11.31 Pertenece a Marisa Conrado, quien habló con Diario CASTELLANOS sobre cómo lo adquirió y el funcionamiento de un vehículo que con el correr del tiempo dejará de ser el único.
Poco a poco, la movilidad sustentable dejará de ser una moda y se convertirá en una realidad. Los monopatines suelen verse cada vez más en nuestra ciudad -y en diferentes localidades del país- como así también las bicicletas eléctricas. Pero de ahora en más se le sumará un nuevo vehículo: Tito.
Tito es el primer auto eléctrico argentino, fabricado en la Provincia de San Luis por la empresa Coradir y en Rafaela ya circula el primero. La dueña es Marisa Conrado, que habló con Diario CASTELLANOS sobre cómo lo obtuvo y su experiencia al volante. "Hace poco que lo tengo. El mío es un auto de tres puertas -hay otro de cinco puertas-, que tiene lugar para dos niños pequeños. Es cien por ciento eléctrico con una velocidad de 65 kilómetros por hora y de uso urbano", explicó.
El primer auto ecofriendly made in argentina se presentó oficialmente el año pasado y superó las expectativas de venta que tenía su empresa productora. Según destaca el fabricante, el modelo 100% eléctrico gasta en promedio hasta 10 veces menos que un auto de combustión.
Sobre su uso y durabilidad, Conrado explicó a este medio que lo utiliza gran parte del día y lo carga poco. "Lo enchufo a la noche como si fuese un celular, en un enchufe común. Tiene cien kilómetros de autonomía. Por día es poca la descarga que tiene pero además tenemos una aplicación en el celular que indica la hora en que se cargo, cuánta carga tiene", agregó.
La ciudadana rafaelina explicó que se anotaron durante la preventa, que se realizó en pandemia, y que fue entregado hace apenas dos semanas. Desde la entidad fabricante reconocieron que las unidades se venden con cinco años de garantía, o 100.000 kilómetros de uso, y las baterías gozan de 8 años de gracia. Además, el plazo de entrega es de 120 días.
Tito, una novedad por las calles rafaelinas
"Muchos nos cruzan, nos piden fotos, lo filman. Generalmente los chicos quedan fascinados. El otro día hablaba con una vecina que comentaba que había comprado uno de color negro. La idea es llenar la ciudad de Tito's", comentó la dueña del primer auto eléctrico hecho en Argentina que transita por Rafaela.
Conrado reconoció también cómo surgió la idea de adquirir el nuevo vehículo. "El fíat 600 fue mi primer amor. Siempre me gustaron los autos pequeños. Ahora pegué el salto. También por lo que vivimos hoy día, con el cuidado del medioambiente y esta propuesta cuando lo charlamos en familia y lo vimos, nos pareció fabuloso. Todo lo que se viene es eléctrico", manifestó.
En cuanto a la documentación, Marisa explicó que se solicitan los datos como si fuese un auto común, desde pantentamiento, seguro y todo tipo de papeles que implican tener un vehículo.
Datos de Tito
El pequeño y liviano Tito fue pensado y diseñado para transitar las calles de la nueva era de la movilidad urbana. Se sugirió que el modelo está inspirado en los vehículos eléctricos de Today Sunshine M1, que ya se encuentran hace un tiempo en el mercado internacional con un costo de casi US$19.000.
Con capacidad para 4 personas, sus dimensiones son de 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto. La potencia de su motor eléctrico asincrónico es de 4.5KW.
Posee una batería de litio-ferrofosfato que tiene una vida útil de 2000 ciclos de carga, lo que se traduce en unos 200.000 kilómetros de recorrido. La carga total se completa entre 6 y 8 horas, permitiendo también cargas parciales; y tiene un enchufe de 3 patas planas que se coloca en un tomacorriente hogareño como cualquier electrodoméstico.
En cuanto a los frenos, son a disco en las cuatro ruedas. Tiene cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento con volante multimedia. En tecnología, el modelo cuenta con pantalla led táctil de 10 pulgadas, reproductor multimedia, radio, conexión bluetooth con el teléfono, cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctrico, indicador de fallas en tablero digital, calefacción, y aire acondicionado opcional.