Este jueves 2 de noviembre quedará marcado en la historia del deporte argentino y también a nivel local. En los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Santiago de Chile, comenzó la actividad para el atletismo y el equipo argentino dio la nota al subirse a un podio en la posta 4x100 metros, algo que no sucedía hace más de 70 años.
El combinado nacional estuvo conformado por Franco Florio, Juan Ciampitti, Bautista Diamante y el rafaelino Tomás Mondino, quien con solo 18 años dejó una marca más en el deporte de nuestra ciudad.
La actividad comenzó con las semifinales, donde Argentina obtuvo un tiempo de 39.53 en su serie, escoltando a Brasil. Mondino marcó la salida, seguido por Diamante, Ciampitti y Florio. El registro obtenido batió el récord argentino de 39.85, vigente desde el 24 de octubre de 2010 en esta misma pista de Santiago.
Ya en la competencia final, Brasil confirmó su favoritismo y ganó con 38.68, formando con Rodrigo Pereira do Nascimento, Felipe Bardi dos Santos, Erik Felipe Barbosa Cardoso y Renán Correa de Lima Gallina. La medalla de plata fue para Cuba con 39.26. Y la Argentina consiguió el bronce, bajando nuevamente el record nacional con 39.48, delante de Trinidad Tobago (39.54), Paraguay (39.71), Jamaica (39.81) y Venezuela (39.81), abandonando Estados Unidos.
Los chicos albicelestes mostraron un rendimiento parejo desde la muy buena salida de Mondino, se mejoraron los pases y Franco Florio ingresó con expectativas a la fase final, que pudo completar.
En el historial de los Juegos Panamericanos, solamente una vez la Argentina había escalado hasta el podio de la posta 4×100. Y ello ocurrió en la edición inaugural de los Juegos en 1951, en Buenos Aires. Allí el equipo que formaban Mariano Acosta, Fernando Lapuente, Gerardo Bönnhoff y Adelio Márquez también habían conseguido una medalla de bronce.
Con información de Prensa CADA