertas de la nueva sucursal en la ciudad de Sunchales, cuya sede había sido inaugurada a finales del 2021. Esta medida se debe a una notificación del Gobierno Provincial que indica que la empresa está incumpliendo la Ley de Grandes Superficies, que regula la instalación y funcionamiento de las grandes superficies comerciales y cadenas de distribución. Ante la falta de respuesta por parte de la Provincia, los 47 trabajadores de la cadena decidieron comenzar a juntar firmas, las cuales junto a una carta serán presentadas al Ministerio de la Producción solicitando una respuesta inminente y sobre todo la posibilidad de retornar a sus puestos de trabajo. Hasta el momento ya se han recolectado casi 5 mil firmas de las cuales más de 1.500 se realizaron de forma física y más de 3.200 se han realizado de forma virtual.
La junta de firmas continuará a lo largo de estos días, de forma física, los vecinos se podrán acercar frente a las instalaciones del supermercado o también podrán brindar su apoyo a través de la plataforma chage.org (https://chng.it/Q5byZLpP).





"Nos están quitando el derecho de trabajar"





Desde CASTELLANOS se ha consultado con distintos trabajadores de la empresa que manifestaron la incertidumbre que se va generando día a día, ya que como todo buen vecino, las obligaciones no cesan y el pan debe seguir llegando cada día a la mesa y a la fecha ya pasó más de un mes desde que comenzó la clausura, en donde a priori se habló de 15 días de interrupción. Al momento los plazos se han dilatado y según manifestaron los propios trabajadores a este medio, la apertura recién podría llegar a darse en 30 días, con lo cual necesitan tener certezas respecto a los plazos.
Los trabajadores de La Anónima Sunchales, reconocen que los propios responsables de la empresa, no cuentan con ningún tipo de respuestas por parte de la Provincia, que hasta el momento no han realizado la inspección oportuna, la cual se llevaría adelante en el transcurso de esta semana y a partir de esta inspección se deberá esperar alrededor de un mes más. "Sentimos que nos están quitando el derecho a trabajar. Somos nosotros hoy quienes estamos en la empresa y mañana puede ser cualquier otra persona y es un puesto de trabajo por el cual estamos reclamando", reconoció uno de los trabajadores de la empresa, quienes detallaron que "lo que nos vienen manifestando es que esto no va a ser de uno o dos días, ya que todo depende de esa inspección, luego mandar todo los papeles al Ministerio de Ambiente y luego al Ministerio de Producción para ver la posibilidad de que se firme el acta de factibilidad para volver a abrir. Los quince días que nos habían dicho en un principio quedaron por demás lejos y ahora empezamos nuevamente a movilizarnos ya que sentimos que todo se enfrió, por lo cual estamos juntando firmas y junto con ésto estaremos enviando una carta al Ministerio de Producción de Santa Fe para tratar de apurar un poco lo que respecta al tema burocrático. 
Por otro lado los trabajadores del supermercado manifiestan que "siempre se encuentra algo nuevo para darnos la negativa y nosotros al quedar sin trabajo cuando se vencen los contratos, recurrimos a una ayuda de la Municipalidad de Sunchales, ya que había compañeros que estaban en distintas situaciones, algunos habían alquilado ya que tenían un sueldo fijo y ahora se encuentran sin ese ingreso, otros con hijos que deben afrontar los gastos debido al retorno a la escuela. Asímismo señalaron que tanto la Municipalidad de Sunchales como así también desde el sindicato, han recibido distintos tipos de ayudas para todos los trabajadores, mientras esperan que se solucione el conflicto y que el supermercado pueda volver a abrir sus puertas tal cual le fue prometido a todos los trabajadores, que sólo reclaman por la vuelta al trabajo. 





"Sólo queremos volver a trabajar"





Así como reconocen el diálogo fluído con los responsables del supermercado, como así también el apoyo del sindicato y de la Municipalidad, los trabajadores destacan el apoyo que han recibido desde el primer momento por parte de la ciudadanía, que tan solo habían pasado dos meses de atención hasta que llegó la clausura, pero que pese a ésto han mostrado un gran respaldo a todo el grupo, esperando que todo pueda llegar a buen puerto y que estos 47 trabajadores puedan retornar a su lugar de trabajo. "Los vecinos nos han acompañado muy bien en todo este tiempo, siempre mostrando el apoyo y con una frase cabecera que insiste en que ‘el cliente desea elegir dónde comprar y esto es lo que no se está permitiendo", los empleados de la gran cadena sólo insisten en que "queremos volver a trabajar, nada más que ésto". 
En un primer momento, se habló de que a partir del 28 de febrero se vencía la clausura, con lo cual se podía volver a abrir al público, al 7 de marzo todavía no hay novedades de una posible apertura siquiera de la inspección que se debe llevar adelante, con lo cual "entre nosotros ya pensamos que esto tiene una cierta infidencia política", reconocieron sin pelos en la lengua los trabajadores del supermercado de la vecina ciudad, que sólo esperan poder volver a trabajar.





El foco del conflicto





A inicios de febrero CASTELLANOS dialogó con el gerente zonal de la firma, Mariano Cabral, quien en su momento relató que para abrir la nueva sucursal dieron cumplimiento a todas las peticiones y reglamentación local, cumpliendo con las ordenanzas y habilitaciones que requería Sunchales, pero "sobre la fecha de nuestra apertura desde Provincia se nos notificó que teníamos que dar cumplimiento igual a la Ley de Grandes Superficies, más allá de que Sunchales no estaba adherida a la ley. Tuvimos que ponernos a hacer un estudio de impacto ambiental", lo cual demora, pero finalmente fue presentado personalmente el pasado lunes 24 de enero a la Provincia.
"Las autoridades nos dijeron que hasta que no tengamos la devolución de este estudio no podemos operar, así que estamos esperando que ellos lo terminen de analizar y que nos informen que está todo bien para poder abrir", detalló el gerente de la zona.
La nueva sucursal, que se instaló en un edificio que pertenecía al entonces Quijote (nombre de la compañía antes de que La Anónima lo comprara) y que era prestado al Municipio local, ya estaba funcionando pero debido a este inconveniente debieron cerrar hasta contar con la habilitación provincial.


La Anónima Sunchales locales Ministerio de Producción Sunchales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web