Toyota Gazoo Racing puede presumir de ser el rey del WRC y del WEC, dos de los campeonatos más exigentes del mundo y que representan la cúspide de dos disciplinas tan complejas como lo son el rally y la resistencia. La firma japonesa logró el título de pilotos, copilotos y constructores del WRC en 2023 con el Toyota GR Yaris Rally 1 tras conquistar la victoria en nueve de los trece eventos del Mundial de Rally. También logró la corona de pilotos y marcas del WEC con siete de ocho triunfos -se les escapó Le Mans-.
Tanto los Toyota GR Yaris Rally 1 como los Toyota GR 010 Hybrid lucieron durante la exitosa campaña 2023 una decoración muy similar basada en tonos rojos, blancos y negros que reflejan los colores corporativos de la marca. Sin embargo, los actuales campeones del Mundo de Rally y Resistencia han decidido dar un giro de 180º a la decoración de sus vehículos para 2024 y pasarán a utilizar una decoración en color negro mate.
Los tradicionales colores rojos, blancos y negros han acompañado a los vehículos de Toyota Gazoo Racing desde que la marca regresó al WRC en 2017, algo que no ha sido exactamente así en el WEC. De hecho, la utilización de esta nueva coloración totalmente negra supone el cuarto gran cambio en la carpeta de colores de los prototipos de resistencia de la firma japonesa si tenemos en cuenta que el Toyota TS 030 Hybrid fue presentado con un diseño en rojo y blanco para luego debutar con una decoración en azul y blanco.
Esta decoración luego fué actualizada, con ligeros cambios, hasta el final de 2015 en el WEC, tanto para el Toyota TS 030 Hybrid como para su relevo, el TS 040. Con el debut del nuevo Toyota TS 050 Hybrid, la marca dió el salto a la decoración en tonos rojos, blancos y negros que ha ido modificando durante los últimos años de la categoría LMP 1 y el inicio de la nueva era hypercar hasta llegar al Toyota GR 010 Hybrid que se utilizó en 2023.
Evolución (más allá de colores)
Toyota Gazoo Racing ha anunciado este cambio de colores para sus vehículos de competición, pero de cara a 2024 también se espera que tanto el Toyota GR Yaris Rally 1 como el Toyota GR 010 Hybrid reciban novedades técnicas. En el caso del "Rally1" híbrido, pese a haber sido el gran dominador del WRC, Tom Fowler ha señalado que la marca trabaja en distintas áreas que les gustaría mejorar de cara a 2024 ahora que Kalle Rovanperä no va a competir a tiempo completo.
Por su parte, el GR 010 Hybrid también recibirá pequeñas actualizaciones con el fin de mejorar su competitividad, si bien parte de la misma está sujeta al "Balance of Performance". Con todo, Toyota Gazoo Racing quiere recuperar el cetro perdido en las 24 horas de Le Mans en una temporada 2024 marcada por la creciente competencia gracias al mayor número de prototipos de Ferrari y Porsche en parrilla y la llegada de marcas como BMW, Lamborghini, Alpine e Isotta Fraschini.
Decoración transversal
Aunque los Toyota GR Yaris Rally 1 y GR 010 Hybrid son los vehículos de referencia dentro de los programas deportivos de Toyota Gazoo Racing, esta decoración se utilizará también en los vehículos que tiene la marca en categorías como el Dakar (ya compitieron con dicha decoración) o el Súper GT. En este sentido, la nueva decoración también estaría en los Toyota GR Yaris Rally 2,(que hacen su estreno en el Rally de Montecarlo) si bien de forma distinta por la condición que tiene este vehículo.
Al tratarse de un coche enfocado a un programa "carreras-cliente" que competirá, como se han encargado en repetir desde Toyota, siempre bajo gestión privada y sin la presencia de pilotos oficiales, no parece que esta nueva decoración se pueda ver en los Toyota GR Yaris Rally 2 cuando entren en acción desde mañana en Montecarlo. Pero, sí podría dar forma a dicho diseño al utilizar el coche en los actos promocionales vinculados con el último vehículo de competición de la firma nipona.