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Toyota regresa a la Fórmula después de 15 años después

Pie de foto: Presentación del acuerdo entre Haas y Toyota.

Toyota retorna a la Fórmula 1 de la mano de la escudería Haas y lo hace quince años después de una forma totalmente diferente. Ahora Toyota Gazoo Racing firmó un contrato plurianual con la estructura estadounidense para ser su nuevo socio técnico, función que tiene poco que ver con la etapa de 2002 a 2009 cuando era un equipo oficial de competición.
La marca japonesa empezó a pensar en la Fórmula 1 en 1999 ya que necesitaban un cambio de rumbo después de un año complicado. Cuatro años antes fue desclasificado del Campeonato Mundial de Rally por una infracción técnica. Volvieron en 1998 a tiempo completo con Carlos Sainz pero sufrieron un nuevo golpe, el famoso "trata de hacerlo arrancar Carlos" de Luis Moya, y quisieron virar su trayectoria.
Así empezó su coqueteo con la Fórmula 1, lo veían como una posibilidad real, pero lejana. Ingresaron en 2002 como equipo oficial. Se iban a convertir en fabricante y motoristas hasta que en 2009 decidieron dar un paso atrás.
Debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia 2002 con Alan Mc Nish y Mika Salo con el Toyota TF 102, pero no fue el arranque soñado: el finlandés llegó sexto y hasta fin de año sólo sumaron un punto más con el propio Salo en Brasil. Un fracaso acorde a un equipo de reciente llegada, finalizando anteúltimo entre las Marcas.
Los años siguientes fueron en ascenso siendo su mejor temporada en 2005 proveyendo motores a Williams y Jordan, sumando buenos resultados con Jarno Trulli y Ralf Schumacher. Con el TF 105 lograron dos pole position, cinco podios, ubicándose cuarto en Marcas con 88 unidades, siendo su mejor temporada.
Hasta que decidieron poner punto final al proyecto en 2009 con cinco podios y 59.50 puntos con Trulli, Timo Glock y Kamuy Kobayashi en Brasil y Abu Dhabi reemplazando a Glock por lesión. En los ochos años que estuvieron presentes no ganaron un Gran Premio, teniendo uno de los mayores presupuestos.
Desde entonces se habló mucho con su posible vuelta a la Fórmula 1. Hasta que llegó Haas y volvió a poner su nombre sobre la mesa. Toyota Gazoo Racing será su nuevo socio técnico por varios años, pero de una manera diferente.
El equipo estadounidense dio un paso adelante respecto a 2023, ya doblan en puntos sus resultados de la anterior campaña. Pero el camino a seguir en esta senda es largo... y ahora lo recorrerán de la mano de Toyota.
Que Toyota tenga interés en la Fórmula 1 no sorprende, más que un retorno es una presencia, hay diferencia entre ser y estar. Ford es un buen ejemplo en el Mundial de Rally actual.
El team Haas seguirá utilizando los chasis Dallara, motores, caja y suspensión trasera provistos por Ferrari con contrato ampliado con la casa de Maranello hasta 2028. Tampoco será socio financiero, con aporte de presupuesto.
Para los japoneses ganadores en el WEC, IMSA, Nascar, Turismos, WRC, Off-road e Indy Car, la Fórmula 1 es una asignatura pendiente. Sólo la F 1 se les ha resistido tras siete años de titánicos esfuerzos (2002 - 2009) con equipo propio y como motorista de las escuadras Jordan, Williams y Midland, cosechando sólo 14 podios en 140 Grandes Premios.
Este regreso quizás tenga que ver con los éxitos de Honda con Red Bull, éxitos que llevaron a Honda a dar marcha atrás con su retiro de la Fórmula 1 y anunciar su regreso oficial con Aston Martin desde 2026.
Toyota sólo ha desvelado la primera parte, o la primera etapa de un plan más profundo como lo es estar dentro de la Fórmula 1 para estudiar de forma práctica un futuro desembarco a largo plazo, o desestimarlo, quizás de cara a 2031 cuando entren en vigor otras reglas.
No se descarta otro tipo de colaboración que quizás se refiera, a corto plazo, al tema aerodinámico donde en Haas quizás tenga mayor relevancia que la actual, y la escudería podría utilizar algunos de los túneles de viento que Toyota posee en Colonia, Alemania.

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