Deportes

"Todo lo que se invierta en el Autódromo, se recupera con creces"

En la mañana de este jueves, Atlético de Rafaela presentó un proyecto a gran escala que incluye la construcción de un nuevo estadio multipropósito y también un estadio cubierto para diversos deportes en un nuevo predio que se ubica al lado del autódromo "Ciudad de Rafaela", allí donde en los últimos años se ha invertido gran parte del futuro de la institución de barrio Alberdi.
El pasado 28 de febrero, las autoridades del club encabezado por Silvio Fontanini, firmaron un convenio con el representante legal de los propietarios del inmueble ubicado en el sector norte de la ciudad, enmarcado entre las calles Padre Corti al sur, Avenida Italia al este, Boulevar Lehmann al oeste y el camino de tránsito pesado al norte. En ese acuerdo, la institución de barrio Alberdi adquirió 12 hectáreas ubicadas en el sector noroeste del terreno, el cual es separado del predio del autódromo "Ciudad de Rafaela* solamente por el camino de tránsito pesado.
Allí, se construirá un nuevo estadio multipropósito con sus demás dependencias y anexos y un estadio cubierto, los cuales serán financiados por medio del producido por un loteo que se desarrollará, de manera conjunta con los actuales propietarios, de las restantes 121 hectáreas lindantes a las adquiridas.
Luego de la conferencia de prensa donde se dio a conocer la iniciativa, Fontanini dialogó con Diario CASTELLANOS, donde hizo mención a este nuevo desafío. "El proyecto nació en base a necesidades. Nosotros amamos nuestro 'Estadio Monumental', allí nació nuestra historia; pero también nos encontramos con ciertas dificultades", comenzó explicando.
El actual estadio que se encuentra emplazado en barrio Alberdi, entre las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, no tiene posibilidades de ampliación a menos que se decida construir reemplazando el propio patrimonio -por ejemplo el estadio "Arq. Lucio Casarín"-. Además, su situación lindante con la ex Escuela Normal, hacen que posibles obras sean cada vez más complejas, tanto por obras como la situación de los vecinos del barrio.
Por otro lado, el mandatario Celeste reconoció que en el Autódromo podría existir un problema a futuro si se piensa en el avance poblacional de la ciudad, lo que podría provocar que se limiten la cantidad de actividades si ese lugar se utilizaba para otras cosas, como construcción de viviendas.
"Empezamos a trabajar con este predio. Fueron muchos años y logramos una suerte de asociativismo con el dueño, donde adquirimos 12 hectáreas y el resto el dueño lo vuelca a un fideicomiso. Pone la propiedad, nosotros el trabajo y ahí generaremos un loteo inmenso, más de 1.400 lotes totales y el producido de la venta de esos lotes es lo que van a solventar la construcción del estadio", explicó Fontanini sobre el acuerdo al cual llegaron las partes.
Si bien el presidente de Atlético no quiso poner plazos para el comienzo de obras -en abril habrá elecciones y Fontanini no buscará una relección-, sí se espera que en los próximos dos años puedan conocerse avances sobre la nueva construcción. "Lo de los 24 meses es un deseo pero debemos llevarlo a la realidad porque creemos que es un plazo prudente para tener todas las habilitaciones y autorizaciones. Luego hay que gestionar fuertemente para que todo se de en el menor plazo posible", expuso.

Un estadio multipropósito

El ambicioso proyecto establece la construcción de un nuevo estadio multipropósito. La idea inicial es que cuente con una capacidad para 18 mil espectadores, dado que es el mínimo que se permite para participar en torneos internacionales, pero que a futuro se pueda incrementar no con parches sino con un proyecto de ampliación ya establecido.
¿Y a qué se refiere con multipropósito? Fontanini reconoció que luego de la pandemia, donde la gente pasó algo más de un año encerrada sin actividades, se proyectó al autódromo como un lugar de eventos que no sólo se vincule a la rama automovilística. "Hemos generado una serie de recitales de distinto tipo y actividades, exposiciones. Queríamos romper y escuchábamos que Rafaela no es una ciudad para espectáculos y no es así", instó.
En la misma línea, sostuvo que hay que estar abiertos a la imaginación. "Un estadio no es sólo para usar cada quince días, sino para usarlo para otros efectos, ya sean recitales, muestras. Rafaela y la región piden eso", agregó.







Circuito automovilístico

Silvio Fontanini también se refirió al circuito automovilístico con el que cuenta el predio y donde suelen recibirse a las diferentes categorías del automovilismo nacional. "El automovilismo, como todo, avanza. Y las exigencias en el autódromo van evolucionando. Nosotros tenemos la certeza de que si no hacemos obras en el automovilismo, vamos a perder las categorías principales", sostuvo.
Cabe señalar que el último fin de semana se puso en marcha el TC2000 y su segunda fecha tendrá lugar en la ciudad. El circuito del Autódromo recibirá a los autos el fin de semana del 18 de marzo, de acuerdo a las palabras de Alejandro Levy, titular de la categoría.
Tanto el nuevo estadio como las remodelaciones del circuito necesitan de grandes presupuestos. Sobre eso, Fontanini reconoció la importancia del apoyo estatal y también de los eventos que se realizan en el club. "El año pasado, al autódromo ingresaron más de 100 mil personas, entre carreras, Sueño Celeste y eventos diversos. De esas 100 mil, el 65% eran de fuera de la provincia", mencionó.
"Hay que ver cuánto generó el autódromo para la Ciudad y la Provincia, no sólo para Atlético. Todo lo que se invierta acá, se recupera con creces", sentenció el mandatario albiceleste.

Silvio Fontanini Atlético de Rafaela Nuevo Estadio proyecto obras

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web